Agosto: Cuando el cielo se pinta con coloridas cometas
“Papá: ¿Cuándo llega el mes de los vientos?” preguntó Santiago de 8 años. Él se refiere al esperado mes de agosto, que con sus fuertes vientos nos regala la oportunidad de disfrutar el vuelo de las cometas. Una actividad que le da vida a una tradición en nuestro país y con la cual, niños y adultos pasan emotivos momentos.
La fácil llegada de mercancía china al país ha cambiado la dinámica de esta tradición, pues cada vez son menos las personas que construyen su propia cometa en casa; sin embargo, aún hay quienes rescatan los inicios de esta y disfrutan retando su creatividad junto a los más pequeños del hogar. Y es que no se puede negar que ver volar muy lejos la cometa que creaste con empeño, es muy satisfactorio y emocionante. Los padres o abuelos se convierten en los héroes de nietos e hijos cuando estos ven que ese artefacto que hicieron juntos, vuela en los cielos muy alto.
Comandar la cometa es un reto que los niños quieren vivir
Hacer y elevar la cometa se convierte entonces en una actividad de sano esparcimiento, en la que se fortalecen valores y habilidades como el manejo adecuado de la frustración, la paciencia, la perseverancia, el trabajo en equipo y la creatividad. Además, estrecha vínculos debido al acompañamiento filial en el proceso y la enseñanza. Ver el resultado final fortalece la confianza de los pequeños hacia sus padres y hacia sí mismos.
“La cometa que hicimos será la más linda, la más grande y la que mejor vuele”; suelen ser las expresiones de quienes se gozan todo el proceso. Esto lleva consigo una ilusión que hace sonreír. No importa si la cometa se cae o tarda en despegar, los inconvenientes ponen nuevamente a prueba la creatividad y el esfuerzo.
Todos estos beneficios, nos convocan a no dejar perder esta tradición que saca a nuestros niños de las pantallas y los motiva a disfrutar al aire libre y a moverse físicamente. Sea hecha con tus propias manos o comprada en un almacén, anímate a sentir esta emoción que traen los vientos de agosto.
¡Un parche que es para todos!
En las zonas verdes o campos libres de tu ciudad, en festivales programados, en tu propia finca o casa de descanso date la oportunidad de vivir la experiencia de elevar cometa con los más pequeños de tu familia. Aquí te compartimos algunas alternativas:
Festival del Viento y las Cometas en Villa de Leyva
Del 17 al 19 de agosto del 2024, este festival tendrá como invitado especial a China. Los asistentes podrán conocer la historia de las cometas en dicho país y verán además los mejores prospectos en el aire a través de una gran exposición de cometas tradicionales.
Festival de Verano 2024 en Bogotá
En el marco de este evento que se realiza en la capital del país el 03 de agosto, desde las 9:00 a.m. hasta las 5:00 p.m; las cometas tendrán su espacio donde los mejores cometeros harán volar sus creaciones. El punto de encuentro es el Parque Metropolitano El Tunal.
Festival Departamental de Cometas, Paraíso de Todos en el Valle del Cauca
El 11 de agosto los vallecaucanos se reunirán entorno a esta actividad que tiene como escenario la Hacienda el Paraíso de El Cerrito. Prográmate con este festival desde las 11:00 a.m. hasta las 9:00 p.m.
Conocido como el "Pueblito Paisa", el Cerro Nutibara de Antioquia tiene una excelente ubicación para elevar cometas. Mientras que en Barranquilla es popular que las familias se reúnan para esta actividad en el Parque Venezuela.
Trucos para un grandioso vuelo
-
Usa hilo de poliéster o dacrón, estos implementos ofrecen resistencia y ligereza para permitir el vuelo.
-
Verifica que tu cometa tenga bien tensionadas las líneas de los tirantes, esto es vital para su adecuado equilibro en el aire.
-
Lleva siempre papel, pegante y palos extras por si hay alguna ruptura puedas reemplazarlos.
-
No sobrecargues la cometa con accesorios, es mejor que su peso sea el mínimo posible para que se eleve con facilidad.
-
Mantén una tensión constante en la cuerda para que la cometa pueda volar más alto con estabilidad. Si empieza a descender, suelta un poco más del hilo y ayúdale con esto a ganar altura.
¡Deja que tu niño interior salga a flote!
Fecha de publicación 31/07/2024
Última modificación 02/08/2024