Todo lo que das a otros te lo estás dando a ti mismo
Por Óscar Germán
Montalvo Londoño
Presidente Comité
de Ética de Coomeva
El primer capítulo del Código de Ética de Coomeva contiene un apartado muy importante como es el de los principios y valores que inspiran el quehacer de nuestra Cooperativa. En este artículo pretendo poner en primer plano algunos de estos principios que, a mi juicio, son fundamentales porque apuntan a la esencia misma del cooperativismo; estos son la solidaridad, la cooperación y la ayuda mutua.
El Código de Ética los define así: “Solidaridad: invitación a construir un mundo más digno”; “Cooperación: trabajar de manera conjunta para un mismo fin”; “Ayuda mutua: el todo para unos y unos para todos”.
Las definiciones de estos valores en diccionarios y en páginas de internet por lo general dan a entender que su práctica supone “dar sin recibir a cambio”, “unirse a la causa de otros sin esperar nada en retorno”, “desprenderse de sí mismo y de los propios bienes para entregarlos sin esperar recompensa”.
Pero esto no es lo que quiere decir nuestro Código de Ética cuando habla de solidaridad, cooperación y ayuda mutua. Lo ilustraré con una breve historia de Anthony De Mello:
Un agricultor, cuyo maíz siempre había obtenido el primer premio en la Feria del Estado, tenía la costumbre de compartir sus mejores semillas de maíz con todos los demás agricultores de los contornos. Cuando le preguntaron por qué lo hacía, dijo: "En realidad, es por puro interés. El viento tiene la virtud de trasladar el polen de unos campos a otros. Por eso, si mis vecinos cultivaran un maíz de clase inferior, la polinización rebajaría la calidad de mi propio maíz. Esta es la razón por la que me interesa enormemente que sólo planten el mejor maíz."
Y concluye De Mello diciendo: “Todo lo que das a otros te lo estás dando a ti mismo.”1
Es en esta línea que el Código de Ética de Coomeva plantea los valores fundamentales cooperativos. Si construyo un mundo más digno, ese mundo también me dignifica. Si trabajo con otros en un noble fin, sea democracia, justicia, un mundo sin hambre o cualquier otra causa, yo también me estoy beneficiando. Por eso, en la práctica de estos valores de nuestro Código de Ética se demuestra que lo que das a otros, te lo estás dando a ti mismo.
¡Les deseo a todos un año 2022 cargado de solidaridad!
Fecha de publicación 16/02/2022
Última modificación 09/03/2022