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Los pioneros de Rochdale: en la era de la inteligencia artificial

Los pioneros de Rochdale: en la era de la inteligencia artificial

Los pioneros
de Rochdale en la era de la Inteligencia Artificial

 

Los pioneros de Rochdale en la era de la inteligencia artificial

 


El poder transformador de la Inteligencia Artificial
Vivimos una época en la que los avances tecnológicos están reconfigurando todos los aspectos de nuestra vida personal, profesional y organizacional. La Inteligencia Artificial (IA), una de las fuerzas más disruptivas de la Cuarta Revolución Industrial, se ha convertido en un desafío estratégico que está transformando la forma en que las organizaciones generan valor, mejoran su eficiencia y crean nuevos modelos de negocios y se conectan con las necesidades reales de sus usuarios.



Alfredo Arana Velasco - Presidente Ejecutivo Grupo Empresarial Cooperativo Coomeva
Por Alfredo Arana Velasco
Presidente Ejecutivo Grupo Empresarial Cooperativo Coomeva

 

Respecto de los principios y valores que promovieron los 28 justos Pioneros de Rochdale en 1.844, de democracia, solidaridad, equidad con el uso de esta poderosa herramienta de la IA deben ser maximizados no solo desde los conceptos de la eficiencia y productividad sino desde la misma aplicación de ellos, es decir el movimiento cooperativo debe abordar con toda propiedad el asunto de la aplicación y práctica de la IA al mejoramiento de las empresas cooperativas tanto en sentido empresarial como en el sentido social y de identidad cooperativa.

 

En Coomeva, la IA no es solo una herramienta tecnológica:
es una aliada estratégica para construir el futuro cooperativo que soñamos.

 

La IA no es solo un concepto futurista, es una realidad cotidiana. Su capacidad para procesar grandes volúmenes de información, identificar patrones complejos y aprender de manera autónoma la posiciona como un catalizador de innovación en sectores tan diversos como la salud, las finanzas, la educación, el aseguramiento, entre otros. No se trata únicamente de automatizar tareas, sino de escalar las operaciones de las empresas y de transformar o crear modelos de negocio, anticipar necesidades, pero sobre todo de construir experiencias más humanas y relevantes y conexiones más cercanas con los asociados y usuarios.

En este contexto, la inteligencia artificial representa una oportunidad histórica para que el movimiento cooperativo fortalezca su impacto social, económico con enfoque humanista. Adoptarla con visión, estructura y propósito permitirá no solo mejorar la eficiencia y la competitividad, sino también reafirmar el compromiso con el desarrollo sostenible y el bienestar colectivo.

 

 

IA con sentido cooperativo


AI con sentido cooperativo

Cada día que pasa, estamos más convencidos de que el movimiento cooperativo representa una excelente alternativa para desarrollar empresas en medio de la creciente incertidumbre, tanto a nivel nacional como internacional.

Este año, y especialmente el mes de julio, adquirió una relevancia particular: el 5 de julio (primer sábado de julio) se celebró el Día Internacional de las Cooperativas, una
conmemoración establecida desde 1923 por la Alianza Cooperativa Internacional (ACI) y acogida oficialmente mediante la Resolución 47/90 de la ONU, el cual comenzaría a celebrarse oficialmente a partir de julio de 1995, enconmemoración del centenario de la ACI. De otro lado, la ACI celebró en Inglaterra en Manchester la cuna del cooperativismo, sus 130 años en el marco de su Asamblea Mundial, con importantes reflexiones para el movimiento Cooperativo. Además, el 2025 ha sido declarado por la ONU como el Año Internacional de las Cooperativas, en reconocimiento al cooperativismo como un modelo empresarial y organizacional con visión de futuro, basado en principios y valores que sitúan al ser humano en el centro de la acción, eventos que generan un marco muy atractivo para la adopción más acelerada por parte del movimiento de estas herramientas digitales y de IA.

 

 

Este modelo cooperativo ha demostrado un impacto significativo en áreas como la sostenibilidad, la inclusión, la reducción de la pobreza y una mejor distribución del ingreso, factores especialmente relevantes en la actualidad.

Hoy, el movimiento cooperativo impacta a más de 1.200 millones de personas y está presente en todas las industrias y en prácticamente todos los países, mostrando al mundo que existen caminos alternativos, válidos y probados, para construir un futuro más justo y solidario.

 


La visión de Coomeva frente a la IA

En este contexto de cambio tan acelerado, he comparado a la IA como un “tsunami” que estamos afrontando lasorganizaciones, por ello, en Coomeva se ha asumido el reto de incorporar la inteligencia artificial como un pilar estratégico de la transformación digital, afrontándolo con responsabilidad, visión y compromiso.

La estrategia de adopción de IA en Coomeva parte de tres palabras rectoras que se explican por sí mismas: Promover, Encauzar, y Aplicar, se trata de una adopción ética pero también muy cooperativa, para ello, se ha estructurado un plan integral que contempla unos pilares desde la gobernanza y las políticas institucionales hasta la formación especializada de los equipos y la implementación de casos de uso concretos en las diferentes empresas del grupo, en tres capas: eficiencia, transformación y desarrollo de nuevos modelos de negocio.

