¿Adoptar o comprar?
En cualquier época del año sorprender a un ser querido con una mascota es especial, pues es un regalo imposible de olvidar. Próximos a celebrar navidad se puede ver cómo niños y adultos, piden en su lista de deseos una mascota para cuidar y surge una pregunta infaltable ¿comprar o adoptar?
Ambas opciones tienen sus pros y sus contras. Lo importante es que el nuevo integrante que llegue al hogar reciba el afecto y los cuidados que requiere, pues no debe ser un animalito para desproteger o tener solo por capricho. Antes de decidir si comprar o adoptar, es necesario reconocer si cuentas con el tiempo, el presupuesto y la disposición que se requiere para tener una mascota.
¿Qué obligaciones implica una mascota?
Cualquiera que sea perro o gato, debes saber que necesitan lo siguiente:
Un espacio adecuado
No es necesario que tengas una casa enorme o un apartamento muy grande, pero sí debes asegurarte de tener un espacio donde tu mascota pueda sentirse segura y cómoda.
Buena alimentación
Todas las mascotas necesitan ser alimentadas con los nutrientes propios de su tipo o raza. Asegúrate de visitar a un veterinario que te indique cuál es la comida apropiada para tu mascota. Busca siempre alimentos naturales, sin azúcares ni conservantes artificiales.
Tiempo
Las mascotas necesitan de tu tiempo para que la puedas sacar a pasear y a jugar con otros animales. Deben socializar para que aprendan a conocer su entorno y desarrollen habilidades sociales. No olvides que cuando la saques a realizar sus necesidades fisiológicas, siempre debes llevar contigo la bolsita plástica.a
La higiene
Es muy importante que las mascotas permanezcan limpias. Si bien no requieren de baños diarios, sí necesitan eliminar la suciedad de su pelo, que les cepillen los dientes y les limpien sus oídos. También deben ser utilizados paños húmedos especiales para las mucosidades que se generan en sus ojos y en sus hocicos. Es necesario permanecer pendientes de sus uñas y realizar el corte de estas de forma periódica, si no sabes cómo hacerlo puedes acudir a un veterinario para no lastimar a tu mascota y ocasionarle un dolor o una infección.
Vacunas
Los animales deben contar con su esquema de vacunación, por su bienestar y por el bienestar y seguridad de quienes le rodean. Así que prográmate para visitar regularmente al veterinario, preguntando por sus vacunas, antiparasitarios, entre otros.
Ahora sí, ¿comprar o adoptar?
Tú eres el único que debe tomar la decisión, sin embargo, te presentamos las siguientes consideraciones, porque ambas opciones son válidas:
Si vas a comprar en tienda…
-
Asegúrate de no hacerlo a vendedores ambulantes o en sitios donde los comercialicen con criterios mínimos de salud. Puedes consultar lugares seguros en los que les brindan bienestar a las mascotas.
-
Te entregarán el certificado de raza de tu perro o gato. Este garantiza el pedigree de la mascota, indicando a través de un documento su ascendencia y la pureza de su raza.
-
Comprar en tienda, también es apoyar a personas que trabajan de manera honrada y profesional y que tienen la vocación de velar por el bienestar de los animales.
-
Las tiendas, la mayoría de las veces, cuentan con estándares de calidad de vida para los animales que utilizan para procrear.
-
Cuentan con personal capacitado, el cual te puede instruir y orientar con relación a tus dudas e inquietudes.
Si vas a adoptar…
-
Asegúrate de hacerlo en una fundación legalmente constituida, donde garanticen el cuidado y bienestar de los animales.
-
Al adoptar, contribuyes a la disminución del comercio ilegal de reproducción de mascotas.
-
Ayudarás a una fundación, entidad sin ánimo de lucro que generalmente cuenta con pocos recursos.
-
Le darás una nueva oportunidad a un animalito de encontrar un hogar que le brinde amor y protección, y que posiblemente ha sido maltratado o abandonado.
-
Es más económico, pues se pagan generalmente los costos del cuidado y tratamiento de la mascota antes de la adopción. Estos varían según la fundación.
¿Ya lo decidiste?
Aquí te compartimos algunas razones para tener tu mascota, ya sea en navidad o en cualquier otra época del año:
-
Las mascotas son una excelente compañía
-
Te distraen
-
Reducen la soledad
-
Te mantiene activo
-
Reducen tus niveles de estrés
-
Si tienes pequeños en casa, los ayudará a ser más responsables
-
¡Te hacen sonreír… y mucho!
Es importante investigar y considerar la información que te brindamos en Revista Coomeva Virtual. Donde sea que adquieras tu mascota (compres o adoptes) pregunta siempre por su origen y las condiciones en las que fue criada.
Fecha de publicación 22/11/2023
Última modificación 27/11/2023