Nos sumamos e invertimos para prevenir la violencia contra las mujeres: No más feminicidios
Porque en cualquier lugar donde estén, en la casa o en las calles, con familiares, parejas, amigos o desconocidos, sea de día o de noche, sin importar si van solas o acompañadas, o cómo estén vestidas, las mujeres tienen derecho a que cada rincón del mundo sea un lugar seguro para ellas.
Los 3.712 millones de mujeres del mundo, la mitad de los habitantes de este planeta, tienen derecho a vivir en hogares sin violencia; a salir a la calle sin miedo a recibir miradas, palabras acosadoras o abusos por ser mujeres; y a que se les respeten sus derechos. La violencia contra la mujer es la forma más extrema de discriminación.
Cada año, en noviembre, desde Coomeva elevamos aún más alto nuestra voz y nuestro compromiso con la equidad de género y con la eliminación de toda forma de violencia contra las mujeres. Desde el Comité de Equidad de Género nos unimos a la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres y nos sumamos para aportar al lema este año de invertir para prevenir la violencia contra mujeres y niñas.
Tristemente, las mujeres en nuestro país y en el mundo sufren cada vez más de la forma más extrema de violencia por razones machistas o misóginas: El feminicidio. Esta es además una de las violaciones de los derechos humanos más graves, extendidas, arraigadas y toleradas en el mundo.
Desde Coomeva y sus empresas invertimos recursos, estrategias, tiempo y acciones políticas institucionales y hacia nuestra comunidad, para sensibilizar sobre este flagelo. El primer paso para eliminarlo es asumir que el asesinato de mujeres es un serio, grave y extendido problema. Por eso, con esta publicación, desde el Comité de Equidad de Género de Coomeva queremos aportar en la comprensión de este delito.
No más feminicidios
El feminicidio es un tema del cual la sociedad tiene que hablar y atender. Ningún asesinato puede olvidarse y no puede haber ni una víctima más.
En Colombia, el feminicidio de la señora Rosa Elvira Cely, brutalmente violada, torturada y asesinada por un compañero de estudio en un parque de Bogotá en 2012, llevó a que en 2015 se promulgara la Ley 1761, la cual estableció el feminicidio como delito de tipo penal autónomo.
Se trató de un avance en el reconocimiento de la violencia de género en contra de las mujeres, para garantizar la investigación y judicialización adecuada de los feminicidas. Lo que hace aún más triste estos casos, es que pudieron ser evitados. De hecho, en agosto de 2023, tres instituciones del Gobierno colombiano fueron condenadas por su negligencia y responsabilidad en el feminicidio de Rosa Elvira Cely.
¿Pero qué es un feminicidio? Se refiere al asesinato de una mujer por el hecho de serlo, y no puede entenderse sólo como un asesinato individual, sino como la expresión máxima de esa violencia, en la que el maltrato y sometimiento a los cuerpos de las mujeres y el acabar con sus vidas tiene por objetivo mantener la discriminación y la subordinación de todas.
Siguen los feminicidios
Este flagelo persiste en nuestra sociedad: 51 mujeres en promedio por mes fueron víctimas de feminicidios entre enero de 2018 y marzo de 2023, según el Observatorio de Feminicidios en Colombia.
En ese tiempo el mayor número de feminicidios se cometieron en plena pandemia, en septiembre de 2020, con un total de 85 mujeres víctimas. En 2019 un total de 665 mujeres fueron víctimas de feminicidio; en 2020, 571 mujeres; en 2021, 622 mujeres; en 2022 fue de 612 mujeres y en lo corrido del 2023 van 132 mujeres.
Antioquia encabeza esta lista con 420 mujeres asesinadas, seguido del Valle del Cauca (349), en el tercer lugar está Bogotá D.C. con 195 mujeres asesinadas, seguido de Cauca con 168, Norte de Santander con 127, entre otros.
Es de resaltar que entre los 25 y los 29 años, al igual que las mujeres entre 30 y 44 años, son las edades con el mayor registro de feminicidios, y estas cuentan con características productivas y reproductivas similares.
Qué hacer
Muchos asesinatos relacionados con género no son claramente identificados ni contados. Reconocer los feminicidios como crímenes de odio en contra de niñas, adolescentes y mujeres requiere no solo acciones legales, sino un cambio en los estereotipos y roles de género, masculinidades alternativas, mejorar capacidades para entender y atender las violencias de género y desnaturalizar la violencia.
Fecha de publicación 14/12/2023
Última modificación 10/01/2024