El CONTROL SOCIAL en el proceso electoral de Coomeva
Por Iván Elías Torres Nadjar
Presidente Junta de Vigilancia de Coomeva
La democracia, asumida como la máxima demostración de libertad, se expresa en la Cooperativa en el derecho de los asociados a participar en las decisiones de la misma.
La democracia cooperativa significa autoadministración, es decir, que son los propios asociados quienes tienen el derecho y el deber de decidir cómo utilizar sus recursos y qué bienes o servicios producirse, de manera adecuada y con calidad. En cooperativas grandes como Coomeva esta participación se da por medio de la representación o delegación.
Así, desde 2021 en Coomeva nos preparamos para el proceso democrático de elección de los 100 delegados que nos representarán en el mayor órgano rector y decisorio de la Cooperativa: nuestra Asamblea General.
Junto con el Tribunal de Elecciones y Escrutinios, la Junta de Vigilancia cumple un papel central para garantizar que el proceso electoral sea transparente y ajustado al Estatuto, a las normas y códigos de conducta definidos por la Cooperativa.
Por una democracia bien ejercida
La Junta de Vigilancia es el principal organismo que vela por el control de los resultados sociales de la Cooperativa, de los procedimientos para lograrlos y del cumplimiento de los derechos y obligaciones de los asociados.
Los miembros de la Junta velamos por la correcta actuación de los órganos de Administración de la Cooperativa; conocemos, evaluamos y resolvemos las quejas de los asociados; e interpretamos el Estatuto, en receso de la Asamblea General.
Para el caso del proceso de elecciones democráticas, por norma directa la Junta de Vigilancia certifica las habilidades de los asociados, tanto de quienes se postulan como candidatos a delegados a la Asamblea, como de los asociados votantes que los elegirán.
Sin embargo, el control social en las elecciones de la Cooperativa va mucho más allá de la validación de habilidades. En la Junta de Vigilancia aplicamos todos los controles y garantías necesarias para que el derecho legítimo de los asociados de participar en la democracia de Coomeva en condiciones de equidad e igualdad sea respetado y ejercido de la mejor manera posible, acorde con las normas y la ética.
El voto es la comunión entre el asociado y la Cooperativa; es la demostración de la pertenencia a Coomeva; es sentirse como en realidad se es, dueño y partícipe de las decisiones de la Cooperativa.
Por eso garantizar el mismo derecho para todos en estas elecciones, así como el justo disfrute de los beneficios que la democracia brinda es prioridad para la Junta de Vigilancia.
Para ello interactuamos de manera permanente y en sinergia con el Tribunal de Elecciones y Escrutinios, así como también con el Comité de Ética y con el Consejo de Administración.
Desde la Junta de Vigilancia ejercemos el control social y garantizamos los derechos de los sociados, aplicando los métodos técnicos y seguros para conducir las elecciones y que los resultados tengan la transparencia exigida para tranquilidad de los asociados y confiabilidad en el proceso
Así mismo, estamos atentos y promovemos que la Cooperativa comunique de manera efectiva todo lo relacionado con la jornada electoral, así como la información que facilite a todos los asociados hábiles su participación en el proceso democrático, como planchas inscritas en cada zona, lugares de votación, horarios e instrucciones para votar.
En Coomeva sabemos que para que una organización cooperativa moderna opere, los asociados deben tener confianza en que su control social funciona realmente, y que lo haga en este momento tan crucial en la vida de Coomeva como es la elección de los delegados a la Asamblea. Nuestro compromiso en la Junta de Vigilancia es el cumplimiento del control social con eficacia, también en esta jornada electoral que acabamos de vivir.
Número de visitas a esta página 428
Fecha de publicación 16/02/2022
Última modificación 09/03/2022
Fecha de publicación 16/02/2022
Última modificación 09/03/2022