1 de noviembre | Día Mundial de la Ecología
El 1 de noviembre se celebra el Día Mundial de la Ecología, una fecha importante que nos permite educar y sensibilizar sobre la necesidad de conservar el medio ambiente y fomentar la práctica de acciones ecológicas, que contribuyan a la biodiversidad del planeta.
Y es que resulta tan apropiada celebrarla en el marco de la COP16 -evento internacional, que se desarrolla en Cali, Colombia, donde se reúnen 22 países, 40 organizaciones mundiales, 15 mil turistas y visitantes locales, todos y cada uno, interesados y ocupados por definir el futuro de la biodiversidad en el mundo-.
Celebramos y aplaudimos estos esfuerzos donde se espera un mayor compromiso y un dialogo abierto y global para la implementación de medidas efectivas que logren mitigar el impacto negativo del cambio climático.
Es responsabilidad de los gobiernos, sí, es responsabilidad de organizaciones privadas, ONGs, y entidades públicas, sí, pero también es la responsabilidad de los ciudadanos de grandes o pequeñas ciudades, de pueblos y veredas, de aldeas y caseríos, de islas y providencias. Es responsabilidad de todos, aportar a un mejor medio ambiente. Es un llamado con alarmas encendidas para todos en casa. Para que haya mayor sensibilización en tareas que suman al cuidado de la naturaleza. Porque ser ciudadanos ambientales no es asunto prioritario para los otros, es un asunto para todos.
Qué podemos realizar en casa para cuidar la ecología:
Ahorrar agua, mientras te cepillas los dientes.
Cerrar la llave, mientras jabonas los platos.
En la ducha, solo abrir la llave cuando lo necesites.
Apagar las luces que no necesites.
Cuando no estés usando electrodomésticos, como plancha, cafetera, radios, pc, desconéctalos.
Utiliza medios de transporte públicos cada vez que puedas.
Monta en tu bici, haces ejercicio y cuidas el medio ambiente.
Reduce el consumo de productos desechables.
Cuando llueva, recolecta agua y úsala para otras tareas.
Recicla de manera correcta.
Lleva tu termo de agua a donde quieras que vayas, así será cuestión de recargar.
Utiliza lo menos posible plásticos de un solo uso como icopor, o desechables.
En el punto de reciclar, te recordamos las convenciones que tenemos en materia de clasificación en nuestro país.
Caneca blanca:
Van todos los elementos aprovechables como plástico, metales, cartón, papel vidrio. Estos siempre deben ir limpios a la caneca, sin residuos de grasa, agua, comida. Por lo que debes lavarlos y dejarlos secar antes de botarlos.
Caneca verde:
Aquí debes depositar residuos orgánicos aprovechables, como algunos restos de comida y desechos agrícolas.
Caneca negra:
Irá todo aquello que no es aprovechables, como papel higiénico; servilletas, papeles y cartones sucios con comida y otras sustancias. También van los papeles metalizados.
Separar los desechos de manera adecuada, contribuye al plan nacional de repensar, reutilizar, reducir, reciclar, reparar, restaurar, remanufacturar, reproponer y recuperar. Un plan en el que todos sumamos.
Una idea ganadora para celebrar este día…
Una excelente manera de celebrar el Día Mundial de la Ecología es aportar un legado verde, regalándole un árbol a un parque natural en Colombia. Es unirnos en cooperación y sumar pinos, para con ellos, sembrar más vida.
Si te gusta la idea, conoce cómo tus pinos Coomeva te ayudan a ser parte del cambio verde que necesita el mundo. Es muy sencillo y AQUÍ te lo explicamos.
Fecha de publicación 31/10/2024
Última modificación 14/11/2024