PROPÓSITOS DE AÑO NUEVO ¿Qué quieres alcanzar este año que inicia?
¿Por qué fijar propósitos para el año nuevo? La vida misma debe tener un propósito, y cumplirlo trae consigo un gran bienestar emocional y una satisfacción incomparable. Cada vez que inicia un año, tenemos un nuevo comienzo que podemos aprovechar para poner nuestra mente y nuestros sentimientos en orden e inyectarle motivación a nuestros días.
¿Qué debemos tener en cuenta para definir esos propósitos?
Primero, debes saber que no tienes que plantearte una gran cantidad de objetivos; es mejor fijar pocos, pero con un impacto muy significativo en tu vida.
Destina una agenda o libreta para que todo quede por escrito; de esta manera, podrás repasar tus propósitos, recordar tu compromiso, anotar las barreras para encontrar soluciones y también registrar los avances. ¡Esta será tu libreta favorita!
Busca un lugar agradable e inspirador. Luego, en calma, comienza a escribir aquello que quieres o necesitas lograr para que tu vida sea mejor: Comer más saludable, orar más, hacer actividad física, conseguir un mejor trabajo, viajar al país de tus sueños, estudiar tu posgrado o emprender, están entre muchos propósitos valiosos para nuestro bienestar emocional, mental y físico.
Depura, ¡No todo se puede lograr a la vez! Enlista tus propósitos y luego dales una escala de prioridad. Concentrarte en lo más relevante para tu vida ayudará a que logres más rápido las metas y que puedas continuar con los siguientes propósitos de tu lista.
Una vez tengas dos o tres propósitos prioritarios, fija actividades realizables
que te permitan medir el avance en cada propósito. Te damos un ejemplo:
Propósito: Mejorar mi salud.
Meta: Hábitos de alimentación que mejoren mi estado de salud.
Actividad 1:
Investigar sobre los alimentos y sus propiedades para saber cuáles son los más aptos para consumir.
Actividad 2:
Hacer mercado basado en frutas, verduras, proteínas. Nada de productos ultra procesados.
Actividad 3:
Tomar suficiente agua para hidratarse.
Actividad 4:
Preparar los alimentos sin aceites o aliños dañinos.
Siempre ponle fecha límite a las actividades, solo así, podrás lograr un avance en el tiempo
¿Medir avances y resultados?
Ve tachando las actividades que ya fueron ejecutadas, así podrás darte cuenta que estás avanzando. Sigamos con el ejemplo: Cuando veas que tienes tu nevera repleta de comida saludable y además sabes distinguir qué alimentos generan inflamación porque investigaste, habrás ejecutado actividades valiosas para cumplir tu propósito. Más allá de “tachar” las actividades que escribiste en tu plan de acciones, verás que ese dolor en el estómago desaparece, que tienes mucha energía y que tu peso es equilibrado.
Fuera lo viejo, dentro lo nuevo: Para iniciar un buen año, es recomendable haber despedido con mucho agradecimiento el anterior. La gratitud hace que más cosas bonitas y valiosas vengan a ti, pues estiras y abres tus manos a lo que está por venir.
Despide el año viejo:
Agradezco por todo lo que viví y aprendí este año que culmina. Las lecciones aprendidas me hicieron más fuerte y ahora me siento preparado(a) para enfrentar los 365 días que tengo por delante con mucha fe y entusiasmo. Tengo el compromiso de hacer que el nuevo año sea aún mejor con mi compromiso y disciplina.
Fecha de publicación 27/12/2023
Última modificación 29/12/2023