LXIII Asamblea General Extraordinaria de Delegados de Coomeva
PRINCIPALES ASPECTOS
"fundata enim supra petram"
(no se derrumbó… porque estaba
edificada sobre piedra)
El 22 de octubre de 2022 se realizó en Cali la LXIII Asamblea Extraordinaria de Delegados de Coomeva. El tema único fue recibir el informe de la comisión designada por la LXII Asamblea de marzo de 2022, para analizar las razones que llevaron a la liquidación de Coomeva EPS, su incidencia en las empresas del Grupo Coomeva, las decisiones adoptadas por la Cooperativa, los demás accionistas y los administradores de la EPS.
En la instalación, la presidente del Consejo de Administración, doctora María Eugenia Pérez, resaltó que este ejercicio de analizar lo sucedido con la EPS es coherente con el talante que han tenido Coomeva y sus empresas, de tener como norte el bienestar de los asociados y de la comunidad, trabajando con transparencia y honestidad.
El presidente ejecutivo de Coomeva, doctor Alfredo Arana Velasco, llamó la atención a que lo sucedido con la EPS se viene analizando hace más de siete años, preparándose para posibles escenarios y tomando decisiones. Enfatizó en la fortaleza del gobierno corporativo y destacó como “el gran tesoro de Coomeva y su foco de atención” a la comunidad de asociados, cuyo respaldo y confianza fueron decisivos para sortear una situación de esta magnitud.
Frente al análisis de la Comisión destacó el hecho de que la liquidación de la EPS se generó por causas no imputables a la Cooperativa ni a la EPS, que se actuó conforme a la ley y los preceptos de un “buen hombre de negocios”, que Coomeva no obtuvo beneficios y por el contrario, realizó grandes sacrificios y esfuerzos. Indicó que Coomeva está en una etapa de estabilización, terminando de absorber los impactos de la liquidación de la EPS, y proyectando con optimismo y confianza el futuro.
Informe de la Comisión
La Comisión estuvo integrada por ocho miembros de la Asamblea -doctores Héctor Vergel Carrascal, José Norman Salazar González, Martín Alonso Pinzón Echeverri, Javier Cormane Fandiño, Ricardo Caycedo Bustos, Rodrigo Restrepo López, León Darío Villa Villa y León Sardi Barona-; la Mesa Directiva del Consejo de Administración conformada por la doctora María Eugenia Pérez Zea, los doctores Luis María Tamayo Gómez y Simeón Cedano Rojas; y la Mesa Directiva de la Junta de Vigilancia, conformada por los doctores Iván Elías Torres Nadjar, José Vicente Torres Osorio y Fernando Rey Cubillos.
La Asamblea escuchó inicialmente el resultado del estudio del doctor Francisco Azuero, experto en el Sistema de Salud en Colombia, quien señaló la incidencia del contexto y de las situaciones estructurales del Sistema, que explican en gran parte lo sucedido en Coomeva EPS -déficit de financiación, imposición de atender servicios no POS, crisis de los recobros, embargos de cuentas maestras, incumplimiento de acuerdos y expectativas dadas por el Gobierno, entre otros-, así como aspectos internos como las estrategias de crecimiento, control del costo, gobierno corporativo, modelo de salud y gestión del riesgo.
La Comisión, representada por el doctor José Norman Salazar González, dio a conocer el análisis de las actuaciones y decisiones de Coomeva EPS y del Grupo Coomeva, desde la creación de la entidad, así como los avances de los procesos judiciales emprendidos contra el Estado por las afectaciones sufridas por acciones u omisiones gubernamentales.
Por su parte el doctor Rodrigo de Jesús Restrepo López expuso el análisis de la gestión de riesgos - financieros y reputacionales- y los posibles impactos de la situación de Coomeva EPS en el Grupo Coomeva.
El doctor Camilo Cano Busquéts, asesor en estrategia comunicacional, expuso a la Asamblea la estrategia aplicada con anterioridad y durante la situación, para proteger la reputación de la organización, comunicando que la liquidación de la EPS no afectaba la continuidad y operación de la Cooperativa ni de las demás empresas del Grupo. Finalmente, la ingeniera Laura Cruz, asesora en temas de marketing digital, explicó que no se generó crisis de reputación digital, gracias a que se tomaron las medidas preventivas necesarias y se siguió la ruta estratégica planteada.
