Las cooperativas, el gran fenómeno mundial
¿Sabías que una de cada tres personas en el mundo es cooperativista? Esto es más del 12% de la población mundial, o lo mismo que la población completa de China o de
la India.
El cooperativismo no es un sector marginal ni un fenómeno nuevo. A través de sus 180 años de historia ha logrado aglutinar a más de mil millones de personas en el mundo, gracias a su clara identidad, basada en valores y principios. Se estima que a nivel global existen unos tres millones de cooperativas, que son el lugar de trabajo del 10% de la población empleada, y que las 300 empresas cooperativas y mutuales más importantes suman un volumen de negocio de $2,14 billones de dólares. En conjunto, las cooperativas podrían ser la séptima economía mundial. ¿Te sorprende saberlo?
Tú haces parte de un fenómeno mundial que se mantiene vigente y creciendo: El cooperativismo. Por eso queremos que conozcas más sobre el modelo social y empresarial al que pertenece Coomeva, su magnitud, su identidad y cómo a través de este se lleva bienestar a todo el Planeta. Esperamos que esta información te brinde más razones para sentirte “orgullosamente cooperativo”.
Unirse para crecer
En 1844, los 28 trabajadores ingleses que se asociaron y formaron los “Pioneros de Rochdale” fundaron el movimiento cooperativo moderno. Desde entonces, el cooperativismo ha prosperado y se ha extendido por todo el planeta.
En 1862, en Alemania, Friedrich Wilhelm Raiffeisen y Franz Hermann Schultz-Delitsch crearon las primeras cooperativas de crédito, que inspiraron el desarrollo y crecimiento de las cooperativas financieras en todo el mundo.
La rápida expansión del cooperativismo a diversos países y continentes llevó a la necesidad de unirse y el 19 de agosto de 1895, durante el primer Congreso Cooperativo en Londres, con participación de delegados de cooperativas de Alemania, Argentina, Australia, Bélgica, Dinamarca, Estados Unidos, Francia, Holanda, India, Inglaterra, Italia, Serbia y Suiza, se fundó la Alianza Cooperativa Internacional, ACI, hoy, una de las organizaciones no gubernamentales más antiguas y de las más grandes del mundo, que representa a más de 317 cooperativas miembros, en 107 países, que actúan en sectores como agricultura, banca, consumo, pesca, salud, vivienda, seguros, e industria y servicios.
La ACI ofrece una “voz global” y un foro para el conocimiento, la experiencia y la acción coordinada de las cooperativas; facilita información, define y defiende los principios cooperativos y desarrolla el comercio internacional. Ha sido una de las pocas organizaciones internacionales que sobrevivió a las dos guerras mundiales y a otras grandes crisis, manteniendo su compromiso con la paz y con la democracia, y con una posición políticamente neutra.
Acción regional y global
La ACI cuenta con una Oficina Internacional con sede en Bruselas (Bélgica) y cuatro organizaciones regionales -África (en Nairobi), América (en San José), Asia-Pacífico (en Nueva Delhi) y Europa (en Bruselas)-. Cada oficina regional tiene los mismos objetivos: representar a la Alianza Cooperativa Internacional en su parte del mundo y proporcionar recursos a sus miembros.
Las oficinas regionales y global de la ACI actúan de manera conjunta, en colaboración con los miembros, sectores, organizaciones de la sociedad civil, instituciones internacionales y la Unión Europea, para fortalecer la voz cooperativa en los programas y políticas de desarrollo internacional.
La ACI también la integran ocho organismos sectoriales internacionales -Agricultura, Banca, Comercio Minorista, Pesca, Salud, Vivienda, Seguros, e Industria y Servicios-, y cinco comités y redes -Equidad de Género, Investigación, Derecho, Juventud y Desarrollo-. Cada organismo sectorial proporciona recursos a sus miembros, además de realizar encuestas e investigaciones para documentar y mejorar el modelo cooperativo.
La Alianza está compuesta por un Consejo de Administración y una Asamblea General. El Consejo de Administración lo conforman un presidente, cuatro vicepresidentes, un representante de Juventud, el presidente del Comité de Equidad de Género, y otros 15 miembros.
Cada electorado nomina a los representantes de Juventud y del Comité de Equidad de Género, y la Asamblea General los elige formalmente.
Las vicepresidencias son elegidas por las organizaciones regionales como presidentes regionales, y posteriormente la Asamblea General de la ACI los ratifica.
Los otros 15 integrantes del Consejo de Administración y el presidente son nominados directamente por los miembros de la ACI y elegidos en la Asamblea General.
El actual Presidente de la ACI, el cooperativista argentino Ariel Guarco, fue elegido en noviembre de 2017. Entre 2014 y 2018 fue miembro del Consejo de Administración de Cooperativas de las Américas.
En la Asamblea General de la ACI del 20 de junio de 2022 en Sevilla, España, en las elecciones al Consejo de Administración de la Alianza, fue elegida como miembro de este Consejo la doctora María Eugenia Pérez Zea, Presidente del Consejo de Administración de Coomeva. La doctora Pérez se había desempeñado desde 2011 y por tres periodos consecutivos, como Presidente del Comité Mundial de Equidad de Género de la ACI.
Coomeva hace parte de la ACI como miembro de Cooperativas de las Américas, organismo regional de la Alianza.
La ACI representa al movimiento cooperativo mundial en organizaciones como las Naciones Unidas, la Organización Internacional del Trabajo, Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola, la Junta de Normas Internacionales de Contabilidad y el B20, entre otros.
Fecha de publicación 29/05/2023
Última modificación 02/06/2023