¿Tienes una meta o un proyecto para tu vida? Lógralo organizando tus finanzas personales
Sin importar qué tan grande o pequeño sea lo que quieres -un auto, una casa, una maestría, un diplomado, un viaje, etc.- el nuevo programa de Coomeva Educa te enseña cómo hacerlo realidad.
Si respondiste negativo al menos a una de estas preguntas, haces parte de la gran mayoría de personas que no conocen al detalle sus estados financieros personales y menos aún llevan un registro actualizado de sus ingresos y gastos mes a mes.
Conocer y organizar tus finanzas personales es un paso trascendental para que empieces a tener hábitos de consumo, ahorro, inversión y crediticios que te permitan alcanzar cualquier meta o atender fácilmente las prioridades de tu vida que impliquen dinero.
En el día a día aparecen situaciones que involucran tomar decisiones sobre el uso de nuestro dinero y por pequeñas o simples que parezcan, en realidad suelen ser trascendentales.
Así, a medida que tomes las decisiones de dinero con un mayor conocimiento y análisis, su impacto será más favorable en todos los aspectos de tu vida.
Un paso clave al inicio es plantear un presupuesto que determine cuánto tienes, cuánto dinero recibes, cuánto debes ahorrar y cuánto puedes gastar, y así mantener un equilibrio.
Lo que justamente buscan las finanzas personales es que logres ese equilibrio financiero, que se consigue cuando los ingresos -salarios, honorarios y otras fuentes de dinero- son mayores a los egresos -gastos como los servicios públicos, pago del crédito del carro, gasolina, arriendo, otros-.
También lo recomendable es que los activos -tus propiedades y bienes, efectivo disponible- sean superiores a los pasivos -obligaciones financieras como deudas por tarjeta de crédito o algún préstamo-. De ahí la importancia de adquirir el hábito del monitoreo de tu plan financiero personal, enfocándote en las entradas y salidas de dinero.
Sin embargo sabemos que conseguir esta estabilidad es difícil, pues en una sociedad de consumo como la nuestra es más fácil y tentador gastar que ahorrar. Por eso es fundamental adquirir conocimientos y herramientas sobre finanzas personales.
CLAVES PARA EMPEZAR
Expertos en finanzas personales aconsejan destinar para ahorro al menos un 10% de tu ingreso mensual, máximo un 20% para cubrir cuotas de deudas y el 70% para cubrir gastos. Sin embargo, este parámetro es personal y varía dependiendo de la edad, estado civil y obligaciones adquiridas. Por ejemplo, un joven con pocas obligaciones puede tener menor margen de gastos.
Avanza en tu educación financiera con Coomeva
En Coomeva queremos ayudarles a nuestros asociados y sus familias, así como a los usuarios de las empresas de nuestro Grupo Empresarial Cooperativo a ganar la seguridad y confianza necesarias a la hora de tomar las decisiones económicas y financieras a corto, mediano o largo plazo, para que estas aporten a mejorar su bienestar y su vida.
Por ello, con el apoyo de la Universidad de Los Andes, hemos desarrollado un Programa de Educación Financiera que estará muy pronto a su disposición para acompañarlos en la organización de sus finanzas personales, punto de partida para el logro de sus proyectos de vida.
La educación financiera es un acto de cooperación entre Coomeva, los asociados y sus familias, para desarrollar habilidades para el manejo de sus finanzas y el alcance de sus sueños. Espera pronto esta nueva oportunidad.
Fecha de publicación 18/02/2022
Última modificación 09/03/2022