Los michis: La pasión de muchos hogares
El 8 de agosto, las historias y publicaciones de millones de personas en redes sociales estuvieron dedicadas a sus amados gaticos. Y es que estos enigmáticos y amorosos animales han conquistado el corazón de los seres humanos alrededor del mundo. Es así, como en el año 2002, el Fondo Internacional para el Bienestar de los Animales declaró esta fecha como el Día Internacional del Gato, en busca de concientizar en torno a las necesidades de cuidado y buen trato para los felinos domésticos.
Este día hace sinergia con otras dos fechas que se conmemoran para darle un lugar muy especial a estas maravillosas mascotas: El 20 de febrero y el 29 de octubre. El hecho es que todas existen en procura de la adopción, la tenencia responsable y el cuidado de los gatos.
Los michis y las karen
Una ‘karen’ cuenta a sus amigos con mucho orgullo y con ojos de amor que, en casa tiene un michi y que, esto la hace sentir muy afortunada.
La inquietud que surge es: ¿de dónde viene el término michi? Hay varias teorías o leyendas al respecto; sin embargo, una de las más aceptadas dice que los españoles que colonizaron el Imperio Inca llegaron con ejemplares felinos a los que llamaban con sonidos similares a “mishi” y por ello, los indígenas Incas tomaron esa expresión como el nombre de estos animales. Y… ¿quiénes son las ‘karen’? Este término tiene detrás una emotiva historia que, a pesar de contar con una buena antigüedad, se revive actualmente en una tendencia en redes sociales.
En 1996 ocurrió un incendio en el garaje abandonado donde vivía una gata llamada Scarlett, ella mostró su gran sentido maternal al exponerse a quemaduras con tal de salvar a sus crías. A pesar de sus esfuerzos y de sacarlas del lugar, una de ellas falleció. Luego, los rescatistas de Scarlett, cuya historia se hizo muy mediática en su época, recibieron miles de cartas solicitando la adopción de esta heroica gatica. La elegida fue Karen Wellen, quien convenció con sus razones para convertirse en la madre humana del michi. Karen cuidó a Scarlett con especial cariño por 12 años y la acompañó hasta su último suspiro. Es así como en Tik Tok e Instagram se pueden encontrar videos donde se llaman “karen” o “karen macho” (a modo de apodo) a los dueños y dueñas de gatos.
Tips para tener a tu gato contento:
Mantenle una fuente de agua en movimiento, eso lo hace sentir que es un pequeño travieso tomando las gotas de una llave mal cerrada. Además, esto proporciona frescura al agua que bebe.
Juega con él, pero no con tus manos o pies, usa juguetes y haz que él sienta que los está cazando; adoran esto por su naturaleza cazadora.
Para tu gato el descanso es sagrado, así que no lo molestes en ese momento.
Nunca lo tires de la cola, es vital para su equilibrio y su comunicación.
Dale su espacio y espera a que él se acerque antes que abrumarlo con tus caricias y tu acercamiento invasivo. Les encantan las personas tranquilas.
Acarícialo detrás de sus orejas y debajo del mentón, esto les agrada mucho.
Si hay niños en casa, enséñales a respetar al gato y a no sujetarlo de manera inadecuada.
Los gatos aman descansar, por eso, debes proporcionarle a tu michi una cama cómoda y de buena calidad.
Ofrécele un rascador para que pueda arañar, pues es una necesidad fisiológica de estas mascotas.
Permite a tu gato trabajar para obtener su comida de un comedero interactivo, esto puede proporcionarle la estimulación mental que necesita y lo hará sentir satisfecho.
Controla la formación de bolas de pelo en su intestino cepillándolo para ayudarle con la mudanza de su pelaje. Esto debe ser habitual, parte de una rutina que lo haga sentir cómodo..
En definitiva, a pesar de su independencia, los gatos necesitan de tu atención y tus cuidados. Busca siempre que se sienta amado y respetado en tu hogar, con toda seguridad te regalará de vuelta su amor y su buena energía.
Los gatos más cariñosos
Gato Siamés
Gato de Angora
Gato Abisinio
Algunas de las razas más exóticas
Devon Rex - el gato duendecillo o gato extraterrestre
Gato Bosque de Noruega -De pelaje grueso e impermeable que le protege de los gélidos inviernos de Escandinavia; su tamaño lo hace imponente, pero es muy sociable
Minskin – una raza reconocida oficialmente apenas en 2008, con un aspecto particular, sin pelaje y patas cortas.
Peterbald – Uno de los más raros del mundo y con un número de ejemplares reducido. Este felino puede ser completamente lampiño o tener un pelo corto similar a la pelusa del melocotón.
Gato Egipcio - posee una capa finísima de vello, pero casi inapreciable a nuestros ojos y tacto.
Gato Savannah - fruto de la mezcla de un gato doméstico y un serval africano.
Sea de una raza muy especial o el gatico que rescataste de las inclemencias de la calle, esta mascota es parte especial de tu familia, dedícale tiempo y celebra su vida todos los días sintiéndote afortunado (a) de ser su humano favorito.
Dato curioso:
Los bigotes de un gato son su radar más potente y, aunque siempre los asociamos con la cara y la nariz, tienen grupos más pequeños de bigotes en el cuerpo, incluyendo las patas.
Fecha de publicación 08/08/2024
Última modificación 09/08/2024