Créditos cooperativos: La opción solidaria para financiar tus metas
Desde la Cooperativa estamos fortaleciendo líneas de crédito únicas, diferentes y solidarias, con importantes ventajas y beneficios para apoyar a nuestros asociados en el logro de sus metas.
Con la creación de Bancoomeva en 2011 y la finalización de la figura de cooperativa financiera que tenía desde 2007, Coomeva continuó brindando sus servicios financieros a través del Banco, lo cual ha sido una excelente, sólida y confiable manera de facilitar el crédito a los asociados, así como a otros clientes, con líneas muy diversas para cada necesidad, tasas diferenciales y gran respaldo.
Sin embargo, la Cooperativa siguió preocupada por lograr una mayor inclusión financiera y en esa búsqueda, aprovechando el potencial de la mutualidad, encontró en los créditos cooperativos una alternativa para apoyar directamente a los asociados en el logro de sus proyectos y metas personales, familiares y profesionales.
Los créditos cooperativos no son iguales a los préstamos solicitados en un banco u otra institución financiera. Son opciones únicas, diferentes y solidarias que crea la Cooperativa, con importantes ventajas y beneficios, pensadas para atender necesidades de los asociados. Estos créditos se facilitan y se respaldan con los aportes que los asociados hacen a la Cooperativa y su contribución a los fondos sociales correspondientes.
Los créditos cooperativos son una forma de responder a la necesidad de financiación de muchas personas que no cuentan con las condiciones para ser atendidos por el sistema bancario tradicional.
Al contribuir a democratizar la financiación formal, son también una forma de luchar contra el perverso y peligroso modelo de los “gota a gota”, al que se han visto obligados muchos colombianos.
Alternativas únicas
Facilitar la compra de vivienda nueva para las familias, brindar una opción de financiación a quienes necesitan otras puertas diferentes al sistema bancario tradicional y responder de forma ágil y mediante canales digitales ante una necesidad apremiante, son los propósitos de las líneas de crédito cooperativo creadas actualmente en Coomeva.
Crédito Patrimonial
Con el resurgimiento del Fondo Social de Vivienda en 2019, la Cooperativa empezó creando y ofreciendo a los asociados el Crédito Patrimonial con el cual logra atender de forma integral una necesidad tan sentida como es la vivienda.
Tener casa propia es una de las metas más proyectadas y deseadas de los asociados y sus familias; por eso el Crédito Patrimonial les facilita el 100% de la financiación, demostrando que a través de la cooperación es posible cumplirla.
El Crédito Patrimonial hace parte del programa Vivienda para Todos creado por Coomeva. Con recursos del Fondo Social de Vivienda este crédito facilita la financiación de la cuota inicial para la compra de su casa, a los asociados activos y con al menos un mes de vinculación a la Cooperativa.
Para solicitar el Crédito Patrimonial para la cuota inicial de su casa, el asociado debe aportar al Fondo Social de Vivienda de Coomeva el 10% del valor del crédito hipotecario con el que financiará la compra de su vivienda y tener aprobado dicho crédito con Bancoomeva. Al finalizar el pago de sus créditos el asociado recibe el aporte que realizó inicialmente al Fondo o con este recurso puede pagar la última cuota del crédito.
De esta manera la Cooperativa ha logrado que más asociados y sus familias hoy cuenten con su casa propia.
A mayo de 2022, un total de 4.022 asociados han recibido Crédito Patrimonial de Coomeva para la cuota inicial de su vivienda, por $244.117 millones.
Credisolidario
Coomeva ha creado esta línea buscando facilitar la financiación a asociados con vulnerabilidad crediticia; es decir que, ya sea por su edad o por reportes en las centrales de riesgo, no son sujetos de crédito en el sector bancario tradicional. Esta alternativa reconoce a los asociados su permanencia en la Cooperativa, pues les brinda una tasa especial según su antigüedad en Coomeva y hasta 72 meses de plazo. El asociado no debe preocuparse por la garantía, pues sus aportes cooperativos y su saldo en el Fondo de Solidaridad respaldan su crédito.
A mayo de 2022 Coomeva Cooperativa ha otorgado 3.782 Credisolidarios, desembolsando $17.339 millones a asociados que llevan al menos tres años de vinculación.
Crediasociado
Todos pasamos en algún momento por una necesidad que nos exige disponer de forma inmediata de recursos y muchas veces no los tenemos. Consciente de esto Coomeva está creando esta alternativa que permita a los asociados, que lleven al menos un año con la Cooperativa, tener un crédito de libre consumo, oportuno y ágil, solicitado y aprobado 100% a través de canales digitales, como la aplicación Mi Coomeva.
Esta alternativa es una muestra más de las ventajas y beneficios de ser asociado a Coomeva, pues se facilita que el saldo de los aportes sociales que tenga el asociado sea lo que brinde la garantía de este crédito.
Hasta el momento el Crediasociado se ha otorgado en campañas especiales, desembolsando 1.551 créditos por $6.632 millones.
Hoy Coomeva sigue trabajando para fortalecer estas líneas, ampliar su otorgamiento a más asociados y en el corto plazo generar nuevas alternativas de créditos cooperativos.
En nuestros 58 años en Coomeva hemos contribuido a la inclusión financiera de los asociados, acelerando su contacto con estos servicios, tanto a personas naturales como a pequeñas empresas.
El compromiso de Coomeva con la inclusión financiera es total, pues la Cooperativa entiende el vital aporte que el crédito hace en lo social y humano, contribuyendo al progreso de las familias y al desarrollo de nuestro país.
Fecha de publicación 01/10/2022
Última modificación 06/10/2022