GRACIAS VISIONARIOS
La noche de la primera Asamblea no se tomó ni una foto. Los fundadores esperaban 28 médicos, número que coincidía con los Pioneros de Rochdale, la primera cooperativa del mundo moderno, pero llegaron 27.
La primera oficina de Coomeva fue el maletín del doctor Uriel Estrada y luego un archivador prestado. Pese a su gran visión, los fundadores no imaginaron que su sueño iba a crecer tanto.
Hoy les decimos, desde el corazón, ¡GRACIAS VISIONARIOS!
Hoy, los más de 263 mil asociados que conforman la comunidad de Coomeva, les decimos ¡gracias! a los 27 médicos visionarios que, encabezados por el doctor Uriel Estrada Calderón y con el impulso del doctor Víctor H. Pinzón Parra, marcaron la ruta de este maravilloso viaje de 60 años de cooperativismo.
Cumplir este sueño fue un esfuerzo compartido, aunque no fácil. Los fundadores, que pertenecían a la Asociación Médica del Valle, una gremial profesional que habían fundado a inicios de los años 60, decidieron hacer el “curso nocturno para médicos” con la idea de organizar un modelo cooperativo que les brindara protección frente a la vejez y el fallecimiento, y que posibilitara servicios de ahorro y crédito. Así, el 4 de marzo de 1964, a las siete de la noche, al antiguo Club San Fernando de Cali llegaron 27 médicos, entre ellos una sola mujer, la ginecóloga Graciela Hurtado de Mazariegos. Aunque no tenían oficina ni funcionarios administrativos, desde ese momento sintieron a Coomeva como la organización de la cual eran responsables, en especial con el cumplimiento de los aportes.
Los fundadores continuaron su tarea de educar sobre cooperativismo y asociar más médicos a su recién creada Coomeva. Con su obra, Coomeva, hoy convertida en una de las 10 cooperativas más importantes del mundo, los fundadores siguen demostrando cómo la ayuda mutua, la unión de pequeños capitales desde la solidaridad, y basados en la transparencia, inteligencia y compromiso genuino con las personas, se construye un camino posible para liderar una gran y positiva transformación social.
Ellos lograron que la sociedad viera el cooperativismo con otros ojos y de manera positiva. Coomeva ha sido ejemplo de que una cooperativa no es grande solo por el número de asociados y el volumen de sus cifras, sino por el impacto social que genera, en un perfecto equilibrio entre las realizaciones sociales y los resultados financieros.
Hoy, refrendamos nuestra gratitud y reconocimiento a estos visionarios que abrieron las puertas y marcaron el camino que nos trajo hasta aquí.
MÉDICOS FUNDADORES DE COOMEVA
- Uriel Estrada Calderón (Q.E.P.D.)
- Víctor H. Pinzón Parra (Q.E.P.D.)
- Graciela Hurtado de Mazariegos (Q.E.P.D.)
- Hugo Álvarez Cardona
- Jaime Betancurt Osorio (Q.E.P.D.)
- Ramón Buenaver Villamizar
- Henry Cajiao López (Q.E.P.D.)
- Hugo Campos Garrido (Q.E.P.D.)
- Henry García Prada (Q.E.P.D.)
- Luis Alfredo González Andrade (Q.E.P.D.)
- Gonzalo Guerra Quintero
- Alfonso Lamprea Ospina (Q.E.P.D.)
- Olmedo López López
- Lupi Sergio Mendoza Fernández (Q.E.P.D.)
- Jorge Murillo Montenegro (Q.E.P.D.)
- Aurelio Perea Quintana (Q.E.P.D.)
- Octavio Quintero Zamora (Q.E.P.D.)
- Hernán Ramírez Bustamante
- Hernán Restrepo Ramírez (Q.E.P.D.)
- José Joaquín Reyes Morales
- Marco Antonio Reyes Reyes (Q.E.P.D.)
- Diego Sarmiento Marulanda
- Rodolfo Spataro Napoli (Q.E.P.D.)
- Fabio Tobón Becerra
- Luis Fernando Uribe Cock
- Luis Norberto Vargas Mesa (Q.E.P.D.)
- Carlos Zapata Cano (Q.E.P.D.)
GESTORES Y LÍDERES
Se destacan entre los fundadores de Coomeva los doctores Uriel Estrada Calderón y Víctor H. Pinzón Parra, quienes hicieron una vida cooperativa altamente participativa, desempeñándose en diferentes periodos también como Presidentes del Consejo de Administración y Gerentes Generales de Coomeva.
Así mismo, la doctora Graciela Hurtado de Mazariegos, única mujer entre los ilustres fundadores, y quien sería inspiración para las futuras profesionales de la Medicina, y en general, un ícono del empoderamiento y de la participación de la mujer en la Cooperativa.
Uriel Estrada Calderón
(1923 – 2017)
“El cooperativismo es la vacuna contra el egoísmo y la pobreza de la humanidad”
Al médico pediatra Estrada se le conoce como el gestor de un “segurito” que se convirtió en la cooperativa más grande de Colombia y una de las más grandes del mundo. Entendió con gran convicción que la Medicina y el cooperativismo tenían mucho en común: ambos dirigidos a servir a la comunidad y brindarles un bienestar; e inspirado por los textos del reconocido líder cooperativista de los Estados Unidos, eminente médico cirujano Peter Warbasse, junto con el apoyo de Uconal y de la Universidad Obrera en Cali, dio el primer impulso para la creación de Coomeva. El doctor Estrada gerenció la Cooperativa desde su creación hasta 1981.
