13 de septiembre | Día Internacional del Chocolate: ¡Una celebración con mucho sabor!
El chocolate proviene del fruto del árbol del cacao. Hay diferentes versiones donde nos dicen que fueron los aztecas quienes descubrieron este fruto preciado, otros documentan que, fueron los mayas los primeros en traer a la mesa este delicioso manjar de dioses. Los indígenas del Amazonas también aparecen como los primeros dueños. Mayas, indígenas o aztecas, quien sea que haya sido: GRACIAS porque a través del cacao, se exploran y disfrutan las más diversas formas de sabor en el paladar.
Para los mayas y los aztecas el cacao era considerado como un regalo divino, y lo utilizaban en rituales sagrados. Era tan valorado, que también lo utilizaban como moneda de cambio.
En nuestro país, somos chocolateros por excelencia. No perdonamos el chocolate caliente cuando llueve o cuando hace frío, buscamos cualquier excusa para pedirlo en forma de postre ya sea al medio día, en la media tarde o ya caída la noche. Y es que resulta muy variada, la forma como lo podemos consumir: Blanco o negro, frío o caliente, duro o blando, en cualquiera de sus formas, es sencillamente espectacular.
El dato positivo
En Colombia, el cultivo del cacao ha reemplazado un número significativo de cultivos ilícitos. Para muchos, este producto – hoy uno de los productos agrícolas más importantes del país- simboliza esperanza y progreso. El chocolate de Colombia se caracteriza por ser uno de los más ricos en calidad y sabor.
Según la Organización Internacional del Cacao (ICCO), Colombia ocupa el décimo puesto como productor de cacao en el mundo y el quinto lugar en América Latina.
Nuestro cacao se cultiva en diferentes regiones: en la Sierra Nevada de Santa Marta, en el Magdalena Medio, la Amazonía y las regiones andinas. Santander, Antioquia, Arauca, Huila y Tolima, son los principales departamentos productores de chocolate del país.
Los ricos beneficios del chocolate
El chocolate está lleno de deliciosos beneficios cuando lo consumimos con moderación y en sus formas más puras (no genera beneficios cuando lo llenamos de azúcares, preservantes, químicos y conservantes).
El chocolate negro es rico en antioxidantes que ayudan a proteger las células del cuerpo.
Estimula la liberación de endorfinas y serotonina, mejorando el humor.
Su exquisito olor, te puede llevar a altos niveles de relajación.
Puede ayudar a reducir la presión arterial y mejorar la salud cardiovascular.
Puede prevenir la caries dental, pues los granos de cacao contienen agentes antibacterianos.
La cafeína que tiene el chocolate te da una dosis importante de energía.
El chocolate tiene fitonutrientes que benefician la función cerebral.
El chocolate contiene ácido oleico, este permite disminuir el colesterol malo.
Contiene hierro, lo cual, te ayuda a prevenir la anemia.
El chocolate es un ingrediente que se utiliza en algunos productos para la piel, pues aporta a su humectación.
Hagamos del Día Internacional del Chocolate, una excusa para invitar a nuestros allegados a una chocolatada en casa, a ponernos creativos en la cocina y permitir que sea el protagonista que nos una como familia.
Fecha de publicación 10/09/2024
Última modificación 11/09/2024