El 1 de octubre se celebra el Día Internacional del Café, una fecha especial para nosotros en Colombia, porque esta emblemática bebida, goza de un importante arraigo en los hogares de todas partes del país e incluso entre diversas edades. Somos un país cafetero y tenemos la fortuna de producir una gran variedad de granos que son valorados en todo el mundo.
Sin duda, el café que se produce en nuestro país es reconocido como uno de los mejores, su aroma y sabor son inconfundibles y es un símbolo que nos llena de orgullo a todos los colombianos. Pero ¿qué hace que el café de Colombia sea uno de los más apreciados?
El clima y la riqueza de nutrientes que tienen nuestras tierras, les dan a los granos de café unas características especiales en cuanto a su aroma, acidez y balance en el sabor.
La acidez es precisamente el elemento diferenciador, destaca los componentes ácidos que contiene el grano y define la suavidad de la bebida. Esta se logra potenciar gracias al tipo de cultivo en cada región y los métodos con que se procesa el producto.
El aroma que se percibe, desde los granos en la bolsa hasta el vapor que emana de la taza, es una de las variables que más llama la atención de nuestro café; pues se trata de un exquisito olor que antoja y conecta con la tradición colombiana.
El sabor es otra propiedad importante, porque tiene un balance perfecto entre el ácido y el amargo que tiene esta bebida y que conquista el paladar de quien lo prueba.
Por supuesto, no olvidemos que los cultivos de café son cuidados por miles de personas, mujeres y hombres, que se dedican a la actividad cafetera con total esfuerzo y pasión. Y es ese amor impregnado el que también hace que nuestro grano tenga ese toque especial del cual se habla en todas partes del planeta.
Existen dos tipos de café: El arábico y el robusto. En Colombia se cultiva el café arábico en diferentes variedades, según la zona donde se cosecha. Dicha variedad convierte a nuestro país, en un productor reconocido de café suave en el mundo.
De acuerdo con el origen de su producción nuestro café se divide en:
Café de origen del Cauca
Crece en región montañosa y volcánica del Macizo y se cosecha un café suave y rico en nutrientes con un característico aroma a caramelo. El café de este origen es una bebida de acidez media/alta y cuerpo medio.
Café de origen de Santander
El clima templado y seco y una alta radiación solar, convierten a Santander en un lugar perfecto para producir un café con aroma pronunciado, acidez media y cuerpo alto.
Café de origen del Huila
Crece entre valles y volcanes que ofrecen los nutrientes necesarios para que se pueda cultivar café durante todo el año. El café de este origen es caracterizado por su fuerte aroma, su acidez media/alta y cuerpo medio.
Café de origen de Antioquia
Esta zona tiene una diversidad geográfica y climática que permite cosechar un grano que genera una bebida suave con toques dulces, de aroma ligeramente azufrado y herbal. Su acidez y cuerpo son término medio.
¿Cómo disfrutar de una grandiosa taza de café?
-
Compra el café lo más fresco posible, ojalá en grano para experimentar la fase de molienda en casa, pues allí se disfruta el aroma que se desprende de los granos al ser triturados.
-
No almacenes grandes cantidades de café para que no pase mucho tiempo guardado antes de prepararlo.
-
Guarda el café en un recipiente hermético, ojalá en el refrigerador; pues al estar frío y entrar en contacto con el agua caliente, libera más notas aromáticas.
-
Sin importar el método de preparación: Filtración con colador de paño o papel, prensa francesa o cafetera italiana; siempre debes tener en cuenta la cantidad exacta de café para tu taza. Una proporción recomendada es 100 ml de agua por 7 gramos de café (una cucharada sopera).
-
Es necesario preparar el café a la temperatura ideal, el agua no se debe dejar hervir.
-
Sirve siempre tu café en una taza de porcelana, vidrio o cerámica; ya que él absorbe fácilmente las sustancias cercanas y puede asumir los sabores del plástico o del cartón.
- Consume tu café inmediatamente, no lo guardes para más tarde y tampoco lo recalientes.
Y lo más importante: Escoge un lugar que te inspire y te permita saborear esa maravillosa taza de café.
Mucho más que una bebida en las mañanas
El ritual de iniciar el día con una taza de café recién hecho es una costumbre de la gran mayoría de los colombianos; pero no es solo para ese momento ni lo único que significa para ellos. En la Revista Coomeva le preguntamos a varias personas por el significado que tiene para ellas, tomarse una taza de café:
Número de visitas a esta página 5913
Fecha de publicación 27/09/2023
Última modificación 28/09/2023