60 años de cooperativismo al servicio del país
Este es un año especial porque estamos celebrando el aniversario 60 de nuestra cooperativa y hemos querido englobar estas seis décadas bajo una mirada en la que hacemos una evocación prospectiva. Es por este motivo, que comparto con todos los lectores de Revista Coomeva el discurso que pronuncié el pasado 22 de marzo en la cena de celebración de nuestros 60 años, evento que tuvo lugar en la emblemática Hacienda Cañasgordas, declarada patrimonio histórico y monumento nacional:
Los insignes fundadores de nuestra Cooperativa, protagonistas por excelencia de este evento son permanente inspiración y guía. Gracias a los 27 pioneros que, con su visión y su convicción, y bajo el liderazgo del doctor Uriel Estrada Calderón y el impulso del doctor Víctor H. Pinzón Parra, marcaron la ruta de este maravilloso viaje.
Celebramos los 60 años de una de las mejores cooperativas de Colombia y una de las 300 cooperativas más importantes a nivel mundial, como ha sido reconocido recientemente. Son 60 años de trabajo, esfuerzo y de cooperación, aportándole al desarrollo social y económico del país y sus regiones.
Son seis décadas de crecimiento y consolidación al servicio de millones de personas. Este momento tan especial estamos invitando a vivirlo a través de dos ejes: EVOCACIÓN Y PROSPECTIVA.
Evocación, para agradecer y reconocer a los fundadores y líderes que han aportado a la consolidación de Coomeva. Son ellos unos VISIONARIOS que creyeron en la fuerza y en el poder de la cooperación. La evocación nos permite entender de dónde venimos, en qué momento estamos para proyectar hacia dónde vamos.
Por estas razones, nos reconocemos como una “gran locomotora del bienestar” y como uno de los “emprendimientos sociales más importantes de nuestro país”. Sin duda, hemos construido una potente organización con una fuerte incidencia en el desarrollo del país.
Ahora vamos al eje de la prospectiva, en esta mirada de futuro insisto en que uno de los valores más elevados de los seres humanos es la gratitud. Por eso creo que este es el mejor momento para agradecer a los 263.000 asociados, a sus familias y a la sociedad colombiana su respaldo, cariño y confianza, porque han estado presentes y siempre hemos sentido su apoyo.
Esta es una ocasión para reconocer que el éxito alcanzado por nuestra organización cooperativa refleja la condición de los seres humanos de confiar en el futuro; de concebir grandes proyectos, de hacerlos realidad a partir de la unión de voluntades y de la capacidad de confiar en los otros; especialmente de saber utilizar esa confianza, por parte de quienes reciben y lideran las cooperativas.
Cuando pensamos en prospectiva es el tiempo propicio para reafirmar nuestro carácter cooperativo y el compromiso con los principios y valores que nos orientan, esa filosofía será la que nos mantendrá en la ruta adecuada.
La Coomeva de hoy se encuentra en un gran momento, más liviana, más sólida, con claridad y totalmente dispuesta para abordar el gran potencial y las amplias posibilidades que tenemos por delante, en medio de una coyuntura geopolítica que vive el mundo y nuestro país, y siendo conscientes de que estamos en una etapa de vertiginosos y exigentes cambios tecnológicos digitales, en lo que se ha denominado la Cuarta Revolución Industrial.
Como parte de esta reflexión prospectiva y de nuestro contexto, entendemos que ante los desafíos actuales de la humanidad tales como la pobreza, la crisis climática; el movimiento cooperativo emerge como una alternativa de humanización del proceso de desarrollo económico, a través de una forma de empresa privada que pone en el centro a los seres humanos y su bienestar.
En la mirada prospectiva nos reconocemos como una EMPRESA MADURA, que se caracteriza por: tener claridad en sus propósitos, una robusta estructura financiera, un sólido liderazgo y modelo de gobierno y una alta flexibilidad y disposición para adaptarse e innovar
Coomeva ha mantenido y mantendrá la filosofía cooperativa como faro de sus actuaciones, con su aplicación rigurosa pero práctica e innovadora, que nos permitirá seguir desarrollando un Grupo Empresarial con la Cooperativa como matriz.
Entendemos que lo que hace fuerte a una cooperativa es su capacidad de incidir en el bienestar y en el progreso de sus asociados y de las comunidades con las que interactúa.
En esta construcción todos tenemos cabida; todos tenemos algo qué aportar. Por eso, invito a seguir construyendo esta gran Coomeva que inspira a la sociedad. Querida y reconocida. Una organización innovadora que actúa basada en valores y principios solidarios.
Invito a pensar y a actuar con optimismo, a tener confianza y a seguir proyectando bienestar cooperativo. Finalizo con cuatro definiciones que nos acompañan permanentemente:
“Coomeva nos facilita la vida”
“Nuestras acciones son nuestro mensaje cooperativo”
“60 años impulsando Visionarios”
“Orgullosamente cooperativo orgullosamente Coomeva”
1 Este artículo contiene apartes del discurso pronunciado en el acto de celebración de los 60 años de Coomeva, realizado en Cali el pasado 22 de marzo de 2024.
Fecha de publicación 04/05/2024
Última modificación 07/05/2024