Del humor a la equidad de género
¿Qué es lo que quieren estas viejas? ¿Si ya se pueden casar, divorciar, viajar solas, tomar sus propias decisiones? ¡Si ya hasta alcalde “mujer” tienen!
Con frases exageradas y estereotipadas como estas, que en principio nos hacen reír con sus divertidas situaciones, los protagonistas de esta obra de teatro nos llevan de manera seria a importantes reflexiones, que nos ayudan a entender y aplicar la equidad de género en nuestras vidas.
Mediante recursos narrativos propios de la comedia, la obra Hembrujas nos muestra con cifras y recreando hechos reales, por qué la equidad de género aún es una lucha en la que faltan hombres y también mujeres.
El contenido de la obra es basado en el libro del mismo nombre, escrito por la periodista, presentadora y escritora colombiana, Claudia Palacios, reconocida internacionalmente por su labor periodística y por su activismo en torno a la equidad de género; aunque para ver y entender la obra no es necesario haber leído el libro.
Según la autora, tanto el libro como la obra, en un principio pensó que eran para mujeres; sin embargo, son los hombres los que descubren cosas innovadoras. En suma, sin los hombres y sin más mujeres, la equidad de género no podrá seguir evolucionando a buen ritmo.
¿Y Dios creó a los…?
La obra tiene dos partes. En la primera, cuatro actores y la autora del libro plantean la discusión sobre el lenguaje inclusivo, usando como herramienta narrativa la historia cristiana de la creación. El personaje Dios pretende que salgan todos los actores cuando crea “al hombre”, pero una de las mujeres se niega a hacerlo. A partir de allí, surgen otros temas como la participación de la mujer en política, el desequilibrio en la repartición del trabajo doméstico, la inequidad salarial, el acceso al empleo, los géneros diversos y la influencia de la religión convencional en los roles de género.
En un momento el personaje Dios plantea hacer un concurso para que todos reflexionemos y aprendamos de forma amable sobre los temas de género. En el concurso resulta triunfante un personaje que da pie a un desenlace inesperado. La comedia teatral permite que el público participe, respondiendo las preguntas desde su computador.
La obra está disponible para los asociados a la Cooperativa en Radiocoomevatv.com.
Hace parte de la estrategia de comunicación y educación en torno a la equidad de género, que viene desarrollando este año el Grupo Coomeva.
Fecha de publicación 25/09/2021
Última modificación 23/10/2021