10 años de Bancoomeva
Alfredo Arana Velasco
Presidente Ejecutivo Grupo Empresarial Cooperativo Coomeva
En este 2021 estamos celebrando los 10 años de creación de Bancoomeva. Nuestra entidad bancaria abrió sus puertas el 1.° de abril de 2011, después de haber operado como sección de ahorro y crédito por 43 años hasta 2007, cuando nos reorganizamos empresarialmente para desarrollar los servicios, ya no solo a través de la Cooperativa, sino a través de empresas especializadas, buscando una mejor proyección de ellas, aumento en su capacidad de generar una propuesta más competitiva de servicios para los asociados una mayor proyección de creación de valor, lo que finalmente se materializó por el mecanismo de la escisión impropia.
En el marco de la celebración de este hito para Coomeva es importante revisar si los objetivos que nos trazamos se han cumplido y especialmente establecer los nuevos retos para la siguiente década, en un momento tan crucial para la industria financiera colombiana de la cual hace parte nuestro Bancoomeva:
I. Más y mejores servicios para los asociados conservando la esencia cooperativa
Identidad cooperativa: Una de las discusiones más agudas de la creación de Bancoomeva fue la decisión de ser una entidad cooperativa o una entidad comercial. Finalmente se optó por desarrollar un banco de sociedad anónima de propiedad de la Cooperativa, por razones de amplitud de la licencia, de la gobernabilidad futura de la entidad y por las posibilidades de alianzas y desarrollos del banco. Hoy seguimos ratificando la decisión de aquel entonces.
Comunidad de asociados y potencial de atención a terceros: En la actualidad Bancoomeva atiende con algunos de sus servicios a más de 193.000 asociados de los 256.000, es decir un 75% son usuarios. Bancoomeva cuenta con 525.912 clientes (incluyendo asociados) de los cuales 508.725 son personas naturales y 17.187 son personas jurídicas.
Servicios: Bancoomeva es un banco a la altura de las circunstancias nacionales con una excelente propuesta tanto para personas naturales como para personas jurídicas, a la vez que presenta un gran desarrollo en los canales de servicio, como se observa a continuación:
II. Beneficios para el Grupo Empresarial Cooperativo
Una entidad con proyección regional y nacional
Generación de valor: Bancoomeva ha alcanzado importantes estándares de desempeño relativos al mercado colombiano. Hoy cuenta con 1.220 empleados, la eficiencia operacional (gasto/ ingreso) con datos al cierre del 2020 es de 56,7% comparada con el 66,3% de los bancos pares y 48,9% de la industria. Los indicadores de rentabilidad en todo el sector se vieron afectados por la pandemia al cierre del 2020; sin embargo, Bancoomeva logró un ROE del 6,06%, frente al 3,2% de bancos pares y 4,6% de toda la industria.
Evolución de cifras de desempeño financiero activo, pasivo, patrimonio y resultados: Después de una década, nuestro banco ha tenido un desempeño financiero muy satisfactorio como lo demuestran sus principales cifras, con crecimientos anuales promedio por encima del 8%. Se destaca el crecimiento de los activos en 9,1%, las captaciones en 13,8% y el patrimonio en 12,3%.
(*) Datos proyectados a diciembre 2021 Cifras en miles de millones $
Mejor control, regulación y gestión de riesgo: Otro de los aspectos de gran discusión en la creación del Banco fue el hecho de quedar bajo la órbita de la Superfinanciera, en teoría con una regulación y aplicación más estrictas y que nos alejaría del enfoque y actuación cooperativa. Hoy, después de 10 años, estos temores no se han materializado, debiendo reconocer que uno de los grandes esfuerzos institucionales han estado concentrados en esta adaptación a los instrumentos de regulación y control, pero igualmente reconociendo que ellos han contribuido a mantener una disciplina financiera y de gobierno, que no solo ha favorecido al Banco sino que también se ha proyectado a la Cooperativa y a otras empresas del Grupo, más ahora en esta última etapa que hemos sido clasificados como uno de los 13 conglomerados financieros colombianos.
Las entidades financieras colombianas se orientan por una regulación basada en riesgos lo que permite gestionar la exposición de la entidad frente a riesgos de mercado, crédito, liquidez, operacional, contraparte, estratégico, seguridad de la información y ciberseguridad.
Bancoomeva cuenta con la calificación más sólida en el corto plazo: F1+ y una calificación considerada de muy alta calidad crediticia para el largo plazo: AA-. También ha obtenido premios nacionales e internacionales de calidad, que dan fe de la disciplina con la que se ha venido trabajando. Por otro lado, también ha sido reconocido por la firma certificadora internacional Great Place to Work como uno de los mejores lugares para trabajar y con el sello de equidad laboral Equipares, por su compromiso con la igualdad.
III. Para el movimiento cooperativo
Bancoomeva creó en 2019 un área para la atención exclusiva del sector solidario, con productos y servicios especializados. Actualmente tenemos relación con más de 800 fondos y cooperativas que equivalen al 23% del total de entidades registradas en la Supersolidaria, suscribiendo 327 convenios y alcanzando un volumen total de negocio superior a los $450.000 millones que corresponden al 20,46% del total reportado por la banca cooperativa en Colombia.
Conclusión
Visión de futuro: Hemos conformado un banco sólido y de gran impacto para la comunidad de asociados, para el movimiento cooperativo y para el país. Hoy reconocemos nuestros logros, pero también tenemos claros los desafíos que tenemos por delante.
Respecto a los planes para los próximos 10 años, seguiremos enfocados en las orientaciones que dieron origen a la creación de Bancoomeva, en especial: i) conservar la identidad cooperativa y que esté siempre presente en la actuación de Bancoomeva, ii) contribuir al bienestar de los asociados y sus familias, iii) apoyar a los personas naturales que no son asociadas pero que utilizan los servicios del Banco, iv) apoyar a las empresas y en especial a los emprendedores y sus mipymes.
Igualmente Bancoomeva, como todas las entidades financieras en esta época de aceleración del uso de la tecnología, tiene un gran reto y es mantenerse a la altura de las exigencias del mercado, tanto de usuarios como de la competencia. Esto le implica no solo afrontar temas de crecimiento y de desempeño financiero, sino inclusive, revaluar el modelo de negocio de la actividad financiera, en el cual hoy ya se observan cambios muy profundos y organizaciones con nuevas alternativas, canales de servicios y nuevos productos.
Fecha de publicación 13/01/2022
Última modificación 18/01/2022