La importancia del Open Finance, Open Data y del Sistema de Pagos Inmediatos en Colombia


El pasado agosto participé
como panelista en el
Congreso Nacional
Cooperativo colombiano,
donde discutimos sobre
transformación digital
y en particular, sobre la
importancia del Open
Finance, Open Data y
del Sistema de Pagos
Inmediatos. Esta experiencia
me motivó a compartir
algunas reflexiones sobre
estos temas.
La transformación digital está cambiando el sector financiero, siendo muy relevante en esta evolución los conceptos de Open Finance y Open Data. A medida que nuestro país se prepara para la implementación del Sistema de Pagos Inmediatos Bre-B, es clave que las cooperativas comprendan y se adapten a este nuevo ecosistema financiero, con el fin de fortalecer su competitividad, seguir aportando a la inclusión, mejorando los productos y servicios para los asociados, y reducir las brechas y asimetrías entre usuarios y los mismos actores del sistema.
¿Qué es el Open Finance y el Open Data?
El Open Finance o finanzas abiertas se refiere a un modelo que permite que las entidades puedan compartir datos financieros con terceros, de manera segura y controlada, y bajo el consentimiento de los usuarios, con el fin de acceder a mejores productos y servicios, en condiciones de mayor competitividad.
El Open Data o datos abiertos se refiere a la disponibilidad de información, tanto pública como privada, de todas las industrias, la cual puede ser utilizada para desarrollar nuevas soluciones tecnológicas, productos financieros y servicios innovadores.
El movimiento cooperativo puede aprovechar el Open Finance y el Open Data para abrirse a nuevas alianzas y conformar ecosistemas, optimizar servicios, ofrecer mejores y nuevas alternativas, más competitivas y personalizadas, y con una mejor experiencia, fortaleciendo la relación con los asociados.
Sin embargo, debemos actuar acertada y oportunamente para evitar problemas con la fidelización y crecimiento de las bases sociales, que pueden verse atraídas por otros ecosistemas.

Fuente: Banco de la República
Aunque algunas entidades ya han avanzado en soluciones de pagos -los más conocidos Nequi y Daviplata-, el lanzamiento del Sistema de Pagos Inmediatos pondrá a todos en un nuevo partido “para bien o para mal”. El éxito de las entidades y del sector dependerá de la capacidad de entender, conectarse, desarrollar y participar de estos importantes ecosistemas, siendo un gran desafío para el movimiento cooperativo incorporarse con amplitud y renovada presencia.
Beneficios para asociados y usuarios
-
Los asociados tendrán acceso a una gama más amplia de productos financieros personalizados y adaptados a sus necesidades.
-
Las transacciones inmediatas reducirán los tiempos de espera y mejorarán la conveniencia.
- La apertura de datos y servicios permitirá una innovación constante, mejorando la calidad de los servicios.
- Se reducirá la asimetría de información y será más ágil moverse en el sistema.
Desafíos y consideraciones
Las cooperativas, como actores claves en la inclusión financiera y el desarrollo social, tienen el potencial de liderar este cambio. Con el apoyo de estas tecnologías y una visión de futuro centrada en el bienestar de los asociados, podremos seguir fortaleciendo el movimiento cooperativo, adaptándonos a las exigencias del nuevo entorno digital y cumpliendo con el propósito de generar progreso a nuestra base social.
-
Conocer en profundidad a nuestros asociados y usuarios
-
Fortalecer la propuesta de servicios y la inclusión financiera
-
Fortalecer la integración cooperativa
-
Proyectar nuevos modelos de negocios
-
Crear consciencia de la necesidad de contar con potentes medidas de seguridad informática
-
Realizar inversiones en tecnología.
Fecha de publicación 17/12/2024
Última modificación 19/12/2024