Aprovecha el borrón y cuenta nueva
Conoce cómo beneficiarte de una segunda oportunidad en tu historial crediticio
El 29 de octubre de 2021 entró en vigencia la Ley 2157 o también llamada Ley de Borrón y Cuenta Nueva, que crea una serie de beneficios para quienes, por diversas razones, incumplieron sus obligaciones crediticias y presentan reportes negativos en las centrales de información financiera.
Esta Ley brinda alternativas para eliminar, en algunos casos de manera inmediata, el reporte negativo que impide obtener créditos y adelantar otras actividades económicas. Se trata de una segunda oportunidad para millones de colombianos deudores, quienes podrán tener una amnistía por única vez, siempre y cuando se pongan al día con sus obligaciones en mora en los primeros 12 meses de vigencia de dicha Ley.
Además de tener la oportunidad de retirar los reportes negativos, puedes tener la oportunidad de comenzar de nuevo relaciones con las instituciones financieras, así como con los demás establecimientos que otorgan créditos, es decir, almacenes de cadena, operadores de celulares, cooperativas, entre otros. Así que, de acuerdo con las políticas financieras de cada entidad, es posible que ahora puedas acceder de manera más fácil a un crédito.
Esta Ley te protege también si has sido víctima de robo de identidad, pues al presentar la denuncia correspondiente, el registro negativo que se te haya generado se eliminará de inmediato.
Otro importante beneficio es que quienes sean objeto de reporte negativo durante la emergencia sanitaria en 2020 no serán reportados en este mismo periodo, siempre que se hayan acercado a las entidades en busca de una reestructuración de su obligación.
Más beneficios
Si te pones al día con las cuotas atrasadas de tu crédito o haces un acuerdo de pago con la entidad financiera, solo deberás esperar a que se cumpla la amnistía para que las centrales de riesgo eliminen el reporte.
Tan pronto te pongas al día con tu obligación y se elimine el reporte negativo, tu calificación crediticia deberá normalizarse de inmediato.
La consulta de información crediticia será gratuita y no afectará tu calificación financiera.
Se prohíbe la consulta a las centrales de riesgo para otorgar un empleo, excepto para empleados del sector financiero y cooperativo.
Si reincides en el incumplimiento de las obligaciones estas serán reportadas a las centrales de información en las mismas condiciones de la Ley de Habeas Data Financiero y permanecerá el reporte el doble de tiempo de la mora, hasta máximo cuatro años.
La norma también establece que los operadores de información dispondrán de un aplicativo digital y gratuito para que los titulares, previa validación, registren su correo electrónico y reciban comunicaciones cuando se reporta una nueva obligación en la historia de crédito.
Borrón y Cuenta Nueva entra a complementar la Ley 1266 de 2008 de Habeas Data, protegiendo la información crediticia de los consumidores financieros.
Fecha de publicación 19/02/2022
Última modificación 09/03/2022