¿Te ha frustrado la frase: “Lo siento, ya no te lo podemos cambiar”?

A veces parece normal que compres algo y al llegar a casa no cumpla con tus expectativas, por talla, por calidad, por funcionalidad, por diseño. Regresas a la tienda y la que era una vendedora muy amable, atenta y diligente, al momento de escuchar que vas por un cambio, parece encarnar en una persona complemente diferente: antipática, y repelente. Te pone mil peros. Te indica que no es posible cambiarlo, porque ya no tienes el tiquete de compra, la caja del empaque ya no está intacta, porque han pasado los días que el establecimiento a su buena fe ha establecido como días oficiales para realizar cambios.
¿Te suena familiar? Pues bien, te contaremos que existen derechos que debes conocer como consumidor y también deberes que debes cumplir, al hacer una compra.
El 15 de marzo se celebra el Día Mundial de los Derechos del Consumidor, una fecha que nos recuerda que tenemos derechos y deberes, y que, además, estamos en condiciones de exigir productos de calidad, que no afecten o atenten contra la salud de las personas, los animales y que, además, procuren por el cuidado del medio ambiente.
Fue el presidente John F. Kennedy en 1962 quién estableció que todas las personas sin importar su clase social tuvieran derecho a disfrutar de beneficios como consumidores financieros.
Ya para el año 1983, las Naciones Unidas generó un decreto para la protección de los consumidores, logrando así, “reivindicar, reconocer y legitimar los derechos de los consumidores a nivel internacional”.
En Colombia, estos son tus derechos como consumidor:
A recibir productos de calidad.
A la seguridad e indemnidad.
A recibir información.
A recibir protección contra la seguridad engañosa.
A reclamar.
Protección contractual.
De elección.
A la participación.
De representación.
A informar.
A la educación.
A la igualdad.
No solo debes exigir tus derechos, también debes cumplir tus deberes:
Informarse respecto de la calidad de los productos y de las instrucciones de consumo, conservación e instalación.
Obrar de buena fe.
Cumplir con las normas sobre reciclaje y disposición de desechos.
En nuestro país, la Superintendencia de Industria y Comercio es quien se encarga de salvaguardar los derechos de los consumidores, protegiendo la libre y sana competencia, además, la organización, vela por la correcta administración de los datos personales de cada consumidor. No está de más, visitar la página web oficial de la Superintendencia de Industria y Comercio, de manera permanente para tener a mano mejores herramientas para tomar decisiones de compra inteligentes, informadas, acertadas y seguras.
La ñapa…
Para cambiar un producto después de comprado, hay tres factores determinantes para gestionar el proceso:
1. Derecho de Retracto
2. Garantía Legal
3. Políticas de Cambio del Comercio
Documéntate antes de solicitar el cambio, para que conozcas cuáles son tus derechos y deberes y lograr una transacción siempre justa para las partes.
Y por último, antes de comprar un producto, piensa si realmente lo necesitas, no compres por impulso. Además, indaga de dónde proviene y no te prestes a las cadenas de explotación laboral, recuerda siempre pagar lo justo. Hay una cadena de productores detrás, que también merecen como tú, respeto y un pago digno por su trabajo.
.
Fecha de publicación 14/03/2025
Última modificación 14/03/2025