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Habilidades blandas: ¿Qué son? ¿Las necesito?

Habilidades blandas: ¿Qué son? ¿Las necesito?

Habilidades blandas

 

La globalización, los nuevos contextos laborales, la tecnología, la inteligencia artificial, las nuevas formas de relacionarnos, entre otros, han evolucionado sin duda el mundo laboral; hoy a un trabajador, se le exige de mayores y mejores habilidades, no solo habilidades técnicas, es decir, no solo el conocimiento técnico que requiere para realizar sus tareas y funciones, si realmente quiere ser un trabajador competente, debe además, tener y demostrar habilidades blandas, pero ¿qué son las habilidades blandas?


Habilidades blandas o soft skills son atributos y capacidades sociales que permiten una mejor comunicación, colaboración, cooperación y resolución de problemas. Es una manera inteligente de relacionarse efectivamente con los demás. Estas habilidades interpersonales incluyen el trabajo en equipo, la creatividad, la correcta toma de decisiones, el liderazgo asertivo, la gestión del tiempo, entre otras.


Y son precisamente esas habilidades blandas, las que nos permiten diferenciarnos de los demás, ser mucho más competitivos y destacarnos por dar un valor adicional a las funciones que realizamos.  La dinámica actual nos ha puesto a “competir” con programas o máquinas automatizadas que hacen funciones de manera rápida, lógica y sistematizada, pero la máquina -hasta esta hora y fecha- no puede generar respuestas emocionales que le permitan la completa humanización de un servicio o un producto. Hasta el momento, la máquina no podrá brindar una respuesta emocional real, genuina y sincera, en cambio, los seres humanos sí. 

Por eso, se hace necesario explorar las habilidades blandas y de no haberlas desarrollado, trabajar para potenciar estas capacidades en quien así, lo quiera y requiera. 
 

Cómo desarrollar algunas habilidades blandas

Para desarrollar este tipo de habilidades se debe entrar en un previo trabajo de reflexión y observación. Qué me falta, qué necesito, cuáles son mis debilidades a nivel social e interpersonal. Seguramente has detectado algunos aspectos que quisieras mejorar. Por ejemplo: “socializar más”, “prestar mayor atención”, “saber escuchar”, “tomar decisiones a tiempo”, “no actuar bajo impulso”, “saber guardar silencio”, entre otras. Pedir retroalimentación a colegas, jefes, compañeros, amigos y familiares, también te permitirá descubrir en qué puedes mejorar para fortalecer tus habilidades blandas.

Identifica algunas de las habilidades blandas más valoradas en el terreno laboral:

 

La comunicaciónLa comunicación

No solo se trata de comunicar o transmitir ideas, sino, comunicarse con los demás de manera clara, directa, oportuna y respetuosa. Exige, además, saber escuchar y manejar la comunicación no verbal. 

 

La empatía, la cooperaciónLa empatía, la cooperación

Es una habilidad que permite comprender y respetar los sentimientos y las situaciones por las que atraviesan los demás. Es solidarizarse y ayudar a los demás.
 

 

El trabajo en equipoEl trabajo en equipo

El trabajo en equipo es muy importante en el mundo laboral, porque a través del equipo multidisciplinario se avanza en el logro de los resultados. La negociación, la argumentación y la adaptabilidad son piezas claves en el momento de trabajar con otros.

 

La gestión del tiempoLa gestión del tiempo

La gestión efectiva del tiempo es una habilidad clave pues permite establecer y respetar las prioridades. Es una sana manera de organizar las tareas para evitar reprocesos o tareas innecesarias.
 

La resolución de problemasLa resolución de problemas

La capacidad para identificar, analizar y resolver problemas de manera creativa es muy valorada. Se necesita de mentalidad abierta, pensamiento crítico y habilidad de colaborar con otros para encontrar soluciones a problemas.
 

El pensamiento críticoEl pensamiento crítico

Analizar situaciones desde múltiples puntos de vista. Identificar pros, contras y soluciones alternativas. No conformarse con lo obvio.

 

La creatividad y la innovaciónLa creatividad y la innovación

Aportar ideas y enfoques originales e ingeniosos para resolver situaciones. Buscar maneras diferentes y efectivas para hacer las cosas.
 

La inteligencia emocionalLa inteligencia emocional

Consiste en saber reconocer y gestionar las emociones propias y las de los demás. Manejar el estrés y adaptarse con facilidad al cambio.

 

 

Las habilidades blandas resultan ser un requisito en el mundo laboral actual, sin perder de foco las demás habilidades, porque juntas, hacen que seas un profesional íntegro, completo. Combinar las habilidades duras con las blandas te permitirá enfrentar de una mejor manera los desafíos constantes a los que estás permanentemente expuesto, tanto en el mundo laboral como en el personal. 


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Fecha de publicación 30/01/2025
Última modificación 31/01/2025
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