Hablemos de la Bioética
La Bioética es la rama de la Ética dedicada a promover los principios para la conducta más apropiada del ser humano con respecto a la vida. Se relaciona tanto con la vida de los seres humanos, como de otros seres vivos, así como con el ambiente en el que pueden darse condiciones aceptables para la misma.
Por: Luz Marina Sanmiguel
Secretaria Comité de
Ética de Coomevaa
En suma, se ocupa de la vida humana, de la vida no humana, de las plantas y animales, y de todo aquello que hace posible la vida.
El término fue acuñado en 1970 por el destacado bioquímico, investigador en el área de Oncología Básica en la Universidad de Wisconsin, Estados Unidos, Van Rensselaer Potter, quien propuso una disciplina cuyo objeto de estudio fuera el problema de la supervivencia de la humanidad, que sirviera de puente entre la ética clásica y las ciencias de la vida; entendiendo la vida con su significado más amplio.
La Bioética es una disciplina joven, dinámica y en continuo desarrollo, con claras características que la identifican: Humana y aplicada, porque reflexiona y cuestiona nuevas formas de la vida y la salud del hombre, y su relación con el entorno social y ambiental.
Coincido con el Doctor Nelson Molina Ramírez, abogado, economista, magíster en Educación, con énfasis en Formación Humana y Valores, quien afirma que la Bioética “sirve para cuidarnos y cuidar a los otros, o mejor dicho cuidarnos entre todos; parecería que puede ser un argumento orientador para construir una sociedad mejor, una sociedad que valga la pena vivirla”.
Hablar de bioética es muy pertinente cada vez ante la necesidad de responder y de solucionar los grandes conflictos que plantean los hechos científicos y las tecnologías, su uso y aplicación al ser humano.
Así mismo, la bioética juega un papel muy importante para el desarrollo de diversas actividades que están en nuestro entorno y con las que de alguna manera nos relacionamos. Al hablar específicamente de actividades en el entorno de clínicas y hospitales, la bioética nos brinda herramientas para tomar acción frente a situaciones como el manejo de los desechos hospitalarios para cuidar el medioambiente, mejorar la comunicación con el paciente y familiares, mejorar la donación de órganos, fomentar investigación siguiendo la normatividad, realización de protocolos de manejos, entre otras.Ejemplos donde la bioética tiene un papel en algunas regulaciones tienen que ver con la utilización de armas químicas o nucleares, la interrupción del embarazo (aborto), las transfusiones de sangre, la donación de órganos, la eutanasia, la utilización de animales para experimentar con ellos y probar nuevas mediciones o vacunas, entre otros.
Conocer de la Bioética nos “pellizca” y nos ayuda a abrir los ojos, haciéndonos conscientes de nuestro entorno y nuestras acciones. Nos ayuda a tener presente y a “ponernos en los zapatos del otro”, considerando la opinión de todos los actores a nuestro alrededor; nos enseña a la deliberación y a estar en reflexión permanente para enriquecer la toma de decisiones con miras a que sean cada vez más objetivas, racionales, prudentes y beneficiosas para todos.
Fecha de publicación 29/05/2023
Última modificación 01/06/2023