Coomeva Recreación y Cultura: 20 años transformando vidas
La recreación y la mutualidad han sido desde hace dos décadas estrategias de Coomeva para la transformación humana y promover experiencias memorables de vida junto a los demás.
De la forma como usamos nuestro tiempo libre depende, en gran medida, que podamos tener una mejor o una peor calidad de vida. Muchas personas cambian positivamente su vida con solo cambiar sus hábitos de recreación y ocio.
Por sus enormes beneficios en la formación integral, la salud y el desarrollo social, la recreación y el aprovechamiento del tiempo libre son parte de los derechos fundamentales que se garantizan en la Constitución colombiana1.
Coomeva, como organización cooperativa responsable por el bienestar, la calidad de vida y el desarrollo integral de sus 242.000 asociados profesionales y sus familias, también asumió este compromiso de brindarles permanentemente servicios de recreación. Así el 30 de octubre de 1999 creó el Fondo Mutual para la Recreación y la Cultura2 al que los asociados realizan una contribución mensual.
Con este esquema de fondo mutual nació la Corporación Coomeva para la Recreación y la Cultura, que ha venido desarrollando un modelo de gestión de la recreación, el deporte y la cultura en beneficio de los asociados, rescatando el valor de estas prácticas en la vida personal, familiar, comunitaria, y hasta en lo económico y lo ambiental.
Una forma de ver la vida
Aunque los beneficios personales y sociales de la recreación son innumerables, para Coomeva Recreación y Cultura es fundamental el que genere integración familiar y le dé un mayor significado a la vida.
“Entendemos la recreación como una forma de ver la vida, con opciones para su disfrute, creación y libertad, desarrollando las potencialidades del ser humano y una mejor calidad de vida individual y social”, explica la Jefe Nacional de Producto de Recreación y Turismo de Coomeva, Gloria Patricia Gómez.
Modelo de recreación
Aunque nadie discute la importancia de la recreación y el ocio, muchos les dan un lugar poco prioritario. Mientras que en países desarrollados se destina en promedio el 26% del ingreso familiar para la recreación, en Colombia, solo alrededor de un 10%.
Además no toda la población accede a la recreación de igual forma. Las familias de estratos 1 y 2 aprovechan por lo general la oferta estatal de centros recreativos y las de estratos más altos, los exclusivos clubes sociales y deportivos. Para la población en estratos 3, 4 y 5 la oferta de recreación es escasa, por lo que tienden a limitarse a visitar centros comerciales o a quedarse en casa viendo televisión o frente al computador, con pocas posibilidades de socialización, comunicación y de interacción familiar.
El modelo de gestión de la recreación en Coomeva nació como respuesta a esta necesidad de dichos grupos de población, en especial de profesionales, y se basa en tres pilares fundamentales:
Vivir el tiempo libre:
A través del cual promueve actividades, eventos y alianzas para el entretenimiento y diversión de los asociados y sus familias.
Desarrollo humano:
Mediante el cual contribuye a la formación en el ser, el saber y en el emprender, a través de procesos de cocreación, aprendizaje y construcción en las artes, el deporte y la cultura.
Transformación:
Busca la interacción familiar y social, y el disfrute del tiempo libre con actividades de reflexión relacionadas con la familia, la sostenibilidad, el medio ambiente y la solidaridad.
Beneficios:
El modelo de recreación de Coomeva facilita a los asociados experiencias de actividad física, intelectuales y de esparcimiento, y genera espacios de participación y convivencia donde se viven los valores de la solidaridad, la educación desde y para la cooperación y el respeto de los otros.
Gracias al Fondo Mutual para la Recreación y la Cultura los asociados se benefician de:
• Alternativas variadas de recreación con una programación permanente.
• Descuentos para acceder a eventos y actividades.
• Convenios permanentes con centros de recreación en el país.
• Actividades gratuitas para asociados y colaboradores Coomeva.
• Menores tarifas en programas de otras empresas.
• Impacto en el bienestar y la salud de los asociados.
• Vinculación de asociados empresarios en el sector de recreación y ocio.
• Cooperación y beneficios de todas las empresas Coomeva.
• Oportunidades de integración entre asociados y colaboradores de las empresas Coomeva.
• Generación de empleo
Así, para Coomeva la recreación y el ocio son oportunidades para transformar el ser y reconstruir nuestras vidas junto a los demás.
Fecha de publicación 23/05/2019
Última modificación 01/11/2021