Inicio » De la Presidencia Ejecutiva — Noviembre 9, 2018

Sistemas de gestión de calidad y normas ISO, Herramientas claves para lograr resultados

En días pasados Coomeva y sus empresas fueron nuevamente certificadas en la norma ISO 9001 versión 2015, que estandariza el sistema de control de calidad deCaptura de pantalla 2018-11-09 a las 5.05.27 p.m. las organizaciones a nivel internacional. 

Lograr esta recertificación es resultado de un proceso de mejoramiento en el que llevamos 18 años de manera ininterrumpida, y que nos llevó en 2011 a alcanzar el Premio Colombiano a la Calidad de la Gestión y posteriormente, en 2016, a ser reconocidos internacionalmente con el Premio Iberoamericano a la Calidad, categoría Oro. 

Sin embargo, más allá de buscar un reconocimiento por entes externos, en Coomeva comprendemos que la importancia de este esfuerzo organizacional está en cómo estos sistemas de gestión de calidad contribuyen al logro de las estrategias y de los objetivos que hemos trazado. 

De aquí que lo primero que se debe destacar es la importancia de contar con un modelo 

de gestión gerencial. En el caso del Grupo Coomeva, desde 2001 adoptamos el modelo que promueve la Corporación Calidad1 y que pone en el centro la creación de valor como resultado de la interacción de tres subsistemas, el de Gestión de la Estrategia, el de Gestión de los Procesos y el de Gestión de la Cultura, el cual se integra con los sistemas de gestión de calidad expresados en la norma ISO 9001:2015. Todo esto nos ha llevado a acuñar la frase 

“es imposible gestionar de forma integral y de largo plazo una organización con la complejidad de Coomeva, sin contar con un modelo de gestión gerencial”.

El Sistema de Gestión Integral parte de la célula fundamental de la gestión como es el Ciclo PHVA -Pensar, Hacer, Verificar (monitorear) y Ajustar (mejora)- un elemento sencillo, pero por ello, no menos importante. 

En Coomeva convertimos la Estrategia en acción con apoyo de estos elementos, donde la cadena de valor garantiza la coherencia del Sistema, entregando los lineamientos básicos de estructura y de gobierno; así como la realimentación y despliegue permanente con apoyo del BSC (Balanced Score Card) y del BI (Business Intelligence). 

Así, en Coomeva los Sistemas de Gestión nos permiten: Captura de pantalla 2018-11-09 a las 5.06.20 p.m.

Un mayor enfoque en los asociados y usuarios.

Mayor compromiso con la calidad de los servicios.

Un sistema de mejoramiento continuo (métricas e indicadores).

Una visión sistémica de la organización en su planeación, procesos, cultura y liderazgo.

Mayor valor creado desde lo social y lo económico (valor compartido). 

Todo lo anterior, con base en el marco de la siguiente política de calidad: Mejorando e innovando continuamente nuestros servicios para satisfacer las necesidades y expectativas de nuestros asociados, sus familias y demás grupos de interés generando creación 

de valor sostenible. 

Captura de pantalla 2018-11-09 a las 5.05.52 p.m.

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