Los jóvenes: motores de cambio para un desarrollo sostenible
Por: Isabella Figueroa Estrada
Coordinadora del Comité Nacional de Juventud de Coomeva
Miembro de la Junta Directiva del Comité Regional de Juventud de la ACI Américas
Según la Organización de las Naciones Unidas, en el mundo existen 1.800 millones de jóvenes, entre 20 y 24 años; son la generación de jóvenes más grande en la historia. Cerca del 90% de ellos vive en regiones en desarrollo, donde son la población más numerosa. Esto significa que los jóvenes juegan un papel preponderante en la transformación social de las comunidades, tanto en la toma global de decisiones, como en la construcción de un mejor mañana.
La participación de los jóvenes en la conformación y gestión de cooperativas a nivel mundial también es una realidad creciente. En muchos países están ocupando posiciones de liderazgo, como en el caso de Mondragón Corporation en España, donde el 60% de los directivos son menores de 35 años.
Los jóvenes están participando y quieren hacerlo aún más, proponiendo soluciones innovadoras, generando progreso social e inspirando cambios sociales y económicos importantes. No hay duda de que esta generación es agente de cambio fundamental, que moviliza el avance de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, ODS.
Los jóvenes también tienen el poder de actuar y movilizar a otros, respaldados por una conectividad cada vez mayor por el acceso a las redes sociales. Su potencial es enorme para aportar a los objetivos de la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible, que necesita de todos.
Hay un cúmulo importante de experiencias en todo el mundo que muestran que cuando los jóvenes son empoderados con el conocimiento de sus derechos, y equipados con las habilidades de liderazgo, pueden manejar el cambio en sus comunidades y en sus países.
Para hacer notar este papel y reconocer el aporte de los jóvenes, cada año las Naciones Unidas celebran el 12 de agosto el Día Internacional de la Juventud. El propósito es dar a conocer los desafíos que enfrentan los jóvenes, al igual que visibilizar su potencial en la promoción de la paz, el desarrollo sostenible y en la resolución de problemas colectivos.
En este 2023 la celebración giró en torno al tema “Habilidades verdes para la juventud”, pues el proceso de transición ecológica, que busca avanzar hacia un modelo de desarrollo sostenible, traerá consigo la creación de más de ocho millones de puestos de trabajo para jóvenes.
Sin duda, el cambio y la aplicación de buenas prácticas enfocadas en el respeto por el medio ambiente es trascendental para responder a la crisis climática mundial y, sobre todo, para alcanzar los ODS. Es imperante promover competencias ecológicas o habilidades verdes en la juventud, entendidas como “los conocimientos, capacidades, valores y actitudes necesarios para vivir, desarrollar y apoyar una sociedad sostenible y eficiente en el uso de los recursos” y que, a pesar de que su enseñanza es pertinente en todas las edades, cobra mayor relevancia para los más jóvenes, por tener la capacidad de contribuir a dicha transición ecológica por un periodo más extenso.
En la búsqueda de que “nadie se quede atrás” por medio de la Agenda 2030, se vislumbra a los jóvenes y al cooperativismo como la fórmula acertada para cubrir los intereses, aspiraciones y necesidades de las naciones, pues la participación de la juventud como agente capaz de asegurar un planeta más amable para futuras generaciones es clave.
Lograr la sostenibilidad es tarea de todos y en Coomeva lo sabemos. Desde la implementación de la Política de Juventud y a partir de la creación del Comité Nacional de Juventud, se han desarrollado distintos avances en materia de promoción, permanencia y participación democrática de los jóvenes asociados, por considerarlos el presente y futuro de la organización y por ser, además, quienes darán continuidad al liderazgo de la Cooperativa y del movimiento en Colombia. Esto, no solo se traduce en una cooperativa incluyente, que cobija a los diferentes grupos poblacionales y aboga por su bienestar, sino que también contribuye al cumplimiento de los ODS, al ponderar a la juventud como motor de cambio.
Con las habilidades y oportunidades necesarias para desarrollar su potencial, los jóvenes son un motor para el desarrollo sostenible. Las organizaciones dirigidas por jóvenes necesitan ser fomentadas y empoderadas para participar y aportar a la Agenda 2030. No hay duda de que los jóvenes tienen el potencial de hacer más efectiva la transformación del mundo en un lugar mejor para todos
Fecha de publicación 14/12/2023
Última modificación 10/01/2024