¿DUEÑO, GESTOR O USUARIO? ASOCIADO: ¡USTED TIENE LA RESPUESTA!
Las cooperativas son organizaciones autónomas, conformadas por personas que se han unido de manera voluntaria para encontrar soluciones a necesidades comunes, que de manera individual no podrían resolver. Dichas necesidades no son solo económicas, sino culturales y sociales. Estas organizaciones deben estar fundamentadas en principios de participación democrática; es decir, la propiedad es común y por tanto, el beneficio es mutuo.
Quienes ingresan a una cooperativa como asociados deben saber que asumen un reto y una responsabilidad triple: son dueños, son gestores y son usuarios, a la vez que deben tener claro lo que implica cada uno de estos roles.
Ser dueño
El asociado es dueño de la cooperativa, pues se beneficia económicamente. Participa de los excedentes, y puede abogar para que los productos y servicios que ofrece la cooperativa regulen el mercado en precio y calidad.
La calidad siempre será lógica y necesaria. Por su parte, el precio tiene varias implicaciones. Se debe tener en cuenta que el valor mismo de cada producto que la cooperativa ofrece lleva consigo la parte que le corresponde al asociado como dueño. Es entonces muy importante que frente a pequeñas diferencias de precio frente a la competencia, que los asociados realicemos este juicioso análisis.
Aunque puede no ser algo significativo en términos del valor, esto sí marca pautas, pues comprar o adquirir un producto en la cooperativa es siempre ventajoso, porque el diferencial con la competencia es el asociado, en su condición de dueño.
Ser gestor
En su rol de gestor, el asociado tiene la ventaja de participar o presentar propuestas o productos que respondan mayormente a sus necesidades. Al tener en cuenta y tener más cerca estos aspectos, la cooperativa generará una dinámica positiva en la construcción de los productos y servicios.
Ser usuarioEn su rol como usuario, el asociado se vincula a la cooperativa buscando satisfacer sus necesidades y aspira a obtener servicios de calidad, con valor agregado. Esta es una diferencia lógica, que resulta necesario profundizar en el análisis.
Así podrá adquirir el producto o servicio, estando seguro de que tuvo en cuenta su condición de asociado en sus tres roles -dueño, gestor, usuario-. Este ejercicio marca la diferencia de nuestro modelo solidario, muy lejos del modelo capitalista.
En conclusión, como dueños, los asociados tienen una participación directa en la propiedad de la cooperativa; como gestores, participan en la toma de decisiones, y como usuarios pueden utilizar todos los servicios o productos ofrecidos por la Cooperativa.
Cada asociado, en sus tres roles, es fundamental para el funcionamiento de la cooperativa y contribuye a su éxito.
Seamos cooperativistas plenos en Coomeva, entendiendo y difundiendo el papel que nos corresponde, en una sociedad necesitada de participación social y derroche de solidaridad.
Que esto sea parte de las reflexiones que hagamos en esta época decembrina, a la vez que nuestros principales propósitos para el nuevo año. La Junta de Vigilancia de Coomeva agradece a la Dirigencia y a todos los asociados por la confianza en nuestra gestión en este año, la cual asumimos con responsabilidad y honor. Les deseamos unas felices fiestas, y que este fin de año sea de paz, unión, solidaridad y cooperación. ¡Feliz Navidad!
Fecha de publicación 12/12/2023
Última modificación 09/01/2024