Inteligencia Artificial para servir mejor
Inteligencia Artificial para servir mejor


Presidenta Consejo de Administración de Coomeva (2022 - 2026)
Durante años hemos hablado sobre transformación digital. Hemos discutido este tema en distintos foros, jornadas, asambleas, documentos y lo hemos soñado como una necesidad del futuro cooperativo. Y ese futuro ya llegó, de la mano de la irrupción acelerada de la Inteligencia Artificial, IA, que está redefiniendo no solo las dinámicas económicas, sino también la forma en que nos relacionamos, producimos y servimos.
En el marco del Año Internacional de las Cooperativas, esta transformación tecnológica representa una oportunidad y a la vez un desafío que no podemos postergar.
En cooperativas como Coomeva ya estamos viendo los efectos positivos de la adopción de nuevas tecnologías: La IA como herramienta para servir mejor. La transformación digital en Coomeva y la incorporación de distintas herramientas de IA nos están ayudando a optimizar procesos, a tomar decisiones más precisas, a anticiparnos a las necesidades de nuestros asociados y a mejorar la eficiencia de nuestros servicios.
Más tecnología para ser más cooperativos
Incorporar la IA no es una mera tendencia, ni solo cuestión de eficiencia, sino de sentido cooperativo. Pese a los temores generalizados, en las cooperativas la tecnología no está desplazando al ser humano, sino que lo está complementando. Está ayudando a liberar tiempo operativo para dedicarlo a lo que más valoramos: la cercanía, el acompañamiento, facilitar la vida y servir con propósito.
Aunque suene paradójico, incorporar Inteligencia Artificial puede hacernos más humanos y más cooperativos. Al automatizar tareas repetitivas, podemos enfocar nuestros esfuerzos en fortalecer lo esencial: la relación con nuestros asociados, la escucha activa y la construcción de confianza.
La IA no debe alejarnos de nuestra identidad cooperativa y de seguir poniendo a las personas en el centro de nuestras acciones. Al contrario, debe ayudarnos a profundizar esta identidad y a reforzar nuestra misión. Se trata de incorporar herramientas que potencien nuestra capacidad de transformar vidas y de construir un mundo mejor, que es el fin último y esencial de las cooperativas.
Urgencia global, oportunidad local
Según la OIT (Organización Internacional del Trabajo), en su estudio sobre cooperativas y digitalización, las cooperativas que adoptan tecnologías digitales lo hacen, no para maximizar beneficios, sino para mejorar el bienestar colectivo de sus miembros y comunidades.
Este es el verdadero diferencial del enfoque cooperativo frente a la transformación digital. En cifras globales, el uso de IA puede aumentar la productividad en un 40% en sectores de servicios según el World Economic Forum, y reducir en un 30% los tiempos de respuesta en atención al cliente. Para una cooperativa, estos datos no se traducen en rentabilidad inmediata, sino en mejor experiencia, servicio y más confianza.
Un llamado al cooperativismo
El movimiento cooperativo nacional debe acelerar la adopción responsable de tecnologías emergentes como la IA para garantizar la relevancia futura del cooperativismo, su capacidad de respuesta y su promesa de valor.
Este 2025 no es solo un año simbólico, es una plataforma histórica para repensarnos. Es el momento de preguntarnos: ¿cómo queremos transformarnos como cooperativas? ¿Qué pasos concretos vamos a dar en medio de este mundo digital, para evolucionar sin olvidar quiénes somos?
Porque si algo nos ha enseñado la historia del cooperativismo es que sabemos adaptarnos sin perder nuestra esencia, que podemos cambiar las herramientas, pero no los principios. Y que lo importante no es solo usar tecnología, sino usarla adecuadamente, con propósito, con ética, y al servicio del bien común.
Fecha de publicación 29/07/2025
Última modificación 06/08/2025