¿Qué es la inteligencia artificial?
Podría decirse que hoy por hoy, nuestra cotidianidad en gran medida está conectada a sistemas inteligentes: los portales de noticias cuando muestran los titulares que son de tu interés, las redes sociales cuando muestran las historias de tus mejores amigos o de los influencers que más consultas, el comercio electrónico cuando conoce tu historial de compra y te muestra de manera insistente los productos que estás pensando comprar, el sector financiero, cuando te ofrece productos con base en tus hábitos de consumo y los chatbots, con quien puedes mantener una conversación, sobre un tema en específico, ejemplo: cómo autorizar un procedimiento médico a través de tu medicina prepagada.
Mucho hemos escuchado sobre este concepto de AI – Inteligencia artificial- que cada día parece tener mayor relevancia. Algunos parecen tener claro el concepto y otros en el momento de conceptualizarlo, podrían caer en lugares comunes o frases cortas que simplemente han escuchado por ahí.
Aquí te compartimos una mirada corta, pero que te dará un poco más de herramientas para conocer esto que hoy está más que nunca moviendo al mundo.
“IA es la capacidad de una computadora digital o un robot controlado por computadora para realizar tareas comúnmente asociadas con seres inteligentes”
Tomado de National Geographic.
John Mccarthy
Es el informático quien por primera vez utiliza el término “Inteligencia Artificial”, durante una conferencia en Darmouth College. Hanover, Nuevo Hampshire (Estados Unidos), en el verano de 1956.
Así pues, la inteligencia artificial es una ciencia que busca crear máquinas capaces de realizar tareas que requieren inteligencia humana y puedan reproducirla.
Siri es un ejemplo de inteligencia artificial, pues muestra cómo una máquina y un software, realizan una serie de tareas con la misma efectividad que un ser humano. “Siri, pon música de Aterciopelados”. En cuestión de segundos, busca el grupo musical y lo pone a sonar. Si quieres ser más explícito, le puedes decir qué canción exactamente quieres escuchar.
ChatGPT - Chat Generative Pretrained Transformer - es otro ejemplo claro de cómo funciona la AI. ChatGPT es una herramienta de procesamiento de información con la que puedes tener una conversación fluida.
El sistema te podrá responder preguntas de forma muy similar a como lo haría un humano. Las preguntas pueden ir desde cómo preparar una lasaña a temas complejos de diseños de páginas web o códigos para desarrollar programas de computación. En ChatGPT puedes preguntar cualquier cosa que se te ocurra. Puedes hacer preguntas de tipo educativo, formativo, político, económico, hasta preguntas jocosas, ociosas y divertidas.
¿Qué tan fiable es la información? No lo sabemos, lo que sí sabemos, es que la información que te arroje puede tener sesgos y, además, conocimientos limitados frente a determinados temas, especialmente, para aquellos generados después del año 2021.
Lo cierto es que se deben implementar medidas de seguridad que logren mitigar los riesgos asociados con los desarrollos que incluyan AI. Políticas claras que puedan garantizar a los ciudadanos del mundo, un entorno sano, responsable, ético y seguro.
Fecha de publicación 18/07/2023
Última modificación 19/07/2023