Generación Restauración, la esperanza de un futuro para todos
Somos la #GeneraciónRestauración y como miembro de esta esperanzadora generación, puedes actuar en el presente para lograr un futuro más prometedor para todos. Este año (2024) el Día Mundial del Medio Ambiente se centra en detener la desertificación, fortalecer la resiliencia a la sequía y por supuesto, restaurar las tierras. El lema es: “Nuestras Tierras, Nuestro futuro”.
No es posible retroceder el tiempo, pero sí actuar en el presente para revivir los bosques, revitalizar las fuentes de agua y restaurar los suelos.
El inicio es entender la necesidad del uso y conservación sostenible de los distintos hábitats y luego, incorporar en nuestra vida diaria los hábitos que ayuden a revertir los daños y proteger al medio ambiente de nuevos deterioros.
Datos relevantes que impulsan a ser la Generación Restauración
Cada cinco segundos, se erosiona una superficie de suelo equivalente a una cancha de fútbol y se requieren 1.000 años para generar tres centímetros de tierra vegetal; es decir, la capa más superficial del suelo.
Los suelos sanos almacenan grandes cantidades de carbono que, de liberarse, provocarían un enorme aumento del calentamiento planetario.
Sólo el 0,5% del agua de la Tierra es agua dulce utilizable y disponible. El cambio climático está afectando peligrosamente este suministro.
Los microorganismos son importantes en la producción de antibióticos. La penicilina, por ejemplo, procede de un hongo que vive en el suelo.
Los polinizadores contribuyen al 35% de la producción mundial de cultivos; pero a pesar de su importancia, estos están desapareciendo debido al uso de plaguicidas, las especies invasoras, las enfermedades y el cambio climático.
La restauración del suelo es un pilar fundamental para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
Restaurar significa el cambio, ¿cómo lo hacemos?
Nuestros hábitos de consumo diario y nuestra participación en agremiaciones y comunidades son clave para lograr que seamos la Generación que restaura el suelo y pone freno al calentamiento global.
En colegios, universidades, empresas, clubes sociales y organizaciones se puede:
-
Utilizar alimentos sostenibles y reducir el desperdicio de estos en cafeterías y eventos.
-
Practicar la agricultura sostenible en huertos comunitarios y campus universitarios.
-
Fomentar el compromiso de la comunidad basado en valores y objetivos comunes.
-
Implementar campañas de educación y concientización, dirigidas a la juventud, sobre la importancia de la restauración de las tierras.
Las empresas pueden integrar la restauración de los ecosistemas en sus modelos de negocio o en sus compromisos de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) como lo hace el Grupo Coomeva con la reforestación continua en distintos territorios afectados de Colombia a través de lo que hemos llamado Bosque Coomeva.
En casa podemos:
-
En lo posible, dar prioridad a las marcas que se abastecen de materiales sostenibles.
-
Comprar productos locales para apoyar a las personas que cultivan en su región y reducir así las emisiones de gases de efecto invernadero.
-
Incluir en la dieta más alimentos que no perjudiquen al suelo, como lentejas, fríjoles y garbanzos.
-
Apoyar a los apicultores locales comprando sus productos.
-
Adoptar control de plagas biológicos en jardines y campos.
-
Atraer polinizadores mediante la plantación de diversas flores autóctonas en jardines.
-
Promover espacios verdes en balcones, azoteas y jardines de zonas urbanas.
-
Ofrecer voluntariamente tiempo y trabajo para contribuir a la rehabilitación de paisajes y ecosistemas degradados.
-
Regalar árboles para sembrar en el Bosque Coomeva.
En 2050 las sequías podrían afectar a más de tres cuartas partes de la población mundial; pues según datos proporcionados por la Convención de las Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación, hasta el 40% de las zonas terrestres del planeta están ya degradadas y los periodos de sequía han aumentado un 29% desde el año 2000. Todo este deterioro tiene un efecto directo en la mitad de la población mundial y si no hacemos algo ahora, nuestro medio ambiente colapsará y no habrá nada qué hacer.
¡Un llamado de emergencia!
Naciones Unidas nos advierte que para mantener el calentamiento global por debajo de 1,5 °C este siglo, debemos reducir a la mitad las emisiones anuales de gases de efecto invernadero para 2030. Si esto no cambia, nuestra exposición a aire contaminado aumentará en un 50% en esta década. Y obviamente, esta no es la única consecuencia del daño que estamos generando al Planeta.
Tu aporte a la misión de restaurar debe comenzar ¡YA!, por eso te invitamos a realizar nuestro programa virtual Coomcientízate. Un agradable y valioso contenido educativo te espera para que seas cada vez más consciente de la importancia de frenar el daño que está sufriendo nuestro medio ambiente. Conoce más AQUÍ
Fecha de publicación 01/06/2024
Última modificación 05/06/2024