Control social para una nueva cooperativa en el entorno digital
María Eugenia Pérez Zea
Secretaria Junta de Vigilancia de Coomeva
La pandemia nos ha enfrentado a muchos desafíos de vida, de salud pública, sociales y económicos, a un nivel que no imaginábamos. A la vez nos ha impulsado a transformaciones para las que nos veníamos preparando en la Cooperativa, pero a las cuales nos tocó adaptarnos con agilidad, como es el caso de la digitalización.
En Coomeva replanteamos nuestra manera de acompañar y servir a nuestros asociados, para llegar a ustedes en las condiciones que ha impuesto la pandemia, innovando en productos y servicios cooperativos y mutuales, a través de nuevos canales virtuales, que han facilitado acceso, oportunidad e interacción.
Contamos con esquemas digitales de asociatividad como la Red Cooperamos; la App Mi Coomeva; la Tienda Virtual Coomeva; opciones para el pago virtual del estado de cuenta de asociado; una Banca Móvil y otros canales digitales fortalecidos en Bancoomeva; diversos desarrollos digitales de atención y servicio en Coomeva Medicina Prepagada y en el Sector Protección; y potentes plataformas de formación y asesoramiento empresarial virtuales desde la Fundación Coomeva. Es de destacar la extensa parrilla de programación educativa, empresarial, cultural y de recreación promovida desde nuestro canal institucional Radiocoomevatv.com.
Esto nos ha implicado mayor inversión tecnológica, capacitación de nuestros colaboradores, más información y educación a los asociados, así como el fortalecimiento de nuestra cultura, en una nueva filosofía de trabajo que en gran parte opera desde los canales y medios digitales.
Esta visión de Coomeva en la transformación digital la vivimos desde tiempo atrás de la pandemia como filosofía empresarial. No es una acción reactiva, ni una meta, sino un camino de constante cambio y ajuste para estar a la vanguardia de la evolución y para responder mejor a nuestros asociados.
En esta nueva cooperativa juega un papel clave el control social. La transformación digital marca una nueva realidad también para los asociados, por lo que en la Junta de Vigilancia estamos comprometidos en garantizar que los cambios potencien lo mejor de las tecnologías, cuidando a las personas como centro de la organización.
Tal como lo venimos haciendo, velaremos por que estos canales digitales contribuyan a una mayor cercanía, confianza, interés y preocupación genuina por las necesidades de nuestros cooperados. También por mantener la inclusión, la democracia, la equidad, la solidaridad y ser siempre la mejor opción para el bienestar de nuestros asociados y sus familias.
Desde el respeto y cuidado de los valores y principios cooperativos, impulsaremos esta evolución por el camino correcto, para lograr una inserción digital con sentido cooperativo.
Fecha de publicación 21/09/2021
Última modificación 23/10/2021