Inicio » Vivienda Coomeva — Noviembre 4, 2016

Vivienda sostenible Una elección individual en favor de la vida de todos

Una vivienda sostenible o “construcción verde” es la que permite ahorrar en el uso del agua hasta un 40%, y ahorros de energía que van entre 30% a 50%, en comparación con lo que se consume en una vivienda tradicional.

La arquitectura sustentable, también llamada arquitectura sostenible, arquitectura verde, eco-arquitectura o arquitectura ambientalmente consciente es un modo de concebir proyectos arquitectónicos, tanto en su construcción como cuando sean habitados, optimizando recursos naturales y empleando sistemas y materiales que minimicen el impacto sobre el ambiente y las personas.

Vivienda sostenible en Colombia

En Colombia el Ministerio de Vivienda, mediante Resolución 0549 del 10 de julio de 2015, dio un primer paso en favor de la arquitectura sostenible en el país, reglamentando parámetros y lineamientos a este respecto.

La norma contempla medidas pasivas y activas en los diseños y la construcción, que los hagan eficientes y generen ahorros en recursos naturales. Busca concientizar a diseñadores, arquitectos y constructores para crear mejores condiciones de vida, optimizando y garantizando un hábitat ambientalmente sostenible.

¿Cómo es una vivienda sostenible?

En términos prácticos una construcción sostenible o construcción verde es la que garantiza ahorros de agua de un 40% y un ahorro de energía entre un 30% a 50%, frente a lo que se consume en una vivienda actual.

Para lograr esos ahorros, diseñadores y constructores recurren a sistemas y elementos sostenibles como la energía solar, diseños de luz natural y lámparas de bajo consumo, áreas con circulación de aire cruzado para el enfriamiento natural; espacios y zonas verdes integrados a las viviendas, aprovechamiento de condiciones climáticas y de vegetación, reutilización y circulación de fuentes de agua, uso de gasodomésticos y otras alternativas de materiales reciclables y biodegradables.

Nuevo mercado inmobiliario

En Colombia ya están en el mercado inmobiliario proyectos de viviendas eco-ambientales, con terrazas verdes, fachadas que se asemejan a jardines verticales, pequeñas plantas de tratamiento de aguas residuales en grandes edificaciones, páneles de energía solar para áreas sociales, ventilaciones naturales, entre otros.

Como gestora social de vivienda y por sus principios cooperativos y de responsabilidad social, Coomeva promueve y motiva a los asociados a conocer más sobre arquitectura sostenible y a ser ambientalmente responsables en sus hogares.

14-a

Deje un comentario

requerido *

requerido *

*