Día del Adulto Mayor: Una fecha para crear conciencia sobre la importancia de los derechos de las personas de la tercera edad.
El último domingo del mes de agosto se conmemora el Día del adulto mayor en Colombia, una fecha que busca rendir homenaje a las personas más longevas del grupo familiar. Además del homenaje, a nivel de gobierno, se les pide a las instancias oficiales como alcaldías y gobernaciones, adoptar y promover medidas que dignifiquen las condiciones actuales de este grupo de personas.
Es claro que muchos adultos mayores, sufren de marcadas desigualdades en cuestiones sociales, económicas, ambientales, de salud, entre otras. Muchos son vistos como personas que ya cumplieron su ciclo de vida, y no son valorados y respetados incluso por sus seres más cercanos.
Algunos de ellos, viven días crudos, porque parece que, al llegar a cierta edad bilógica, son “desechados” o discriminados por no ser lo suficientemente productivos. Sin duda, una mirada sesgada de lo que realmente son, pues son nuestros adultos mayores y abuelitos, a quienes debemos todo nuestro respeto y admiración, ellos y ellas, han sido pieza clave en el desarrollo, formación y educación de los integrantes de la familia, aquellos que, a través de sus historias, trabajo, tesón, ejemplo y disciplina, han tejido tradiciones y lazos generacionales.
Igualdad y no discriminación por razones de edad.
Derecho a la vida y a la dignidad en la vejez.
Derecho a la independencia y la autonomía.
Derecho a la participación e integración comunitaria.
Derecho a la seguridad y a la vida sin ningún tipo de violencia.
Los adultos mayores tienen mucho por hacer, dar y disfrutar. La vida continúa después de los 55 años y en Coomeva sí que lo sabemos. Por eso, fue creado en el 2008 Vida en Plenitud, un programa integral que nació como respuesta a la necesidad de nuestros asociados mayores, quienes expresaban su deseo de contar con espacios para llevar un envejecimiento saludable luego de la culminación de la vida laboral.
Mary Zuluaga, también asociada, dice que, a sus 63 años, disfruta las clases de acondicionamiento físico, porque la hacen sentir vital.
“No se vayan a imaginar clases con pesas o máquinas raras, son clases a la medida, que te despejan la mente y te dan felicidad”
Julio Martínez, hace parte del grupo de asociados que se animó a asistir al Taller de escritura: Palabras mayores. Un espacio de escritura creativa guiado por un profesional de la comunicación, que instruye a nuestros asociados a volar a través de las letras.
Eso es Vida en Plenitud, un programa para nuestros adultos mayores que desean seguir disfrutando su vida a través de actividades, talleres, clases, charlas que los impulsa a seguir creyendo en ellos, generándoles bienestar, esparcimiento y diversión. Un espacio que habla de nuestra solidaridad y nuestros valores como organización cooperativa.
Te invitamos a hacer parte de esta gran comunidad
Los requisitos:
¡Ser asociado a Coomeva y tener 55 años o más!
Participa, conoce personas y ten una Vida en Plenitud.
Visita:
www.coomeva.com.co/vidaenplenitud/
Fecha de publicación 30/08/2024
Última modificación 30/08/2024