Tecnologías de comunicación para extender nuestro mensaje cooperativo
Por Iván Elías Torres
Nadjar Presidente Junta de Vigilancia de Coomeva
La tecnología avanza a ritmo de vértigo y nos obliga a acelerar la transformación digital en las empresas. Independiente del tamaño o sector, debemos adaptarnos a ella. En particular, las tecnologías de comunicación están transformando la sociedad y construyendo un futuro digital e interactivo en el que las cooperativas debemos adentrarnos con menos timidez.
Temas como el blockchain
que aporta a la automatización de procesos operativos o la Inteligencia Artificial, que ya está siendo aplicada en Coomeva, tanto en el área de servicio y atención al cliente, como en las empresas del sector salud, hoy son infaltables.
A la vez llegan tendencias como el Metaverso que, según Meta, antes Facebook, “es el siguiente paso en la evolución de las conexiones sociales”, a través de la interacción en espacios 3D, que permitirán socializar, aprender, colaborar y jugar haciendo uso de la realidad virtual, realidad aumentada, lentes inteligentes y otras tecnologías en desarrollo.
Estas y muchas otras nos obligan a lograr la “omnicanalidad”, abriendo mejores posibilidades para una comunicación con los asociados cada vez más efectiva, donde les brindemos información, productos y servicios que realmente les interesan, a través de los canales de mejor acceso para ellos, y con contenidos específicos y personalizados.
Pero bien sabemos que las tecnologías no sirven, si no sirven a las personas. Las personas son la columna vertebral y el centro de la acción de las cooperativas. Por eso al implementar estas tendencias de comunicación basadas en tecnologías debemos asegurarnos de que funcionen de la misma manera.
Coomeva está inmersa en este proceso de transformación digital, involucrando nuevas megatendencias de comunicación, abriendo canales en los diferentes entornos digitales que nos hacen más cercanos con los asociados y los demás públicos, y buscando conectar de diversas maneras con las personas, eje de nuestras acciones. Los asociados, como dueños, deben también apropiarse de estos canales, generar contenidos, unirse a las conversaciones, compartir e interactuar.
Estas tecnologías nos abren las posibilidades de comunicación, pero a su vez nosotros debemos comunicarnos estratégicamente en estos entornos digitales, involucrando al asociado en cuanto a interacción y contenido, haciéndolo partícipe y protagonista.
Como instancia que vela por el control social y el buen manejo de la Cooperativa y sus empresas con los asociados, la Junta de Vigilancia está comprometida en acompañar a Coomeva en este proceso, aportando a unas comunicaciones digitales más robustas, apropiadas y de beneficio para los asociados y los demás públicos.
Fecha de publicación 16/01/2023
Última modificación 18/01/2023