El control social, garantía de una organización que seguir perdurando
Estamos orgullosos de que Coomeva llegue a su aniversario número 60 y ser testigos de la concreción de este sueño cooperativo de nuestros fundadores.
Por Iván Elías
Torres Nadjar
Presidente
Junta de Vigilancia
de Coomeva
Son múltiples los factores que nos han llevado a perdurar estas seis décadas y a posicionarnos como la cooperativa de excelencia que somos hoy, siendo uno de ellos la eficacia y efectividad en el ejercicio del control social.
Todos los asociados somos responsables del gobierno, la gestión y los resultados de Coomeva. Este ejercicio del control técnico interno de los intereses sociales de la Cooperativa lo delegamos en la Junta de Vigilancia.
El control social es la función principal de la Junta de Vigilancia de la Cooperativa y tiene como objetivo el control de los resultados sociales, de los procedimientos para lograrlos, del cumplimiento de los derechos y obligaciones de los asociados, del objeto social de la entidad, de la observancia de las normas y los estatutos, y de la preservación de los principios y valores que definen nuestro modelo cooperativo.
Con el control social se busca, entre otros, la garantía de la calidad, oportunidad y calidez de los servicios, tanto los prestados directamente por la Cooperativa, como por las empresas del Grupo Coomeva o a través de terceros, cuidando además la sostenibilidad y la responsabilidad social tan importantes en el momento que vivimos.
Es innegable que para tener una buena cooperativa debe haber un buen ejercicio del control social por parte de los asociados, el cual se ejerce a través de la Junta de Vigilancia. Durante seis décadas, mediante el ejercicio del control social en Coomeva se ha velado por el buen funcionamiento de la Cooperativa, garantizar que estemos cumpliendo los objetivos para los que fuimos creados y que las cosas se hagan con apego al Estatuto y a la doctrina cooperativa.
Cada paso que se ha dado en la Cooperativa y en sus empresas se ha acompañado desde este control social efectivo y eficiente de la Junta de Vigilancia, incluso en momentos muy complejos donde nuestras acciones han permitido mitigar los impactos para los asociados.
Estamos orgullosos de nuestra historia pasada y a la vez miramos hacia un futuro muy próspero para nuestra organización.
Los desafíos y prioridades que se vienen para la organización en 2024 y en los años siguientes, y por tanto para su control social son varios, en especial el velar por un crecimiento sano y cualificado de nuestra comunidad, por una oferta de productos y servicios que refleje la diferencia de pertenecer a un colectivo cooperativo, por servicios que potencien lo mejor de la tecnología y la revolución digital sin descuidar a las personas como centro de la organización; la apertura apropiada a nuevos grupos con inclusión y diversidad; la inteligencia para manejar los complejos entornos macroeconómicos que hemos afrontado; y en general un control social que nos permita ser siempre la mejor opción para el bienestar de nuestros asociados y sus familias.
Fecha de publicación 04/05/2024
Última modificación 07/05/2024