Día Mundial de la Lucha Contra la Depresión: La empatía hace la diferencia
“No seas desagradecido (a)”, “sé fuerte”, “lo tienes todo, no vale la pena que estés así”, “hay situaciones más difíciles que la tuya” “no estés triste, ponle entusiasmo a la vida” son expresiones que a menudo usamos tratando de dar ánimo o de sacar a alguien de su estado depresivo; sin embargo, estos no ayudan como pensamos y, emiten por el contrario, una falta de empatía hacia la otra persona, quien en su situación de salud no logra tener el control de sus pensamientos, emociones y sensaciones.
Sabemos que tienes la mayor voluntad para apoyar y que te preocupas al ver a tu amigo o familiar en depresión. Es por esta razón, que esta fecha que se conmemora cada 13 de enero es tan valiosa, pues busca sensibilizar, orientar y prevenir a la población a nivel mundial sobre esta enfermedad que va en aumento y que no solo afecta a los adultos.
En este día de la lucha contra la depresión, el mejor aporte que puedes hacer es informarte sobre cómo prevenir y entender que la depresión no es sinónimo de fragilidad, ni falta de voluntad, es causada por una combinación de factores biológicos (química del cerebro), psicológicos (traumas, heridas emocionales) y sociales (bullying, discriminación).
Algunos de los síntomas más frecuentes de este trastorno son: tristeza continua, irritabilidad, sentimientos de inutilidad o de culpa excesivos, apatía, pérdida de energía y de la capacidad para experimentar placer (anhedonia), baja autoestima, trastornos del sueño y dificultad para concentrarse. Lo anterior, interfiere en la vida cotidiana de las personas y afecta su capacidad para trabajar, estudiar, jugar, relacionarse con los demás y disfrutar de la vida.
La composición genética y el funcionamiento de los neurotransmisores cerebrales (aquellas sustancias químicas que ayudan a la transmisión de mensajes entre las células nerviosas del cerebro), son factores influyentes para padecer depresión.
¿Cómo ayudar a esa persona?
-
Infórmate todo lo que puedas sobre la depresión para que sepas identificarla y prevenirla.
-
Siempre mantente dispuesto (a) escuchar a esa persona, valida sus sentimientos y hazle saber que estás allí.
-
Aconséjale buscar ayuda profesional, siempre enfatizando que la depresión no es debilidad mental, sino una enfermedad que hay que tratar.
-
Exprésale tu disposición para ayudar a programar citas, acompañar y asistir a sesiones de terapia familiar si es necesario.
-
Siempre di que, con compromiso y tratamiento, la depresión se irá.
- Haz, de manera sutil, revisión de las mejoras del estado de ánimo de la persona afectada y aliéntala a seguir en su proceso de recuperación.
-
Si el nivel de depresión de ese ser querido es demasiado grave y ya existen pensamientos suicidas, no dudes en comunicarte con el servicio de salud disponible y reportar esta situación, esto puede evitar una tragedia.
Prevenir, ¡es mejor!
Evitar llegar a la depresión no es algo que dependa únicamente de la persona, pues hay factores externos que pueden ocasionarla. Sin embargo, mantener hábitos saludables y hablar de lo que nos incomoda o nos genera estrés, ayudará a disminuir este tipo de trastorno.
-
Hacer ejercicio, esto hace que el organismo segregue hormonas convenientes para el bienestar emocional.
-
Comer de manera equilibrada. La alimentación ejerce una influencia fundamental en tu estado de ánimo, por ejemplo, si no se ingieren suficientes proteínas te costará más segregar endorfinas.
-
Descansar adecuadamente, esto ayuda a que el cuerpo y la mente se renueven.
-
Buscar herramientas para controlar el estrés: Mindfulness, pilates, meditación o terapias de relajación.
-
Pasar tiempo en contacto con la naturaleza, esto te recarga de buena energía.
-
Hablar con alguien de lo que te agobia.
-
Practica ese hobby que te hace muy feliz.
-
Ayuda a los demás, esa es fuente de alegría y satisfacción.
-
Sonríe mucho y disfruta de las pequeñas cosas de la vida.
- Abraza y permite que te abracen.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) más de 280 millones de personas están padeciendo trastorno depresivo. Nadie está exento y por eso es importante luchar en contra de esta enfermedad.
Apoya, no juzgues.
Si eres tú quien está padeciendo depresión: ¡No dudes en buscar el apoyo que mereces! Tus preocupaciones no desaparecen por no hablar de ellas. Si eres asociado(a) a la cooperativa, usuario(a) de Coomeva Emergencias Médicas o de Coomeva Medicina Prepagada, cuentas con apoyo psicológico en línea y otras herramientas que te ayudarán.
https://www.asistenciaintegral.coomeva.com.co/
https://recursos.betterfly.com/es-co/asociados-coomeva
Fecha de publicación 28/12/2023
Última modificación 02/01/2024