Inicio » Institucional — Mayo 16, 2018

¿Tiene que ver el medio ambiente con la equidad de género?

Nos sumamos al programa de sensibilización y educación en torno a la equidad de género que adelanta Coomeva, y al Día Mundial del Medio Ambiente que se celebra el 5 de junio, llamando la atención sobre estos dos temas.

__________________________________________________________________________

¿Tiene que ver el medio ambiente con la equidad de género? La respuesta es ¡sí y mucho!

Lo primero es señalar que aunque se ha afirmado que las mujeres están de manera innata más ligadas a la naturaleza y a la vida que los hombres, estudios internacionales muestran que la tendencia a interesarse por los temas ecológicos no es una respuesta automática ni natural relacionada con el sexo, es decir, con el hecho de haber nacido mujeres.

Hombres y mujeres, sin importar su condición biológica, deben tener una relación armónica con el Planeta y con el medio ambiente. Así mismo, la distribución y el acceso a sus recursos y beneficios, y el impacto de su deterioro deben ser también justos.

__________________________________________________________________________

vs

__________________________________________________________________________

• Nuestra cultura ha mitificado al hombre guerrero y al cazador, estigmatizando su sensibilidad y empatía con los seres vivos sufrientes y en general con el cuidado de la naturaleza. Históricamente las prácticas de cuidado, incluyendo el ámbito ecológico, han sido femeninas. A esto se suma la desigualdad en el acceso a los recursos, en la participación económica y laboral, en el poder político y en la propiedad y explotación de la tierra, que conlleva a diferencias en la presión que ejercen hombres y mujeres sobre el ambiente y en el impacto que reciben.

• Las mujeres se ven afectadas de forma desproporcionada por los problemas ambientales, el cambio climático, las catástrofes climáticas y la explotación de los recursos naturales. Esta situación es todavía más complicada para las mujeres de los países del sur, las indígenas y las mujeres LGTB. En el mundo, 80% de los refugiados debido a daños y pérdidas causados por el cambio climático son mujeres.

• Estudios muestran que la aplicación del enfoque de género en el diseño de las políticas ambientales y económicas permite identificar y disminuir el impacto diferencial de éstas sobre
mujeres y hombres.

__________________________________________________________________________

Deje un comentario

requerido *

requerido *

*