Identidad Cooperativa en la práctica Cooperativas: ¡El momento es ahora!
Entre cooperativistas y de ellos hacia el resto de la sociedad es común escuchar alusiones y requerimientos para una aplicación y práctica más profunda de los principios y valores cooperativos.
Por Alfredo Arana Velasco
Presidente Ejecutivo
Grupo Empresarial
Cooperativo Coomeva
Es el caso del lema escogido para la Asamblea Mundial 2022 de la Alianza Cooperativa Internacional, ACI: “Cooperativas: el momento es ahora”, el cual connota la necesidad de transmitir el pensamiento cooperativo a otros actores sociales, empresas, gobiernos y en especial, a las personas del corriente.
Las cooperativas entienden que su gran fortaleza y “ventaja competitiva” está en la identidad cooperativa, que consiste en un interés y compromiso genuino e irrenunciable de servir a la comunidad de asociados con soluciones y servicios relevantes, sin perder de vista otros grandes pilares como son la participación y autogestión, así como la participación económica de los miembros como dueños de su propia empresa.
Al poner a las personas en el centro de su actuación, procurando su cuidado y el desarrollo de sus potencialidades, sumado a su compromiso con el planeta, las cooperativas plantean aspectos básicos y centrales de la esencia del movimiento y ahí es donde radican las grandes diferencias con otros modelos de empresas.
¿Qué es la aplicación de la filosofía cooperativa?
Siempre hemos sabido que los valores cooperativos, los cuales sustentan el actuar de estas organizaciones, se llevan a la práctica a través de los principios cooperativos. Recordemos estos conceptos y lo que en la práctica contienen cada uno de estos principios, sin pretender ser exhaustivos:
- Ayuda mutua
- Responsabilidad
- Democracia
- Igualdad
- Equidad
- Solidaridad
- Membresía abierta y voluntaria
- Control democrático de los miembros
- Participación económica de los miembros
- Autonomía e independencia
- Educación, capacitación e información
- Cooperación entre cooperativas
- Compromiso con la comunidad
A continuación planteo algunos elementos para reflexionar en relación con los Principios, a la hora de analizar la práctica cooperativa:
1. Membresía abierta y voluntaria:
- Equilibrio entre la dimensión asociativa y empresarial.
- Asociados no clientes: Centrarse en los asociados y sus necesidades, haciendo de los asociados sujetos activos de su propia transformación y de su experiencia como usuarios, gestores e inversionistas.
- Localismo: Tener la capacidad de entender y brindar soluciones locales.
- Cooperativas 1000X: Evolucionar de cooperativas ortodoxas a cooperativas digitales, con posibilidad de atender un mayor volumen de asociados en cumplimiento de su objeto social.
- La marca cooperativa y de la cooperativa como un valor estratégico: Construir marcas cooperativas empáticas y cercanas a la gente, que proyecten solidez y confianza, una nueva y poderosa forma de hacer empresa y visibilizar sus acciones.
- Colaboradores que sean asociados y usuarios intensivos de la cooperativa, como una prioridad.
2. Control democrático:
- Amplia participación: Garantizar el acceso a las estructuras de decisión y gestión, siendo parte de una gran comunidad donde se practica la solidaridad y la ayuda mutua, como valores fundamentales.
- Formación de líderes.
- Cumplimiento de normas: Las cooperativas deben cumplir con su propia normatividad, con las normas y principios rectores del movimiento y con las normas estatales pertinentes.
- Buen gobierno.
3. Participación económica de los miembros:
- Aportes de los asociados dinámicos: Si se entienden los aportes como una inversión rentable y redimible, las cooperativas deben proponer mecanismos dinámicos y justos en condiciones de mercado para los asociados aportantes.
- Reconocimiento de los aportes como una inversión y una extraordinaria forma de crear capital paciente y consciente.
- Fortaleza patrimonial de la cooperativa.
- Formas alternativas de fortalecimiento y ampliación de la estructura financiera de la empresa cooperativa.
- La cooperativa debe preservar la democracia de su capital en aras de mantener un gobierno independiente y equilibrado.
- Unidad de propósito y control, en especial en casos como el de Coomeva que ha dado el paso a un grupo empresarial.
- Actuar en un modelo de mercado sin perder la identidad: Entender y actuar con solvencia en los mercados, sin desdibujar el compromiso con la identidad cooperativa.
- Relaciones intensas con los gobiernos para promover y educar en el sistema cooperativo, y para prestar servicios de importancia como la salud, la educación, la agricultura y temas relacionados con la seguridad social.
- Educar en cooperación.
- Educación y compromiso más profundo por parte de líderes dirigentes y administradores tanto cooperativos como de gestión de la empresa, garantizando que solo permanezcan los realmente comprometidos con el modelo.
- Educación amplia y permanente de los colaboradores de la cooperativa con los elementos esenciales del modelo.
- Conocer, entender, apropiar y aplicar los valores de la cooperación.
- Educar y desarrollar competencias en los asociados y sus familias.
- Participación en los organismos de integración.
- Representación, promoción y defensa.
- Integración por proyectos y asistencias técnicas.
- Integración por redes.
- Compromiso económico con el fortalecimiento de la integración. Insistir en la propuesta hecha desde Coomeva, de destinar el 1% de los excedentes de las cooperativas a un gran brazo financiero o gran fondo de fortalecimiento y desarrollo del sector, como una especie de viga maestra financiera del cooperativismo nacional e internacional.
- Compromiso con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, ODS.
- Las cooperativas vienen enmarcadas en un pensamiento que propende por el bienestar de las personas.
- Las cooperativas son empresas con proyección social, ambiental y económica.
Fecha de publicación 01/10/2022
Última modificación 08/10/2022