Leyendas y mitos en Colombia: Tradición oral que traspasa generaciones
Un abuelo en el centro de la sala, sus hijos y nietos rodeándolo para escuchar una increíble historia que los cautiva y a la vez les genera suspenso, que además de divertirlos, los hace reflexionar sobre qué hacer y qué no, para evitar toparse con aquellos personajes de los que habla el anciano.
Luego, esos niños, en unos años estarán en la mitad de la sala, replicando dichas historias, mientras una nueva generación los escucha. Así es como los mitos y leyendas de nuestro país se propagan y se han convertido en una tradición que conecta familias y comunidades.
Según la Real Academia de la Lengua Española (RAE), una leyenda es:
“Narración de sucesos fantásticos que se transmite por tradición”. O “ relato basado en un hecho o un personaje reales, deformado o magnificado
por la fantasía o la admiración”.
Por su lado, sus definiciones del mito se le asemejan: “Narración maravillosa situada fuera del tiempo histórico y protagonizada por personajes de carácter divino o heroico”. “Historia ficticia o personaje literario o artístico que encarna algún aspecto universal de la condición humana”.
Y aunque existen diferencias entre estos dos géneros, lo cierto es que ambos nos dan indicios del origen de las cosas, del por qué de una conducta colectiva, del propósito de las costumbres y también dan cuenta del folclore de las regiones colombianas.
Es esto lo que también les da la importancia para que sean temas de estudio en las escuelas. Solo que, en ese escenario, se habla de mitos y leyendas conectadas a antiguas civilizaciones indígenas y a sus formas de ver el mundo. Ejemplo de ellas son: La Leyenda del Dorado, Bochica y la leyenda de la Cocha, entre muchos otros relatos.
Pero hay otras leyendas y otros mitos que roban mucho la atención de los pequeños más intrépidos; pues, encarnan esos personajes terroríficos descritos por sus padres o abuelos y representan a su vez, la aventura de imaginarse los monstruos de la oscuridad.
Aquí te contamos algunas de esas leyendas que corren
de voz a voz en distintas regiones de nuestro país:
La llorona:
Cuenta la leyenda que campesinos y personas que transitaban por la noche en los pueblos, se encontraban con una mujer de rostro esquelético y fantasmal, de vestido raído y sucio. Se trata de un alma en pena que carga un niño muerto en brazos y que emite un lamento escalofriante que se oye a varios kilómetros. Se dice que el niño que lleva es su propio hijo, a quien ella misma ahogó y por lo cual fue condenada a vagar llorando por él. La Llorona suele aparecer en las riberas de los ríos y riachuelos, lamentándose por su pequeño hijo.
El hombre caimán:
Esta leyenda habla de un hombre pescador que estaba obsesionado con ver a las mujeres desnudas que se bañaban en el río Magdalena. Tanta, era su obsesión, que buscó un hechizo para convertirse en caimán y poder camuflarse entre las aguas del río. Pero algo salió mal: Cuando quiso regresar a su estado normal, la pócima se derramó solo sobre su cabeza y entonces, el resto de su cuerpo siguió siendo el de un reptil. Con cabeza de humano y cuerpo de caimán, este personaje fue despreciado por todas las mujeres y dicen que nunca más volvió a ser un hombre normal.
El silbón:
Este es un espíritu condenado a vagar por haber matado a sus padres. Como castigo, antes de fallecer, fue amarrado con un collar (usado para controlar al ganado) y dejado junto a perros para que lo mordieran. Además, fue torturado con ají en sus heridas. La leyenda cuenta que este espíritu se puede identificar como un silbido que confunde a quien lo escucha, pues cuando el sonido se siente lejos, es porque él está cerca.
Una mujer de cabello largo y grandes ojos con una enorme dentadura (como de caballo) quien se dedicaba a adivinar el futuro, liberar mujeres y castigar a los hombres. Durante su muerte, los vecinos la escucharon jurando venganza hacia los hombres.
Dice la leyenda que su espíritu se aparece como una mujer seductora en los senderos rurales, especialmente cuando cae la tarde. Muchos hombres se acercan a ella rápidamente por su belleza; sin embargo, cuando les muestra sus grandes dientes ellos se espantan o a veces, incluso los tritura como castigo por ser infieles, borrachos o viciosos.
Hay múltiples historias y relatos que nos acercan a los temores, las creencias y las formas de vivir de nuestros antepasados. Pero también puede ser que sucesos y personajes de nuestros tiempos, se conviertan en leyendas y mitos para el mañana. ¿Cuáles se te ocurren?
Fecha de publicación 18/10/2023
Última modificación 20/10/2023