Cultura organizacional: Fundamental para facilitar la vida de nuestros asociados
Iván Elías Torres Nadjar
Presidente Junta de Vigilancia de Coomeva
¡Coomeva nos facilita la vida!
Esta es la promesa de valor en la que nos hemos comprometido con nuestros asociados y sus familias. Todo lo que hacemos en nuestra organización está enfocado a cumplir esta promesa.
Una de las estrategias para lograrlo es lo que hemos denominado nuestro “Modelo de Cultura Coomeva”. Con esto nos referimos a la forma en la que pensamos, sentimos y actuamos para servir y generar valor. La cultura de una organización se refiere a las presunciones y creencias básicas que comparten los miembros de una organización.
Las organizaciones son el reflejo de las personas que las conforman, de tal caso que nuestro Modelo de Cultura busca que todos y cada uno de los más de 13.000 colaboradores que hacen parte de Coomeva y sus empresas estén alineados y orientados por los mismos pilares de pensamiento, sentimiento y actuación -Servicio, Logro, Innovación, Valores y Talento-, y comprometidos con las declaraciones culturales:
1. Cumplimos siempre nuestros compromisos y hacemos que las cosas pasen; 2. Actuamos con coherencia, y somos confiables y solidarios; 3. Brindamos soluciones personalizadas y oportunas, y acompañamos, asesoramos y resolvemos; 4. Damos lo mejor para crecer juntos; y 5. Buscamos nuevas formas de hacer las cosas, pues retamos el presente para crear el futuro.
Cultura para un mejor servicio
Nuestra organización está trabajando intensamente para hacer que estos pilares y declaraciones de cultura sean comprendidos y vividos por todos, como la mejor forma de lograr un servicio único y diferenciador, con comportamientos que lleven cada vez a una mayor satisfacción de nuestros asociados.
Estos esfuerzos ordenados frente al compromiso de ser mejores cada día, los venimos intensificando desde el 2012 cuando iniciamos un proceso de transformación cultural en Coomeva, definiendo una identidad por la cual queremos ser reconocidos, declarándola y comunicándola a quienes trabajan en nuestras empresas, vinculando personas, entrenándolas y modificando nuestros modelos de operación.
En todo esto ha estado presente la Junta de Vigilancia, como máximo órgano del control social de Coomeva, garantizando que todas las acciones estén enfocadas a mejorar la calidad de los servicios y la atención de nuestros asociados.
Este control social ejercido por la Junta de Vigilancia se refiere al ejercicio técnico e interno, que tiene como objetivo el control de tres asuntos básicos para el buen funcionamiento de la Cooperativa: (1) Los resultados sociales (si se está cumpliendo con el objeto para el cual está constituida), (2) Los procedimientos para lograrlos (verificar que los resultados de la Cooperativa se obtengan respetando la ley, los estatutos, los reglamentos, los principios y valores del cooperativismo) y (3) El cumplimiento de los derechos y obligaciones de los asociados (temas de asociatividad).
Este es un compromiso que se asume día a día desde la Junta de Vigilancia, conscientes de que el control social es la base para una buena cooperativa. Sabemos que vamos por el camino correcto, por la confianza que nos brindan nuestros más de 250.000 asociados al vincularse y permanecer en la Cooperativa.
De esta manera el control social garantiza que seamos siempre la mejor opción para el bienestar de nuestros asociados y sus familias.
Fecha de publicación 26/11/2019
Última modificación 01/11/2021