Día Mundial para la Prevención del Suicidio - 10 de septiembre
Circunstancias desbordantes emocionalmente pueden hacernos perder la esperanza, sentir que no hay salida a situaciones que parecen incontrolables como complicaciones de salud, problemas financieros, relaciones interpersonales, complejos, miedos, dolores, frustraciones, caos. Todas estas circunstancias pueden generar la toma de una decisión trágica, sin embargo, es importante recalcar que el suicidio puede prevenirse. Siempre hay una salida y mientras hay vida, hay esperanza para disfrutar de nuevo la vida.
En nuestro país, las cifras de suicido van en aumento y la preocupación por la salud mental de los colombianos, también.
Según el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, entre enero y julio de 2023 la tasa de suicidios aumentó en 15,73% con relación al mismo periodo de 2022.
Tener pensamientos, rasgos o conductas suicidas no debe ser motivo de vergüenza, es una razón para buscar lo antes posible ayuda profesional que pueda orientarnos a tomar medidas para afrontar de la mejor manera las batallas y presiones por las que atravesamos. Si conoces a alguien que está mostrando este tipo de señales y actúas a tiempo, puedes salvar una vida. Debes movilizarte, entrar en comunicación con familiares o personas cercanas y encender todas las alarmas.
Algunos signos de advertencia:
- Escuchar con frecuencia frases como “no encuentro razones para vivir”, "mejor muerto", “ya quiero descansar”, “soy un problema”, “no tengo arreglo”, “no tengo fuerzas para vivir”, “nadie me va a extrañar”.
- Tomar con descontrol pastillas.
- Evitar al máximo el contacto social y permanecer aislado.
- Presentar constantes cambios de humor. De la alegría pasar rápidamente a la tristeza profunda.
- Hablar o escribir sobre la muerte o la desesperanza.
- Consumir alcohol o drogas de manera desmesurada o constantemente.
- No comer, no dormir bien, entre otras.
¿Qué hacer cuando alguien que conoces está en riesgo?
Brinda acompañamiento.
No dejes sola
a la persona.
Cuéntale a un familiar o buen amigo, lo que está ocurriendo sin hacer de esto, un tema público.
Busca ayuda profesional que pueda atender lo antes posible a esta persona.
Sé comprensivo
y no juzgues.
Escucha con atención lo que la persona te cuenta.
Dile, cómo crees que
puedes ayudarle.
Fechas como el 10 de septiembre - día organizado por la Asociación Internacional para la Prevención del Suicidio (IASP) y copatrocinada por la OMS- nos permite tener mayor educación en la prevención de este tipo de conductas. Es importante y necesario que instancias privadas y públicas, generen mayor número de iniciativas y estrategias que eduquen sobre este tema y den herramientas que generen confianza y esperanza de vida a quien sienta y piense que no hay salidas.
Busca para ti y los tuyos, espacios de alimentación espiritual, física y emocional, para fortalecer tu vida, de manera que te permitan ser un bastión, un apoyo cuando alguien te necesite. No es fácil abordar este tema, pero podemos adquirir herramientas emocionales y espirituales que nos permitan ser luz para otros que, en un momento de sus vidas, solo ven oscuridad.
¡Trabajemos juntos para prevenir el suicidio!
Fecha de publicación 07/09/2024
Última modificación 09/09/2024