“Entendí que el trabajador cooperativo es aquel que le toca trabajar cuando los demás están descansando: los sábados al medio día, los domingos, los festivos y las noches. Eso fue lo que me tocó vivir ¿Quitarle tiempo a la familia para dedicárselo al cooperativismo? Sí, así es. Desde la creación de Coomeva en 1964 ejercí como gerente hasta 1981”, dijo en alguna entrevista el doctor Estrada Calderón.
El doctor Estrada se nutrió de las mejores experiencias de vivienda cooperativa y de servicios de salud cooperativos en países como Chile, Argentina, Uruguay, Brasil y Puerto Rico, y trajo a Coomeva innovadoras ideas que posteriormente se cristalizaron en el servicio de vivienda y en el servicio de medicina prepagada.
“En Coomeva sabíamos lo que estábamos haciendo, por eso la creamos con total convicción en la capacidad y beneficios del cooperativismo. Sigo creyendo en que el cooperativismo es mi único camino para poder cambiar lo que tenemos; para cambiar nuestro mundo y no seguir acabando con él”.
Víctor H. Pinzón Parra
(1923 – 2021)
"La supervivencia de Coomeva depende de la preservación y fortalecimiento permanente de la identidad cooperativa.”
Sin duda de las mayores enseñanzas del doctor Víctor H. Pinzón Parra es que de pequeñas cosas está hecha la vida. Tal vez por eso decidió dejar su brillante carrera como médico y sus años de especialización en Estados Unidos cuando soñaba ser el más grande pediatra de Cali, y poner un grano de arena para ayudar a edificar el que siempre señaló como el movimiento que podrá cambiar nuestro mundo: el cooperativismo.
El doctor Pinzón tuvo un papel protagónico en la fundación de la Cooperativa y como gerente de la misma entre 1990 y el 2000, dándole un vertiginoso avance. El doctor Pinzón supo desde un inicio que un pequeño grupo de personas interesadas, comprometidas y educadas, multiplicarían los valores y beneficios del movimiento cooperativo y lograrían adherir a otros. Durante los diez años de su gestión hizo crecer más de diez veces el tamaño de Coomeva, y lo logró atendiendo a un pequeño pero fundamental número de pilares: el cooperativismo, el ahorro, la educación y la proyección a la comunidad.
El doctor Pinzón también le dio vida y vuelo a uno de los programas insignes de Coomeva, Vida en Plenitud, dirigido a personas mayores; incentivó el lugar de la familia, como núcleo de la Cooperativa y sus servicios; y promovió el localismo, comprendiendo el positivo y multiplicador efecto que tiene el escuchar a los grupos de asociados en las zonas.
En una de sus últimas entrevistas, el doctor Pinzón expresó: “Si pudiera devolver el tiempo y hablarles a mis compañeros les diría mil gracias por haber contribuido con acierto en la creación de una empresa que tanto bien ha hecho a miles de hogares y al país. A los asociados los invito a sentir y vivir su cooperativa; a quererla, defenderla y a utilizar sus servicios, cumpliendo sus deberes, pues su participación es lo que la hace fuerte y con más capacidad de servirles. A su vez muchas gracias, pues los fundadores de Coomeva solo la creamos, pero han sido los asociados y sus dirigentes quienes la han llevado a esta maravillosa etapa de crecimiento y desarrollo.”
Graciela Hurtado de Mazariegos
(1921-2020)
La médica ginecóloga Graciela Hurtado de Mazariegos, fue la única mujer entre el grupo de fundadores de Coomeva, en 1964. La doctora Hurtado fue pionera e impulsora de la participación de las mujeres en el cooperativismo en Coomeva. Su vida fue digna de inspiración y ejemplo, pues como pionera en diferentes ámbitos abrió camino para las mujeres y sus derechos, en diferentes ámbitos.
Fue la primera médica del departamento del Valle del Cauca, luego de haberse graduado en la Universidad Nacional de Bogotá, en un curso donde también fue la única mujer entre los 150 estudiantes. Fue también la única mujer residente en el Hospital de Palmira, al tiempo que hacía su medicatura rural en el hospital de Candelaria. Como ginecóloga y obstetra fue pionera de los tratamientos más exitosos de fertilidad en esta región del país.
Ejerció su profesión por seis décadas, hasta sus 92 años, y llegó a ser una de las ginecólogas con mayores reconocimientos en el país, entre ellos, el otorgado por la Sociedad Médica Colombiana en 1997, el Mérito “César Uribe Piedrahita”, máxima distinción que entrega esta entidad.
Además de dedicar toda su vida a la salud de las vallecaucanas, la Doctora Hurtado exhibió una profunda vocación de servicio que puso en práctica como benefactora del Hogar Santa Cecilia que acoge a niñas huérfanas en el municipio de Palmira y como médica de cabecera de un programa radial que Coomeva emitía en la emisora Todelar de Colombia.
Alcanzó sus metas profesionales superando imposiciones sociales de la época y estereotipos por ser mujer.
Fecha de publicación 04/05/2024
Última modificación 08/05/2024