 

Una estrategia con propósito y estructura

Se han establecido seis ejes fundamentales para la adopción de la IA:

1. Políticas y Gobernanza: Se han definido políticas y directrices para el desarrollo, implementación y control del uso de la inteligencia artificial (IA) en el grupo, asegurando alineación con el plan estratégico, garantizando la transparencia, la trazabilidad, la protección de datos y el cumplimiento legal, 

teniendo cuidado en la aplicación no como un simple desplazamiento del trabajo humano sino como una ampliación de sus capacidades.

2. Capacidades y adopción: Se han identificado tecnologías, proveedores y fuentes de información clave, así como las capacidades actuales del grupo en automatización, asistentes virtuales, análisis de sentimientos y lectura inteligente de documentos. También se está profundizando e investigando en el uso de diversas herramientas y proveedores, siendo los procesos de capacitación y formación en el uso un elemento fundamental.

3. Casos de uso: Con esta velocidad con que viene la IA “tsunami” la Cooperativa y sus empresas estaban implementando la IA en diferentes negocios, pero sin un rumbo claro, sin un propósito definido, y sobre todo sin entender los niveles de aplicación de la misma ya explicados, por esta razón se estableció una ruta clara, con áreas prioritarias de aplicación como ventas,
productividad, experiencia del asociado, gestión de riesgos y ciberseguridad, de otro lado se abren grandes posibilidades para fortalecer la integración cooperativa a través de plataformas y redes, pero la IA es especialmente relevante para pensar en nuevos modelos de negocio futuristas. En el siguiente cuadro se presentan los casos más destacados para las principales empresas:


Prioridades
por empresa

 
Coomeva Bancoomeva Medicina
Prepagada
Ventas
Ventas
• Mejor vinculación y
retención.
• Seguros
• Vinculación
Cooperativa Digital
• Acompañamiento a
prospectos.
• Colocación de créditos.
• Marketing: Personalizar
y segmentar.
• Colocación crédito -
fondeo
• Agente generador
de ofertas (créditos y
tarjetas).
• Agente de cobranza.
• Administración y
vinculación
• Vinculación - Low cost
• Planes personalizados
• Agentes virtuales
• Autogestión
Productividad
Productividad
• Lectura Inteligente de
Documentos.
• Creación de Contenido.
• HiperAutomatización
del proceso de campañas
de crédito.
• Automatización
Proceso Autorizaciones
Médicas.
Servicio y Experiencia
Servicio y
Experiencia
• Atención personalizada
y eficiente a los
Asociados.
• Validación de
productos.
• Personalización de
comunicación y oferta
• Agente de
perfilamiento
• Atenciones
personalizadas
• Agentes Virtuales
• Asignaciones de Citas,
Directorio Médico
Riesgo
Riesgo
• Detección de fraudes.
• Protección de
información digital
sensible y detección
de amenazas de
seguridad
• Simulador de
provisiones.
• Identificación y
prevención de fraudes
en tiempo real
• Modelos detección
patrones sospechosos

 


4. Soluciones: Se ha avanzado en la implementación de modelos de automatización (RPA + IA), asistentes productivos y plataformas de análisis predictivo. Estas soluciones están alineadas con los cambios del Programa de Transformación de Bancoomeva y la Cooperativa y los objetivos de eficiencia operativa.

5. Implementación y datos: Se ha establecido un “medallero lógico” para la madurez de los datos, desde el aterrizaje inicial hasta su uso en modelos analíticos y de IA. Esto garantiza calidad, seguridad y utilidad en la gestión de la información.

6. Conocimiento e innovación: Se han desplegado rutas de formación según los niveles de liderazgo (operativo, táctico, estratégico), incluyendo talleres prácticos, cursos virtuales y mentorías especializadas. Destacan programas como “IA Generativa para Ejecutivos”, “Copilot en las empresas” o “ChatGPT: De Novato a Experto”. 

Lo más relevante de esta estrategia es que no se trata de una adopción tecnológica aislada, sino de una transformación con sentido cooperativo.  

La IA en Coomeva está al servicio del bienestar de los asociados, de la eficiencia de los procesos y de la generación de valor compartido. La IA nos ayudará a anticipar las necesidades de nuestros asociados, a tomar decisiones más acertadas y a construir un diferencial competitivo centrado en las personas. 

Esta visión se traduce en iniciativas concretas como la Cooperativa Digital, que busca ofrecer soluciones financieras, de salud y educación accesibles y personalizadas; o la Healtech BienEstas 360, que democratiza el acceso a servicios de salud de calidad a bajo costo. Ambas iniciativas integran la IA como motor de innovación y escalabilidad.


Con la incorporación de la IA, es posible potencializar y acelerar el desarrollo de las cooperativas en sus dimensiones empresariales y asociativas, tal como se insistió en el mensaje principal de este escrito.

 


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Fecha de publicación 30/07/2025
Última modificación 07/08/2025
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