Reflexiones sobre conversaciones con influenciadores
Alfredo Arana Velasco
Presidente Ejecutivo Grupo Empresarial Cooperativo Coomeva
Las redes sociales son esenciales en el proceso digital que está transformando nuestras vidas, en especial en cómo nos damos a conocer y cómo tomamos decisiones a la hora de consumir. Relacionado con esto ha surgido en los últimos años una alternativa diferente de hacer marketing y es través de influenciadores, el cual ha tenido un crecimiento exponencial y se espera que lo siga haciendo, teniendo en cuenta el auge de las redes sociales, que son utilizadas por más de 3.500 millones de personas en el mundo, según datos de Statista y el gran número de influenciadores, que solo en América Latina alcanza los 12 millones de perfiles, de acuerdo con datos de la Agencia Influencity.
Esto trae una gama de oportunidades para todas las empresas y emprendimientos, mediante una forma distinta para dar a conocer sus productos y servicios, así como en el relacionamiento con sus clientes, a través de un canal de ventas muy eficiente; aunque en esencia lo que hay detrás es el antiguo concepto de promoción de voz a voz o la recomendación de alguien a quien le depositamos confianza.
Esto me ha llevado a profundizar más en este tema, teniendo algunas conversaciones con jóvenes influencers, emprendedores que aplican los medios digitales para crecer sus negocios y con jóvenes que desarrollan esta actividad como una opción profesional. Aunque en general al hablar de influenciadores se tiende a pensar en jóvenes, el uso y potencial de esta poderosa herramienta no es exclusivo de ellos y ya observamos otros grupos de personas actuando ampliamente en este espacio.
Sobre estas conversaciones quiero compartir cinco reflexiones, sin el menor ánimo de ser concluyente:
Mayor retorno de la inversión: Sin duda las formas de comunicar quiénes somos y de consumir están cambiando dramáticamente. La publicidad tradicional tiene cada vez menos eficacia, mientras que la colaboración entre una marca y un influencer tiene cada vez más éxito, debido a que estos alcanzan un mayor impacto de difusión, son más agiles y económicos, y más eficientes por estar orientados a los segmentos a los que se quiere llegar. Su éxito se debe a la confianza que logran en sus seguidores y sus recomendaciones.
Estas ventajas del marketing a través de influencers se apalancan aún más en la mayor eficiencia que se tiene al “hacer más con menos”; es decir, la inversión puede ser baja frente a todas las oportunidades que se generan para la marca, en mayores ventas y mayor conocimiento de productos y servicios por parte de nuevos clientes. Por ello, el Retorno sobre la Inversión, ROI, es mucho más alto, según la Interactive Advertising Bureau, IAB, firma internacional de estudios y evaluaciones de mejores prácticas para la industria publicitaria, la cual calcula que el ROI en influencers marketing es hasta 6,5 veces más frente a los medios publicitarios tradicionales.
Flexible, ágil e innovador: Los influencers facilitan a cualquier tipo de empresa dar a conocer su marca, productos, servicios y su experiencia de cliente con una gran amplitud, en un medio que integra sonido, imagen fija, texto y video con una facilidad pasmosa, dejando claro elementos de esta economía digital en la que hoy nos movemos, sin necesidad de contratos, sin guion, sin copy, sin visto bueno, sin grandes estructuras administrativas dedicadas a la publicidad, en un ambiente “natural” en gran parte de los casos.
Un mundo con gran incidencia de los jóvenes, conviviendo con los adultos y adultos mayores: Los jóvenes tienen gran incidencia en los actuales cambios de la sociedad, porque han crecido en este ambiente tecnológico; sin embargo, las generaciones de adultos y adultos mayores se han conectado y cada día son más los que se suben o hacen este onboarding digital, por lo que es cada vez más atractivo su uso para las empresas, sin importar su tamaño.
Cuestionamiento a los modelos gerenciales: Esta nueva dinámica del consumo y la forma de darse a conocer plantea profundos cuestionamientos a los tradicionales modelos gerenciales actuales, donde priman las grandes inversiones en publicidad, los departamentos con estructuras burocráticas, sin tener en cuenta el ¿Cómo? y el ¿Por qué? compra la gente y ¿Cómo toman sus decisiones de consumo?.
Liderazgo de humildad para aceptar y participar del cambio: El mundo ha cambiado y la Cuarta Revolución Industrial es una realidad en nuestra vida. No podemos permitirnos pensar: “ya lo intentamos - ya lo estoy haciendo - ya lo tengo claro”. Debemos tener un liderazgo de humildad y aceptar que muchas cosas que funcionaban antes ahora no son tan efectivas. Hay que darnos la opción de revisar y reaccionar con la agilidad que esto demanda y aprovechar las oportunidades de hacer las cosas diferentes y mejores.
En Coomeva hemos venido aumentando nuestra presencia en redes sociales. Alcanzamos los 103.363 seguidores en Facebook, con un crecimiento de 11% frente al 2020. En Instagram llegamos a 48.162, con 42% de variación y en Twitter, a 6.947, con 12% de crecimiento. Sin embargo, reconocemos que hay un inmenso desafío en este aspecto. Hemos iniciado la colaboración con influenciadores que permitan dar a conocer las bondades y beneficios de estar en una cooperativa como Coomeva, y lo mismo desde nuestras empresas, buscando conectar aún más a nuestra comunidad de asociados y usuarios. Esto, como mencioné, requiere una alta dosis de humildad, flexibilidad, agilidad y calidad, manteniendo nuestra identidad cooperativa, mediante procesos juiciosos de adaptación.
En este sentido también hemos apoyado a nuestros empresarios asociados desde la Fundación Coomeva, Bancoomeva y la Cooperativa con capacitaciones y asesorías en manejo de redes sociales, anuncios de influencers en sus emprendimientos para ayudarles a incrementar el vital aspecto de las ventas, en especial esta época de la pandemia y de necesaria reactivación económica.
Invito a todos los asociados y a sus familias a seguir a Coomeva Cooperativa y sus empresas en las redes sociales. Este es un canal muy importante para conectarnos con todos los beneficios que Coomeva les ofrece, desde los alivios que hemos otorgado en la pandemia, así como los diferentes productos y servicios que nos permiten facilitarles la vida.
Fecha de publicación 16/02/2022
Última modificación 09/03/2022