¡La salud mental, en sala de recuperación!
En nuestro país se celebra el Día Mundial de la Salud Mental cada 10 de octubre, una fecha que se estableció para concientizar sobre los problemas de salud mental y establecer ayudas a quienes la padecen. Este año la Organización Mundial de la Salud, promueve el lema: “Es tiempo de priorizar la salud mental en el lugar de trabajo”. Y es que el 60% de la población mundial trabaja; de ahí, que se necesitan mayores garantías que fomenten un ambiente sano y productivo para los empleados, y que permitan que la salud entre a sala de recuperación.
En Colombia, la salud mental de los empleados está en alerta, pues según la encuesta de Minsalud, el 66,3% de los colombianos declaró haber enfrentado algún problema de salud mental.
Organización Mundial de la Salud.
Después de la pandemia en Colombia la salud mental se enfermó mucho más. La depresión, la ansiedad, el déficit de atención y la hiperactividad, entre otros trastornos se dispararon. Por eso, el lema promovido por la OMS hace un llamado especial a los empleadores.
Es importante y necesario, que las empresas grandes, medianas y pequeñas, inviertan en la salud mental de sus empleados, establezcan alarmas para identificar de manera oportuna factores de riesgo para así, crear sistemas de apoyo y programas de prevención y promoción de la salud, que no solo sean protocolos que exige la norma, sino mecanismos para cuidar y velar por el bienestar y tranquilidad de sus empleados.
Es cierto que a veces nos abruma el trabajo, las responsabilidades. Las metas, la dinámica empresarial. La competencia, los indicadores, el jefe, los compañeros. Nos preguntamos ¿lo estoy haciendo bien? ¿Hay mejores que yo? ¿Por qué me quejo de mi trabajo? ¿Por qué no disfruto lo que hago todos los días? ¿Y si me voy? ¿Y si me despiden?
Si tu constante es sentirte sin salida y que la presión laboral te desborda, pregunta a las personas idóneas en tu empresa si tienen rutas de ayuda para iniciar un proceso de acompañamiento profesional. Mientras recibes la asistencia en la organización -en caso de tenerlas-, te compartimos algunos consejos que pueden mejorar la perspectiva de tu trabajo:
Enfócate:
Sé proactivo y realiza de la mejor manera tu trabajo.
Si estás lleno de tareas, prioriza los pendientes.
Identifica qué es lo que te hace perder el control y abórdalo.
Acepta tus sentimientos y emociones y trabaja en ellas.
Procura comunicarte de manera asertiva con los demás.
Fomenta la socialización con tus compañeros.
Haz del optimismo,una herramienta de trabajo.
Acude a un profesional de la salud, que te escuche y brinde herramientas para ayudarte.
Evita los conflictos y a los conflictivos.
Dale la bienvenida a los cambios,son inevitables.
Trázate nuevas metas.
Confía en ti, en tus capacidades y en todo tu potencial.
La salud mental puede pasar a sala de recuperación, tú puedes ser parte de un entorno de trabajo seguro y saludable, tú puedes ser un factor protector para tu salud mental y la salud de quienes te rodean. Confía en tus habilidades y trata de escribir una nueva historia, una que esté a tu favor y que siempre procure por el cumplimiento de tus derechos y deberes como ser humano, como persona.
Fecha de publicación 10/10/2024
Última modificación 11/10/2024