En Busca del Sentido: Impacto del Cooperativismo

Las claves de la vida puestas en acción
Poco a poco hemos descubierto los ingredientes fundamentales para la vida... el secreto que tanto buscábamos. Son claves que se han fortalecido con el tiempo y que nos han ayudado a lograr objetivos y construir el bienestar común.
En esa fórmula secreta, la solidaridad es lo primordial, pero también necesita acompañarse de organización, encontrar una forma diferente de hacer las cosas, así como promover el sentido de pertenencia, tener una valores y principios que nos guíen y un rol que cumplir con responsabilidad.
En muchos ámbitos de la vida cotidiana, pueden encontrarse casos de éxito de la aplicación de estas claves y los buenos resultados que generan. Estos casos se convierten en ejemplos a seguir y despiertan esa chispa que motiva a movilizarse hacia la construcción de un mundo mejor.
Así como lo decía la física cuántica, cada acción que realizamos puede influir en los demás o en el resto del mundo... Llegó la hora de mostrar sus resultados.

EL IMPACTO DEL COOPERATIVISMO
Si miramos al ámbito empresarial, específicamente a las cooperativas, podemos ver el vivo ejemplo de las claves de la vida llevadas de la idea a la práctica.
Las ideas alrededor del cooperativismo tomaron fuerza entre finales del siglo XVIII y el siglo XIX. En ese periodo de tiempo aparecen los primeros referentes teóricos, así como el precedente de un grupo de hilanderas en Escocia que en el año 1769 creó la primera experiencia cooperativa de consumo de la que se tiene registro: “La Sociedad de las Hilanderas de Fenwick”, cuya primera acción cooperativa fue a través de la venta de un saco de avena a precios justos y equitativos. Luego, su accionar se extendió a muchas más actividades. En su carta fundacional, las hilanderas mencionaban la importancia de ser honestos y fieles entre sí, así como el propósito de hacer un buen trabajo y no fijar precios ni más altos ni más bajos.
Pero el ejemplo que cambiaría todo y fijaría las bases del movimiento cooperativo moderno fue la Sociedad de los Probos Pioneros de Rochdale, que comenzó con un grupo de trabajadores en Inglaterra que en el año 1844 decidieron unirse para poder acceder a bienes de consumo básicos. Desde ese momento, el cooperativismo empezó a crecer y para el año 1900, en el Reino Unido ya había 1.439 cooperativas.
Los Pioneros de Rochdale formaron las bases del movimiento cooperativo moderno e incluso desarrollaron su propia lista de valores y principios, que -como mencionamos en artículos anteriores- muchos años después se adaptarían y se convertirían en los principios y valores que identifican a las cooperativas hasta el día de hoy.
Los integrantes de esta cooperativa pionera nunca pensaron que su ejemplo daría origen a todo un movimiento global, uno que hoy en día está más fuerte que nunca.

UN MOVIMIENTO EN CRECIMIENTO
El movimiento cooperativo se ha expandido a nivel mundial, abarcando una amplia gama de sectores desde la agricultura hasta las finanzas y los servicios. La cantidad de personas que empresas como estas puede llegar a impactar sigue en crecimiento, porque no solo las personas que se asocian y aportan a ellas son los beneficiados, sino que los beneficios llegan también a las familias de los asociados o a personas que acceden de una forma u otra a los servicios que estas ofrecen.
El movimiento cooperativo se ha expandido a nivel mundial, abarcando una amplia gama de sectores desde la agricultura hasta las finanzas y los servicios. La cantidad de personas que empresas como estas puede llegar a impactar sigue en crecimiento, porque no solo las personas que se asocian y aportan a ellas son los beneficiados, sino que los beneficios llegan también a las familias de los asociados o a personas que acceden de una forma u otra a los servicios que estas ofrecen.
En Alemania, por ejemplo, hay más de 3.000 bancos cooperativos. En Bélgica, las cooperativas farmacéuticas tienen una participación de casi el 20% en el mercado. En Singapur el 55% de los supermercados son cooperativos. En Brasil las cooperativas producen el 72% del trigo, el 39% de la leche, el 21% del café, entre muchos otros. Y en Noruega producen el 99% de la leche y sus derivados.
Las 300 cooperativas más grandes del mundo, tienen ventas de aproximadamente 2,2 billones de dólares al año. Entre ellas, el Grupo Crédit Agricole de Francia es una de las instituciones financieras más importantes de Europa y la cooperativa más grande del mundo, reportando ventas anuales de 89 mil millones de dólares.
Estos ejemplos demuestran que el cooperativismo es un movimiento basado en los seres humanos y sus necesidades, pero que también produce riqueza y progreso económico. Muchas de ellas impactan de manera positiva a gran parte de la sociedad, e incluso a veces nos beneficiamos de ellas sin darnos cuenta.
Aún hay muchos más casos de éxito, más evidencia de que las cooperativas son el vivo ejemplo de que las claves de la vida llevadas a la práctica traen grandes resultados.
¡Sigue leyendo para descubrirlo!
Fecha de publicación 05/03/2025
Última modificación 07/03/2025