La Política de Igualdad y Equidad de Género de Coomeva: Una oportunidad para aportar al desarrollo sostenible
Alcanzar la equidad de género es quizá uno de los desafíos más grandes a los que se enfrenta la humanidad en este tiempo.
Por Carmen Elvira
Gardeazábal Jiménez
Coordinadora del Comité
de Género de Coomevaa
Por eso aportar al logro de una sociedad equitativa es también una de las más grandes contribuciones que hace el movimiento cooperativo al mundo.
En Coomeva promovemos la igualdad y equidad de mujeres y hombres, haciendo transversales estos conceptos en nuestros asociados y sus familias. Estamos comprometidos con impulsar a la sociedad a no aceptar la discriminación de género por motivos de condición social, sexual o raza. Además, Coomeva fue la primera cooperativa en Colombia en iniciar el proceso de certificación del Sello de Equidad Laboral "Equipares" y más de la mitad de la población asociada son mujeres, lo cual es una gran responsabilidad frente a este tema.
El 25 de octubre de 2013 el Consejo de Administración de Coomeva aprobó, mediante el Acuerdo 414, la Política de Igualdad y Equidad de Género de Coomeva, la cual orienta a la organización en la implementación de estrategias que busquen la igualdad de trato y de oportunidades, así como la eliminación de cualquier forma de violencia contra la mujer y de discriminación relacionada con la condición de género; y en consecuencia, ese mismo año se creó a nivel nacional el Comité de Género, con la intención de velar porque esta Política se cumpla.
Hoy, luego de casi 10 años de la creación del Comité, hemos logrado importantes avances en nuestra Cooperativa en materia de difusión, resultados y acciones, las cuales obedecen, no solo a los lineamientos expresados en la Política de Igualdad y Equidad de Género, sino también a la necesidad de convertir este tema en un eje transversal dentro de la agenda planteada para el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, ODS.
Este año la celebración del Día Internacional de las Cooperativas o CoopsDay hace un llamado a nuestras organizaciones para liderar la búsqueda del desarrollo sostenible acelerado. En Coomeva, nuestra Política de Igualdad y Equidad de Género nos genera importantes expectativas y también oportunidades para que seamos los más firmes aliados en el propósito del desarrollo sostenible.
La equidad aporta al desarrollo sostenible
Las cooperativas sabemos que la igualdad de derechos para hombres y mujeres impulsará verdaderas economías sostenibles y justicia social. Por eso en nuestros fundamentos cooperativos está implícita la equidad de género como condición para el desarrollo.
A través de nuestra Política de Equidad de Género buscamos mayor participación y liderazgo de las mujeres en los órganos de dirección y de decisión, y en los procesos democráticos; mayor acceso a productos y servicios de Coomeva y sus empresas, acordes con las necesidades y características de cada género; y condiciones laborales que respeten las diferencias, flexibilizando los roles y rompiendo estereotipos sexistas. Para ello nuestra Política promueve estrategias en tres dimensiones: Gestión y participación, Productos y servicios y Laboral.
El logro de la equidad de género y el empoderamiento de las mujeres son condiciones previas y requisito para lograr los ODS y a la vez constituyen un objetivo en sí mismos (Objetivo de Desarrollo Sostenible número 5).
Las cooperativas debemos dar el paso hacia una equidad de género que nos lleve al desarrollo sostenible y asegurar que se elimine la discriminación que aún afecta a las mujeres.
Fecha de publicación 29/05/2023
Última modificación 02/06/2023