¿Sabías que esta señal de socorro puede identificar un caso de violencia doméstica o de género?
Conocer esta señal y activar nuestra solidaridad, podría llegar a salvar vidas o alertar sobre una posible emergencia.
La organización pública: Fundación de las Mujeres Canadienses - Canadian Women's Foundation en medio de la pandemia de COVID-19 en 2020, desarrolló una señal que le permitió a las mujeres pedir ayuda frente a un posible caso de violencia doméstica o violencia de género. Tenían claro, que la señal debía ser sencilla, clara y de fácil identificación.
¿Cuál es la señal y cómo identificarla?
Así se ve:
La señal consiste en extender hacia arriba la palma de la mano, meter el pulgar en la palma y bajar los dedos sobre ella, -como atrapando el pulgar-. Esta señal, avisa a quien la sepa interpretar que algo no está bien y que una mujer está corriendo algún tipo de riesgo.
Ensáyala, conócela y si la debes usar: Úsala.
Este gesto de socorro contra la violencia de género ha demostrado su eficacia, pues traspasó las fronteras canadienses y hoy por hoy es una señal que ha salvado vidas de mujeres en Estados Unidos, España, Argentina, entre otros países.
En países como el nuestro la señal debe ser mucho más conocida y divulgada. Por eso, nuestra recomendación es compartir esta información con el mayor número de amigos, familiares y conocidos, para que sepamos que si una mujer hace esta señal, requiere que actuemos de manera solidaria, oportuna y efectiva para ayudarl
Fecha de publicación 25/11/2022
Última modificación 29/11/2022