Conclusiones de la Comisión
El doctor Martín Alonso Pinzón Echeverri a nombre de la Comisión, presentó las conclusiones fruto del análisis realizado. Ellas se sintetizan así:
- Las premisas que harían viable el Sistema de Salud no se cumplieron. Tampoco se contaba con la judicialización del derecho a la salud, ni con la fricción entre los actores del Sistema, lo que sumado a la regulación y medidas de vigilancia inadecuadas, llevó al falló, en especial en financiamiento y flujo de recursos.
-
Las sentencias de la Corte que flexibilizaron el acceso a servicios no PBS (antes no POS), generaron una carga no prevista en el modelo inicial, que no fue compensada por el Estado a las EPS a través de los recobros, lo que llevó a acumular pérdidas y disminuir pagos a prestadores. El Estado no asumió intereses de financiación ni de mora, lo cual fue demandado y está en curso. La EPS no estaba preparada para asumir el volumen de los servicios no POS, lo cual se mejoró posteriormente.
-
Coomeva EPS en sus inicios optó por una estrategia comercial descentralizada, que llevó a un crecimiento masivo de su población, pero sin un plan estructurado en zonas y perfil de riesgo, lo cual dificultó el control del costo y la gestión del riesgo.
-
El deterioro de la liquidez de la empresa se derivó del no pago de la cartera a cargo del Estado, de la insuficiencia de recursos de la UPC y del Fondo de Incapacidades, el retraso en los procesos de glosa transversal y auditorías, y en la disminución de la población e ingresos, por la limitación impuesta por la Supersalud para nuevas afiliaciones y la revocatoria de funcionamiento en tres departamentos, contrarias al Plan de Recuperación que esta misma le había autorizado. Dados los desequilibrios por las medidas, acciones u omisiones del Estado, estos fueron demandados por Coomeva.
-
En febrero de 2021 Coomeva EPS colapsó al quedar bloqueada operativamente, debido a un crecimiento de los embargos, incluso de las cuentas maestras que eran inembargables. A pesar de que se adelantaron acciones legales, solo hasta febrero de 2022, casi un mes después de la liquidación, la Corte reconoció la inembargabilidad de dichas cuentas.
-
Coomeva EPS y sus directivos actuaron acorde con las circunstancias para lograr la viabilidad de la empresa, tomando decisiones razonables y oportunas, entre las que se destacan: mejoramiento constante en la gestión y procesos internos, evolución en gobierno corporativo, diálogos con el Gobierno en busca de alternativas, acciones legales y judiciales, búsqueda de medidas de liquidez y fortalecimiento patrimonial, conciliación de cuentas y acuerdos de pago con prestadores, gestiones para mantener la operación y la prestación de los servicios, entre otros.
-
En relación con las dificultades y oportunidades de mejora en aspectos operativos de Coomeva EPS, se concluye que las mismas no son ajenas al desarrollo normal de toda empresa y más aún en un contexto regulatorio complejo y deficitario en recursos. En cualquier caso, no fueron identificadas como causantes de la liquidación.
-
La Cooperativa apoyó el crecimiento de la EPS con esfuerzos de inversión en un entorno normativo complejo e inestable; implementó planes de acción para mitigar los riesgos, informó permanentemente a sus instancias dirigenciales, adoptó decisiones en pro del fortalecimiento y recuperación de la EPS, al tiempo que protegía la inversión de la Cooperativa y estructuraba un plan de búsqueda de socios y el saneamiento de la cartera por parte del Estado.
-
El Sistema de Salud en la actualidad se ha deteriorado significativamente, a tal punto que la incertidumbre acerca de la viabilidad de todas las EPS es evidente, lo que permite concluir que, de haber continuado Coomeva EPS, la exposición del riesgo para el Grupo Coomeva sería mucho mayor.
Fecha de publicación 16/01/2023
Última modificación 18/01/2023