Coopidrogas: de 20 vendedores al primer distribuidor de medicamentos de Colombia
La Cooperativa de Droguistas Detallistas, Coopidrogas, es hoy el primer distribuidor de medicamentos y productos populares de Colombia. Empezó con 20 vendedores de medicamentos de Bogotá que se unieron el 20 de junio de 1969 y hoy ya supera los 5.000 asociados.
En esa época los droguistas estaban afectados por los bajos márgenes de comercialización que recibían de los distribuidores de medicamentos y ante la dificultad de comprar directamente a los laboratorios por el poco volumen individual de sus operaciones, optaron por crear una empresa asociativa solidaria.
Los primeros asociados fueron “toderos” que manejaban los pedidos, separaban las mercancías, las llevaban personalmente a las droguerías, y realizaban la mayor parte de las funciones administrativas; todo esto de manera improvisada en un pequeño local en Chapinero en la capital colombiana, donde las cajas de cartón en las que llegaban los productos les servían como escritorios.
Estas dificultades se superaron gracias a la solidaridad y al convencimiento de que la unión y el esfuerzo mutuo les permitirían importantes beneficios económicos y sociales.
Durante sus primeros cinco años la Cooperativa enfrentó muchos inconvenientes para adquirir unas instalaciones más adecuadas. Pero en 1975 crearon la sección de Ahorro y Crédito, que se convirtió en un servicio de gran importancia para los asociados, ya que permitió facilitar préstamos a los asociados para atender oportunamente el pago de sus facturas y contar con un mejor capital de trabajo. También se crearon los servicios de previsión social, a través de los cuales se ofrecían a los asociados pólizas de seguros y de medicina prepagada contratadas. Gracias a su crecimiento, en 1978 lograron adquirir una sede propia y una adecuada bodega. Este impulso llevó a que los droguistas detallistas de Cundinamarca, Boyacá, Meta, Tolima, Eje Cafetero, norte del Valle y Nariño se vincularan como asociados, y con ello pasaron a denominarse Cooperativa Nacional de Droguistas Detallistas, lo que a su vez abrió las puertas para que en los años siguientes se expandieran las asociaciones a muchos más departamentos.
.
La Cooperativa adquirió gran importancia en el progreso de la vida de sus asociados, a tal punto que en 2005 crearon la Fundación de Coopidrogas para la Educación y la Asesoría Técnica (FUNDECOPI), que posteriormente establece una escuela de capacitación laboral y empresarial.
El impulso de los 20 asociados iniciales alcanzó tal impacto que en el 2004 la Cooperativa lanzó su propia marca de medicamentos, bajo el nombre de Industria Colombiana de Medicamentos, ICOM, que con el tiempo ha desarrollado más de ocho categorías entre las que se cuentan productos de venta libre, medicamentos genéricos, línea de consumo masivo, productos naturales, cosméticos y dispositivos médicos.
Coopidrogas atiende a 614 municipios en 33 departamentos, mediante su cadena de droguerías Farmacenter. 53 años después de su fundación Coopidrogas es una de las empresas más modernas de Colombia. Sigue siendo una empresa asociativa de la economía solidaria, sin ánimo de lucro, protegiendo y propendiendo por el desarrollo empresarial y la dignificación del droguista detallistas del país.
Fecha de publicación 18/01/2023
Última modificación 20/01/2023