Catar, uno de los mundiales más “raros” de la historia
Desde jugarse en una época en que “normalmente” no se disputa un Mundial, hasta haber construido un estadio con material reciclable, son algunas de las curiosidades que nos trae la esperada Copa Mundo del Fútbol en Catar.
Hay varias razones para que el Mundial 2022 que inicia este 20 de noviembre será histórico y uno de los más raros que se hayan realizado.
Catar será el país más pequeño y el primero de la comunidad árabe en ser sede de la Copa Mundo de la FIFA. Este país pasó de pescar, recoger perlas y de una economía basada en el comercio, a exportar enormes cantidades de petróleo y gas natural, siendo hoy el más rico de la península arábiga, el de mayor renta per cápita del mundo y uno de los más sostenibles.
Catar tiene menos de tres millones de habitantes. Tiene también la población más urbanizada del Planeta, pues 99,2% viven en una ciudad, en especial en Doha, su capital. También tiene la población femenina más baja del mundo -tres hombres por cada mujer-.
Catar logró cambiar, por primera vez, la agenda de una Copa Mundo que históricamente se juega a mediados del año, para hacerlo casi en estación de invierno, pues en verano su clima oscila entre 36 y 50 grados centígrados.
Estadios mejores que de película
Catar no ha escatimado en gastos para este Mundial. Ha invertido $220.000 millones de dólares en la construcción y mejora de carreteras, transporte, hoteles e instalaciones deportivas.
Lo que más llama la atención serán los ocho estadios de alta tecnología que disfrutarán los seleccionados y los espectadores: tendrán aires acondicionados de grandes tamaños y no habrá grandes tramos por recorrer, pues ninguno está a más de 60 kilómetros del otro, por lo que se podrá asistir a más de un partido por día.
El que más destaca es el estadio de Lusail, donde será el partido inaugural y la final de la Copa, pues Luisail es una isla artificial diseñada para la Copa del Mundo. El estadio tiene palcos, hoteles y su parte central se puede abrir o cerrar según el clima.
El más curioso es el estadio 974 en Doha, frente al mar. Es el primer estadio temporal en la historia de los mundiales. Su nombre viene del número de contendores reciclados usados para su construcción y el código telefónico de Catar. Después del torneo será desmantelado y los contenedores y demás materiales, donados a países africanos.
Están también el estadio Al Thumama, cuyo diseño es un homenaje al Taqiyah, un sombrero tradicional de los hombres en Medio Oriente, y el estadio Al Bayt, construido como homenaje a los pueblos nómadas del desierto de Catar.
En todo caso y a pesar de lo diferente que resulta este Mundial, comparándolo con ediciones pasadas, este será un momento para disfrutar la pasión del futbol, compartir con amigos las pollas mundialistas y apoyar a nuestros jugadores favoritos.
Y Aunque sea una fecha atípica para nosotros los colombianos, donde las tradiciones navideñas se están avecinando, intenta que eventos mundiales como estos no te alejen de tu familia, y más bien sea un motivo para mantenernos unidos.
Fecha de publicación 18/11/2022
Última modificación 21/11/2022