¡Menos pantalla, más acción!
La tecnología es una herramienta que ha traído a nuestra sociedad grandes aportes a la salud, a la comunicación, a la educación, a la ciencia, al transporte. Ha sido el factor clave para el desarrollo y evolución de los países; nos ha permitido transformar la manera de aprender, de trabajar, de recrearnos y de vivir. Sin embargo, también han sido muchos los puntos negativos que ha generado el uso y manejo desmedido de esta tecnología. Uno de ellos: La sobreexposición a las pantallas.
En el día a día, se les ha dado a las pantallas un protagonismo nunca antes visto. Esta es la rutina de muchos:
-
Se despiertan gracias a la alarma de un celular. Ese es el primer contacto con la pantalla, algunos desde ese momento, ya empiezan una relación entrañable consultando rutinas de ejercicio, recetas para preparar durante el día, memes, investigan sobre temas del colegio o trabajo, ven videos, entre otros.
-
Después, muchos desayunan y se alistan viendo noticias desde el celular.
-
Compran a través del celular.
-
Descargan no una, ni dos aplicaciones con las que se siguen creando conexiones y lazos con el mundo digital.
-
Mientras están en alguna reunión, consultan el celular.
-
Mientras van en el transporte -privado o público- vuelven al celular.
-
Entre citas médicas, centros comerciales, aeropuertos, conversaciones entre familiares y amigos, toman nuevamente el celular.
-
Si se necesita un domicilio para cenar, adivina, ahí aparece otra vez el celular.
-
Juegan y se divierten, sí de nuevo, desde el celular.
-
Almuerzan viendo Instagram.
-
La lista es larga, muy larga: Facebook, YouTube, X, Messenger, TikTok, Tumblr, LinkedIn, Pinterest, LinkedIn, Spotify y muchas más.
-
Y en la noche, cuando se está decidido a por fin descansar, taraaaaan, se prende el celular con los mensajes del WhatsApp.
“Soy consciente de la importancia que le doy a la pantalla del celular, que me puedo quedar horas y horas ahí pegado; en la noche, cuando digo que voy a descansar vuelvo y caigo, pero en los brazos de la pantalla del televisor, que por cierto está en mi habitación. Siempre me prometo: Hoy me acuesto temprano, pero al final del día, vuelvo y caigo. Es como un vicio, una manía”
Si este testimonio se te hace conocido, tenemos algo por decirte: no es eliminar el uso de pantallas, es ser conscientes de su consumo y empezar un trabajo de disciplina y nuevas dinámicas que permitan tener menos exposición a ellas y más a la vida real.
Te daremos algunas razones, por las cuales debes bajarle a la carga y pensar en crear nuevos planes que te alejen un poco del uso de las pantallas ya que la exposición a ellas de manera excesiva trae consecuencias negativas a la salud, tanto físicas como mentales. Podemos citar algunas:
Ansiedad
Cambios de humor
Fatiga física (por no descansar lo suficiente)
Fatiga visual
Sedentarismo
Aislamiento social
Migraña
Problemas de concentración
Obesidad, especialmente en niños
Por ello, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha recomendado disminuir la exposición a las pantallas, especialmente en los menores de cinco años y ha definido por el bienestar de esta población, máximo una hora diaria de pantallas electrónicas. En los adultos, si bien, la mayoría trabajan en torno a las nuevas tecnologías, también deben hacer un pare en el camino, y hacer autorregulación de los tiempos de exposición.
En Revista Coomeva Virtual, te compartimos estas recomendaciones para que las pongas en práctica desde ya:
- Dedica algunos minutos en la mañana y ojalá en la tarde, para realizar pausas activas. Concéntrate en los ojos:
Tapa tus ojos por un par de segundos. Repite unas cinco veces con movimientos suaves y no bruscos.
Mira sostenido a la esquina superior.
Haz el mismo ejercicio con el otro ojo.
.
Mira lentamente de izquierda a derecha y de derecha a izquierda.
Mira suavemente hacia arriba y hacia abajo.
Cierra los ojos.
Parpadea despacio.
Usa gotas o lágrimas artificiales para lubricar tus ojos.
Consulta con un especialista de la salud visual, por unos lentes antirreflejo y de descanso.
Ajusta la distancia y el brillo de tus pantallas.
*Repite estos ejercicios.
-
Define tus tiempos de exposición: Establece un límite de tiempo para el uso de pantallas. Hay aplicaciones que te permiten saber cuánto tiempo estás en el celular. Si eres de los que visita con frecuencia Instagram, puedes, por ejemplo, consultar cuánto tiempo has permanecido en la red.
Ve a tu perfil y haz clic en las tres líneas de la esquina superior derecha. Luego, haz clic en “Tu actividad” para ver el tiempo promedio que has pasado en la aplicación ese día.
-
Realiza actividades al aire libre: Sal a caminar, monta en bicicleta, sal a trotar, practica algún deporte. Cualquiera que sea de tu gusto. Es más, puedes explorar aquellos que nunca has probado.
-
Crea un espacio sin pantallas en tu casa: Cuando estés con tu familia o con tu pareja en casa, hablen del “no uso del celular” en espacios como el comedor. Tomen los alimentos sin estar conectados a dispositivos móviles.
-
Diles sí a las manualidades: Siempre hay talentos en nuestras manos, lo importante es descubrirlos; puede ser la pintura, el dibujo, la cocina. Hay muchas opciones.
-
Escribir y leer. En tiempos de modernidad, resulta muy entretenido tomar un libro y empezar a leer. Escribir también es más que positivo. Entretiene, culturiza y hace que el tiempo pase volando.
-
No entres al baño con el celular: Además de ser un foco de infección, hace que se prolongue de manera innecesaria la entrada al baño. Optimiza el tiempo.
-
Cuando estés con amigos y familiares, evita estar revisando el celular, bríndale atención de calidad a quienes te rodean.
¿Estás listo para empezar? Recuerda, nos interesa tu bienestar
Es importante ser consciente y hacer conciencia en los demás sobre este tema, especialmente si tienes hijos menores al cuidado de otros y no se percatan de estos temas y permiten que los pequeños visiten cualquier tipo de página. Todos, sin excepción debemos ser responsables del uso de la tecnología, dándole a esta un uso racional y ético.
Fecha de publicación 03/12/2023
Última modificación 06/12/2023